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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4070 - TEORIA DE LA PERSONALIDAD
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura está orientada al conocimiento del concepto de personalidad, desde sus inicios hasta la actualidad, incluyendo los distintos elementos que la componen. En este sentido, el estudiante tendrá la posibilidad de conocer las distintas perspectivas y teorías de la personalidad, sin desconocer el aspecto histórico y el contexto en que ésta se desarrolla.

3. JUSTIFICACIÓN

Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana. Sin embargo, actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico. Esto da pie a la necesidad de conocer y comprender las distintas perspectivas teóricas acerca de la personalidad.

En este sentido, las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Se hace referencia a las teorías de la personalidad a partir de una pregunta
¿Qué es teoría? Teoría viene de la palabra griega " theoria" la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales.

Otra definición sostiene que la teoría es una guía para llegar a la práctica: suponemos que el futuro será más o menos como el pasado. Creemos que ciertas secuencias y patrones eventuales acontecidos de manera frecuente en el pasado se repetirán con mucha probabilidad en el futuro. Así, si tomamos en cuenta esos primeros eventos de una secuencia o las partes más intensas de un patrón, los podremos considerar como señales y huellas. Una teoría es como un mapa: no es exactamente igual al terreno que describe y desde luego no ofrece todos los detalles del mismo, incluso puede no ser totalmente preciso, pero nos provee de una guía hacia la práctica (y nos brinda algo para corregir los fallos cuando los cometemos).

Se podría decir que la personalidad es el énfasis primario de la psicología; pero tampoco es el interés dominante de la psicología contemporánea; ésta solo puede ser un área de especialización.
Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente.

Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Otra forma de explicar lo anterior es que los teóricos de la personalidad
están interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se “ensambla” una persona, cómo "funciona" cómo se disgrega
Algunos teóricos van un paso más allá, sosteniendo que están buscando la esencia de lo que hace a una persona. O dicen que están preocupados por lo que se entiende como ser humano individual. El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas hasta una búsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida.

Todo el mundo crece en una cultura que ha estado ahí antes de que él naciera. La cultura nos influye tan profundamente y tan sutilmente que crecemos creyendo que "as cosas son así", más que "las cosas son así en esta sociedad en concreto". Otro escollo potencial en la teorización lo constituyen las peculiaridades del teórico como individuo. Cada uno de nosotros, más allá de la cultura, presenta detalles específicos en su vida (genética, estructura y dinámica familiar, experiencias especiales, educación, etc.) que afecta cómo pensamos y sentimos y en definitiva, la forma en que interpretamos la personalidad.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: pensamiento sistemático
Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertenencia.

5. OBJETIVO

Este curso se orientará a:
Comprender los principales enfoques teóricos o perspectivas de la psicología de la personalidad, así como las problemáticas actuales de la psicología de la Personalidad, los procesos individuales, históricos y contextuales que especifican lo que es la personalidad y la relación entre personalidad y las distintas ramas de aplicación de la psicología.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Resultado de aprendizaje Especifico (RAE).
Resultados de aprendizaje Parcial (RAP).

Utilizar conceptos, teorías y métodos propios de la psicología y su conexión con otras disciplinas, para abandonar la realidad del ser humano en un contexto.
Conocer y comprender las teorías y los métodos en los que se fundamentan los constructos y procesos psicológicos.
Analizar los procesos y constructos psicológicos asociados a las distintas etapas del ciclo vital, sus alteraciones y sus variaciones.

Comprender los principales enfoques teóricos o perspectivas de la psicología de la personalidad, así como las problemáticas actuales de la psicología de la Personalidad, los procesos individuales,
históricos y contextuales que especifican lo que es la personalidad y la relación entre personalidad y las distintas ramas de aplicación de la psicología.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) Teoría de la personalidad

Introducción histórica acerca del concepto de teoría de personalidad, concepto de rasgo y temperamento, tipos de personalidad.
Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes
Concepto de personalidad (carácter, temperamento, rasgo, extroversión-introversión). Buscar y traer a clase ejemplos
prácticos sobre la temática para analizarlos a partir de los conceptos estudiados
Perspectivas y teorías de la personalidad
Teoría de rasgos (Allport, McCrae & Costa)
Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes Perspectiva psicodinamica: Freud, Klein, Jung, Fromm. Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes
Perspectiva Humanista: Rogers, Maslow. Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes Perspectiva Cognitiva Conductual: Skinner, Bandura, Rotter y Mischel Kelly. Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes
Perspectiva Evolutiva: Buss Eysenck Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes

8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Análisis de casos.
Juego de roles.
Entrevistas.
Controles de lecturas.
Discussion Leader.
FeedBack.
La sesión de trabajo estará dividida en dos momentos, un primer momento de trabajos o discusiones grupales en torno al material bibliográfico leído por el estudiante con anterioridad y un segundo momento de exposición magistral de los conceptos y fundamentos explicativos referentes a la temática propuesta. De modo que las clases sean un espacio de análisis, reflexión y construcción de conocimientos.

Estas lecturas están asignadas por temáticas y constituyen el material para los trabajos grupales, los controles individuales de lectura, entre otras actividades para la construcción del conocimiento del estudiante como análisis de casos, juego de roles y entrevistas.

9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Ponderación de la evaluación
I PARCIAL 20 %
II PARCIAL 20%
ACTIVIDADES EN CLASE
(Quiz, Mapa conceptual, Casos)
Durante todo el semestre 20%
TALLER CENTRAL Feedback Durante todo el semestre 20%
Examen FinalPrueba objetiva 22 de abril 20%

10. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica
Existe en Biblioteca
Básica Engler, B. (1996). Teorías de la personalidad.
México: McGraw-Hill Españo
l APA No Básica Schultz, D y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thomson Español l APA No Básica Feist, J. y Feist, G. (2006).
Teorías de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill Españo l APA No
Básica Dicaprio, N. (1989). Teorías de la personalidad. México: Mcgraw Hill Españo l APA No
Básica Bischof, L. (1990). Interpretación de las teorías de
La personalidad. México: Trillas Españo l APA Si
Básica Frager, R. y Fadiman, J (2001). Teorías de la personalidad. México: Oxford Españo l APA Si
Básica Cueli, C. y Reidl, L (1973). Teorías de la personalidad. Méixco: Trillas Españo l APA Si
Complementaria Pervin, L. (1979). Personalidad: teoría, diagnostico e investigación. Bilbao: Desclée de Brouwer. Españo l APA No Complementaria
Boere, G. Teorías de la personalidad. (Trad. Rafael Gautier). Extraídode
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personali dad/personalidad.htm Españo l APA No
Complementaria
Millon, T. (2006) Trastornos de la Personalidad en la vida moderna. Españo l APA N
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]