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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1310 - TENDENCIAS Y AUTORES PSICODINAMICOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

R. Kandel, de la Universidad de Columbia, premiado el año 2000 con el Nobel de fisiología en medicina dice que "acerca de la mente, no hay todavía concepción más coherente e intelectualmente satisfactoria que el psicoanálisis". Para comprender la importancia de la teoría psicoanalítica, su propuesta, la relación de Freud y la Filosofía; el paradigma freudiano la subjetividad; los postulados y principios básicos y la estructura conceptual de la metapsicología psicoanalítica se hace necesario una mirada a la mentalidad, filosofía y epistemología imperante en tiempos de Freud, como contexto pre-eliminar en el que surge la obra y revolución psicoanalítica.
Nociones como filogénesis, ontogénesis, protofantasías, instinto (biología-mente), deseo y su expresión mental, la fantasía; naturaleza conservadora de la pulsión o compulsión a la repetición (Thánatos), placer, narcisismo, angustia, represión, objeto, niveles de organización y en general los dos polos de la realidad psíquica: fantasía-realidad, pasado-presente, inconsciente-consciente, subjetividad-objetividad; permitirán apreciar el eje organizador de la propuesta freudiana: la teoría de la líbido… el ser genital, el que sabe amar y trabajar.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la obra de Sigmund Freud, sus postulados, conceptos básicos y propuesta en general, constituyen sin lugar a duda reflexión imprescindible para la comprensión de lo humano y del individuo, lo psíquico, lo mental, la subjetividad, o sujeto; del YO entendido como la conciencia o forma de interpretar el mundo. La realidad psíquica es el elemento específico donde subjetividad y conciencia tienen lugar. Aquí, pasado y presente; fantasía y realidad; biología y cultura, evolución y compulsión, y en última instancia, vida y muerte juegan sus fuerzas para definir la vida y libertad del hombre. En tiempos de Freud imperaba la racionalidad científica, en su sentido más positivo. Para Freud, "El Cristobal Colón de la mente" como bien le describió Rubén Jaramillo V., solo a partir del encuentro de subjetividades en los fenómenos de transferencia y contratransferencia (el pasado en el presente; fantasía y realidad) es posible tener acceso a lo más profundo del otro. Después de estudiar a Freud, difícilmente se podrán ver los actos humanos, la vida, la cultura, de la misma manera. Se podrá comprender la fuerza de lo pulsional y que detrás de toda una coraza de razones, detrás de "la máscara" se encuentra siempre el deseo inconfesable, la pulsión. Desde la propuesta psicoanalítica o teoría de la libido o pulsión al servicio del "placer de los placeres" que es lo sexual (André Green), fuerza esta buscadora del "otro" siempre, será la fuerza de las fuerzas, la de la unión, el amor y la vida, porque para decirlo en palabras de Freud "Enfermamos cuando una prohibición interior o exterior impiden amar". La visión del ser humano nunca podrá ser comprendida en su riqueza y complejidad, si se desconoce el elemento básico, el punto de partida del desarrollo de la personalidad- tanto en la salud como en la enfermedad- la pasión, el deseo, la pulsión.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

COMPETENCIAS BASICA INSTITUCIONAL

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO
Se promoverá la comprensión de paradigmas, principios y conceptos propios de la teoría Psicodinámica que le permitan analizar e interpretar los fenómenos psicológicos , los fenómenos sociales de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Mediante el conocimiento, la reflexión y discusión se busca promover actitudes que propicien nuevas formas de entenderse a sí mismo y al mundo, nuevas interpretaciones sobre la realidad del contexto con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL
Promover en el estudiante la comprensión de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes que le permitan analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados.

COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA
Desarrollar en el estudiante la capacidad de emplear el conocimientos, los conceptos y la terminología apropiada , que le permitan comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO
El estudiante comprenderá el esquema básico del método clínico, seguido por Freud, como procedimiento por medio del cual desarrolló y construyó la teoría psicoanalítica.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:
COMPETENCIA EN APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Se busca que el estudiante se apropie del conocimiento psicológico básico propio del enfoque Psidinámico, con el objetivo de elaborar un marco comprensivo coherente y fundamentado de los procesos mentales, subjetivos y del comportamiento humano, utilizando modelos, principios, teorías, y procedimientos científicos propios de este enfoque, para la promoción del desarrollo humano y el bienestar de personas, grupos y organizaciones.

Desarrollar la capacidad de reinterpretación de sí mismo, grupos y organizaciones y de la realidad social en general a partir de constructos y conceptos psicodinámicos de manera contextualizada y coherente con el constructo evaluado.


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL
Propiciar en el estudiante la comprensión de la filosofía, postulados, principios y estructura conceptual de la obra de Freud, como soporte fundamental para la visión del ser humano como ser racional pero ante todo pasional, lo que permitirá asumir una postura más amplia y profunda sobre su compleja y paradójica naturaleza, así como de la cultura como construcción humana.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Propiciar en el estudiante la comprensión y apropiación de los antecedentes científicos y filosóficos que dan cuenta del surgimiento del psicoanálisis, así como de los fundamentos epistemológicos de la obra freudiana.
-Comprender y reflexione sobre la estructura conceptual y metapsicología de la propuesta psicoanalítica, lo que permitirá comprender el desarrollo humano en general; las etapas del desarrollo de la personalidad y el carácter del ser maduro o carácter genital.
-Entrever a partir de los postulados freudianos, la Psicología del alma colectiva, la cultura, la identidad colectiva y el individuo propiamente dicho.
-Conocer los últimos desarrollos a partir del Psicoanálisis freudiano.
-Promover la delimitación, comprensión y análisis de los aportes fundamentales de Melanie Klein al psicoanálisis y a la psicología: la noción de fantasía, las dos posiciones fundamentales de la vida psíquica; el desarrollo durante el primer año de vida y en general todo el período pre-edípico, fundamental para la compresión de lo psicótico, lo limítrofe y su aporte a la personalidad madura, particularmente en lo que tiene que ver con la capacidad de amar genitalmente.
-Facilitar en el estudiante una visión global del enfoque psicosocial de Erik Erickson a través de la comprensión de sus conceptos y constructos básicos promoviendo la integración de dichos conocimientos en su formación como psicólogo.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Comprender la relación de Freud y la filosofía. Puntos de encuentro y desencuentro con la filosofía de la Modernidad.
-Describir, comprender la estructura conceptual básica del enfoque Psicodinámico: la relación entre los distintos puntos de vista y sus principios; los fenómenos psíquicos implicados en las Tres Teorías instintivas; el principio que las integra y la relación entre las partes y el todo, así como la capacidad de expresarlo por medio de referentes prácticos y ejemplos.
-Conocer y comprender los criterios y principios para valorar e interpretar información , datos y los fenómenos psíquicos en general.

Habilidades (saber hacer):
-Conocer los criterios para comparar y contrastar condiciones psicológicas, situaciones o fenómenos.
-Conocimiento de criterios para clasificar niveles de funcionamiento psíquico.
-Conocimiento de los principales problemas de la sociedad contemporánea y su relación con la teoría de la libido y la represión.
-Conocimiento de criterios para agrupar y rotular características, hechos y fenómenos psicológicos.
-Reconocer y evaluar los métodos de investigación apropiados según el objeto de estudio.

Actitudes (saber ser):
-Disposición para examinar y evaluar el propio pensamiento.
-Desarrollar una actitud más racional, amplia, menos moralista sobre sí mismo y el ser humano.
-Desarrollar una visión de sí mismo más general, crítica y reflexiva cobre el contexto social, local y familiar.
-Se verá a sí mismo como depositario de toda clase de núcleos, sanos y patológicos.
-Desarrollará una actitud comprehensiva y menos autoritaria del enfermo mental, en consecuencia, más humana.
-Diferenciará entre un hecho, una interpretación y una opinión en a partir de un texto.


