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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1290 - TENDENCIAS Y AUTORES COGNITIVOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso proporciona los conocimientos acerca del pensamiento psicológico desde la perspectiva del enfoque cognoscitivo, mediante el estudio de autores clásicos y contemporáneos. Se revisarán los fundamentos teóricos de cada propuesta, los métodos de investigación utilizados por cada autor para la formulación de su teoría, el contexto socio-histórico en el que surge cada propuesta y los principales conceptos y contribuciones a la comprensión del desarrollo cognoscitivo. En la revisión de las diferentes propuestas teóricas, el estudiante descubrirá la complejidad de los procesos cognoscitivos humanos, de igual forma comprenderá cómo se da la capacidad de conocer en el hombre y de cómo ésta se desarrolla, para ello el estudiante participará activamente en discusiones teóricas, metodológicas y filosóficas sobre el desarrollo cognitivo humano, desarrollando así el pensamiento crítico y formal.


3. JUSTIFICACIÓN

La psicología cognitiva es más que un área de la psicología, es una forma de abordarla que ofrece a ésta modelos teóricos para entender el comportamiento humano, cómo está organizado y como está guiado por reglas e intenciones que lo determinan.

La psicología cognitiva normalmente se ha entendido en sentido estricto como un campo temático en donde impera un modelo teórico particular, pero para el desarrollo de este curso queremos entenderlo en un sentido amplio en donde podamos incluir posiciones teóricas diferentes que han ofrecido conceptualizaciones novedosas, para abordar problemas de significativa importancia tanto teórica como aplicada.

En cuanto a los aspectos teóricos, los enfoques presentes en el campo han abordado preguntas sobre el