7. CONTENIDO

ASPECTOS GENERALES
DESARROLLO HUMANO
Filosofía freudiana. Influencias en la teoría Psicoanalítica.
El contexto de Freud.
Desarrollo humano: dos hitos muy importantes en el largo camino desde el narcisismo o desde lo PULSIONAL, al logro del reconocimiento del OTRO, "del objeto", de la realidad: el Edipo o la introyección de la Ley social y la Adolescencia o encuentro consigo mismo.
La realidad psíquica: amalgama de fantasía y realidad; pasado y presente, biología y cultura.

El Psicoanálisis como teoría de la sustitución.
La angustia, angustia objetiva, criterios de normalidad y la patología.
Noción de series complementarias: Biología y cultura en Freud.
Concepto de PULSION:
Fantasía, naturaleza CONSERVADORA de lo instintivo; placer o disminuir la tensión.
Filogénesis y Ontogénesis.

LA METAPSICOLOGIA
Dinámico: conflicto.
Económico: placer, tensión, catexia, complejo.
Topográfico: proceso 1ario. y 2ario. (primera tópica)
Estructural:(segunda tópica).

Primera Teoría instintiva:
Interés versus Sex.
Segunda teoría instintiva:
Libido narcisística versus libido objetal.
Tercera teoría Instintiva.
Tanatos versus EROS.
COMIENZOS DE LA VIDA PSIQUICA: lo peedípico:
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
Lo oral.
Filogénesis, Ontogénesis, Protofantasías
La pulsión oral.
La constelación maternal:
Autismo, Simbiosis-escisión; diferenciación-escisión; integración: madre interna buena.
Conflicto básico:
Omnipotencia (self) O Vínculo (búsqueda del objeto)
Mecanismos: Incorporación, Escisión, Identificación Proyectiva, Negación, triunfo y omnipotencia.
Estructura: negación (de la realidad)
Narcisismo: confusión entre Self-Objeto o el predominio de la pulsión: placer del órgano
Lo pasivo y lo activo en lo oral.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Clases Magistrales: Estará orientada a la síntesis teórica y de los aspectos problemáticos. Al análisis de concepciones y filosofía implícita de los conceptos. Las analogías y metáforas, así como la ilustración con referentes prácticos serán permanentes.
-Acompañamiento de lectura: Según las técnicas de lectura del programa de comunicación efectiva del instituto de idiomas.
-Método de casos: Se trabajarán tanto casos clínicos, "clásicos" de las obras de Freud, como casos de la experiencia personal para su análisis, interpretación y comprensión.
-Visita al CARI mental: Visita y encuentro con un paciente Psiquiátrico.
-Aprendizaje basado en problemas: Se expondrán permanentemente situaciones de la vida cotidiana, social y política para su interpretación.
-Talleres: A partir de situaciones reales problemáticas se discutirá y reflexionará para llegar a la teoría. Por ej. Grupos, Bullying, elecciones, competencia y "éxito", la mujer en nuestra sociedad, la vida de pareja, etc.
-Controles de lectura: El análisis conceptual será riguroso, de los elementos, y de las relaciones entre los conceptos.
-Foros de discusión: A partir de situaciones de la vida cotidiana, discutir sobre el análisis de lo pulsional, la madurez, lo democrático, etc.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Segundo parcial: 15%
Tercer parcial: 15%
Cuarto parcial: 15%
Quinto parcial: 15%
Sexto parcial: 15%
Examen final: 10%


10. BIBLIOGRAFÍA

Brainsky, S. (2003) "Manual de psicología y psicopatología dinámicas". Bogotá: Editorial Panamericana
Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. En Freud, S. Obras completas (Vol. II). Ed. Lopez Ballesteros.|
Freud, S. (1912). Sobre la degradación erótica de algunos hombres. En Freud, S. Obras completas (Vol. II). Ed. Lopez Ballesteros
Freud, S. (1914). Introducción al narcicismo. En Freud, S. Obras completas (Vol. II). Editorial López Ballesteros.
Freud, S. (1914). Psicología del colegial. En Freud, S. Obras completas (Vol. II). Ed. López Ballesteros.
Freud, S. (1915). Los instintos y sus destinos. En Freud, S. Obras completas (Vol. II). López Ballesteros.
Freud, S. (1920-1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Freud, S. Obras completas (Vol. III). López ballesteros.
Freud, S. (1923). El Yo y el Ello. En Freud, S. Obras completas (Vol. III). López Ballesteros.
Freud, S. (1923). La organización genital infantil (adición a la teoría sexual). En Freud, S.Obras completas (Vol. II).
Freud, S. (1980) "malestar en la cultura". El Yo y el ello., Introducción al narcisismo. Neurosis y psicosis, entre otros. Obras completas (Vol. II)
Grinberg, L. (1978). Teoría de la identificación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Jaramillo. (1999). "Freud y la filosofía". U. Nacional.
Marte, R (1992) La revolución psicoanalítica. Fondo De Cultura Economica USA.
Bolívar, G. (2000). Historia Interna de la Teoría Freudiana. Editorial Universidad de Antioquia. 2000.
Fliess, R. & Reich, W. (1985). El Carácter genital y el Carácter neurótico. Estudios Psicoanalíticos Fundamentales. Paisós.
Robert; M. (1990) La Revolución Psicoanalítica. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Freud, S (1921) (Psicología de las masas y análisis del Yo. Freud Sigmund. Vol. III. Traducción de López Ballesteros.
Kandel, Eric. (1998). A new intellectual framework for Psychiatry. American Journal of Psychiatry. Volume 155, Number 4.

II. LA METAPSICOLOGIA: Punto de vista económico, dinamico, topográfico (primera tópica) y estructural (segunda tópica).
Brainsky, S. (2003) "Manual de psicología y psicopatología dinámicas". Pluma. Bogotá. Cap. 3,4, y 5.
Freud, S. (1923) De las Obras Completas de Sigmund Freud: "El yo y el Ello" vol III. Pg. De la edición de Lopez Ballesteros Introducción al Narcisismo. Vol II.
Reátiga, M. (2013) "Ser adolescente hoy en Colombia. Reflexiones desde una perspectiva Psicodinámica"

III. LOS COMIENZOS DE LA VIDA PSIQUICA: lo Preedipico.

Bick, E. (1968) La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas. International Journal of Psychoanalysis, 1968.
Bion, W. (1985) La Interpretación Psicológica. Editorial Paidós.
Bleger, J: (1989). Simbiosis y Ambigüedad. Paidós. Argentina. Alianza Editorial
Brainsky, S (2003). "Manual de psicología y psicopatologia dinámicas". Pluma. Bogotá
Ducach, P & Grünwalt, S. (2007) Sobrevivir al abandono. Taller psicoanalítico a partir de Donald Meltzer. Grupo Psicoanalítico de Barcelona. Grafein Ediciones.
Fonagy, P. (1999) Apegos Patológicos y acción Terapéutica. Journal of consulting and clinical Psychoanalysis. Revista Internacional de Psicoanális: Aperturas Psicoanalíticas: hacia modelos integradores (http://www.aperturas.org)
Freud, S (1886-1899) Introducción al Narcisismo. Vol II & Lo Inconsciente. Vol. II. Introducción Obras completas.
Green, A. (1986) "Narcisismo de vida, narcisismo de muerte" Paidos.
Grinberg, (1977) León. Prácticas Psicoanalíticas comparadas. Sobre la madre fálica. Editorial Paidós.
Grinberg, L. (1994) Culpa y Depresión.Paidos. Argentina. Alianza Editorial
Grinberg, Leon. Teoría de la identificación. Paidos. Argentina. Cap. II, III y XI.
Guntrip, H. (1971) Psychoanalytic theory. Therapy and the self. New York: Basic Books.
Kernberg, Otto. (1993) La teoría de las Relaciones Objétales y Análisis Clínico. Cap. II. Paidós. Argentina.
Kenrberg,O.(1945) The Psychoanalytic Teory of Neurosis. W & company, New York, Grinberg León. "Teoría de la identificación". Editorial Paidós. Buenos Aires
Kohut, H. (1971). The analysis of the self. New York: International Universities Press.
Kohut, H. (1977). The restoration of the self. New York: International Universities Press.
Main, M. (2001) Las categorías organizadas del apego en el infante, en el niño, y en el adulto: Atención flexible versus inflexible bajo estrés relacionado con el apego. Revista de Psicoanálisis No. 8. 2001.
Racker, H. (1981) Teoría y Práctica Psicoanalítica. Paidós. Editorial Fundamentos.
Stern, D. La Constelación Maternal: La psicoterapia en relaciones entre padres e hijos. Paidós. Argentina 1997.
Tabia, C. (2007). El aburrimiento y la belleza del mundo. En Meltzer, De un taller psicoanalítico a partir de Donald Meltzer. Grupo Psicoanalítico de Barcelona. Grafein Ediciones.Colección GPB, 263.

IV.LA INTROYECCIÓN DE LA LEY SOCIAL: El mito de Edipo: Represión o nacimiento del hombre culpable.
Freud, Sigmund, Obras Completas, Ed. Amorrortu, Argentina, 2007, 24 T
El yo y el ello. Vol. III.
La solución del complejo de Edipo. Vol III.
Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer. Vol III.
La feminidad. Vol. III.
Sobre la degradación de la vida erótica de algunos hombres. Vol. III.
Nuevas lecciones introductorias al Psicoanálisis: La angustia y la vida instintiva. Vol. III.
Harris, M.(1980) Bases tempranas de la sexualidad femenina adulta y la inclinación maternal en "Prácticas Psicoanalíticas Comparadas- Neurosis" Grinberg, L. Paidós. Argentina.
Freud, A. (1936). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En Freud, S. (2003). Obras completas. Volumen 7, (p. 110-224). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Fliess, R. (1981). Escritos psicoanalíticos fundamentales. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

V. LA TRANSFERENCIA: El pasado en el presente. El eterno retorno de lo reprimido.
Greenson, R. (1967)., The Technique and Practice of Psicoanálisis, Internacional University Press, N.Y. Cap. 3.
Racker, H. (1997) Técnica y Práctica Psicoanalítica. Paidós. De las Obras Completas de Sigmund Freud:
Freud, S. (1914) Psicoanálisis-Neurosis.-La transferencia. Lección XXVII La transferencia. Vol II, pag 2391.
Freud.S. (1913) Dos mentiras infantiles.LXXII.1913.
Freud, S (1914) . Observaciones sobre el amor de transferencia.1914.(1915)
Freud.S.(1914) Recuerdo, repetición y elaboración..LXIII
Freud,S.(1920).Más allá del Principio del Placer.

VI. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
Marthe, Robert. "La revolución psicoanalítica" Cap.XV. La teoría de la sexualidad. Fondo de cultura económica.
Fenichel, Otto. (1945) The Psychoanalytic Teory of Neurosis. W& company, New York.
Brainsky, S. (2003) "Manual de psicología y psicopatologia dinámicas". Editorial Pluma. Bogotá
De las Obras Completas de Sigmund Freud:
Sobre la disposición a la Neurosis Obsesiva. Vol. II.
EL hombre de las ratas. Vol. II.
La solución del complejo de Edipo.Vol III en Esquema de Psicoanalisis.
Sobre la feminidad. En "Nuevas lecciones introductorias del psicoanálisis".
Fliess, R. (1985). "Escritos psicoanalíticos fundamentales". Artículo de Reich, Wilhem., el Carácter genital y el Carácter neurótico. Paidós. 1985.
Chasseguet-Smirgel, Janine. "La sexualidad femenina" 1973
Reatiga, M. Eugenia (2007) Una Cometa al Viento. La Adolescencia. Tesis. [CD-ROM].
Reátiga, M. (2013) "Ser adolescente hoy en Colombia. Reflexiones desde una perspectiva Psicodinámica"
TEORIAS DE LAS RELACIONES OBJETALES: Desde Melanie Klein, W. Bion, Fairbairn, Rosenfeld hasta P. Fonagy; M, Marroni; M. Main.
Cordeche, Jean. (1980) Psicoterapia de orientación psicoanalítica. Cap. II. Fundamentos. Editorial Paidos.
Klein, M. (1957) Envidia y Gratitud. Paidós. Argentina.
Segal, H. (2012) Introducción a la Obra de Melanie Klein. Paidós. Argentina.
Kenrberg,Otto. (1978) "La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico" Cap. II: Desarrollo normal y desarrollo patológico. Editorial Paidós.
Bion, W. (1970) Atención e interpretación. Paidós.1974.
Grinberg León. (1978) "Teoría de la identificación". Editorial Paidós. Buenos Aires.

Fonagy, P. (1999) Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Revista de Psicoanálisis. (http://www.aperturas.org).
Seligman, S. (2004) Integrando la teoría kleiniana y la investigación intersubjetiva del infante: observando la identificación proyectiva. Revista de Psicoanálisis. (http://www.aperturas.org).
VIDEO: ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.realizado con el apoyo del CEDU. https://www.youtube.com/watch?v=YDL_CatPRNw &feature=youtu.be.

VII. PSICOPATOLOGÍA: Las tres grandes Estructuras Clásicas
Cordeche, Jean. Psicoterapia de orientación psicoanalítica. Editorial Paidos.
Fenichel, Otto. (1993) "Teoría psicoanalítica de las neurosis". La esquizofrenia. Editorial Paidos.
Rajiv, T; Henrry. A; Nasrallah, S. Keshavan, T (2010) Schizophrenia Research. Shres 04294; No of pages 23, Journal homepage www.elsevier.com/locate/schres
Kernberg, O. (1978). Trastornos graves de personalidad. México: El Manual Moderno.
Kernberg, O. (1993). La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. Buenos, Aires: Argentina, Paidós.
Kernberg, O. (1997). Relaciones amorosas normalidad y patología. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
De las Obras Completas de Sigmund Freud:
Neurosis y Psicosis en Esquema del Psicoanalisis.
Las neuropsicosis de defensa. Vol III
El fetichismo. VoI II
El Proceso de Escisión del Yo en los Mecanismos de Defensa. Vol II
Teoría de las Neurosis. Vol II

VIII. FREUD COMO PENSADOR DE LA CULTURA.
Freud, S. (1920-1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Freud, S. Obras completas (Vol. III). López ballesteros.
Freud, S. (1980) "malestar en la cultura". El Yo y el ello., Introducción al narcisismo. Neurosis y psicosis, entre otros. Obras completas (Vol. II)
Kandel, E. (1998) A new intelectual framework for Psychiatry. American Journal of Psychiatry. Volume 155, Number 4, 1998.
Muñoz, C. & Pachón X. (2008). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. Artículo inédito de clases. Maestría en Psicología Clínica, Enfoque Psicoanalítico. Universidad Javeriana.
Muñoz, C, (2008) Una mirada cercana al maltrato. Maestría en Psi. Clínica Enfoque psicoanalítico. Universidad Javeriana.
Villa, C. (2008) "Una mirada cercana al maltrato". Maestría de clínica. U. javeriana. 2008.
Brainsky, S. (2003) Manual de Psicología y Psicopatología Dinámicas. Fundamentos de Psicoanálisis. Carlos Valencia Editores. Colombia.
Erikson, E. (2009) Infancia y Sociedad. Paidós. Argentina.
Marcuse, H. (1997) Eros y civilización. Horme.
Horney,K. (1997) La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Paidos.
Meltzer, D. (2007). De un taller psicoanalítico a partir de Donald Meltzer. Grupo Psicoanalítico de Barcelona. Barcelona, España: Grafein
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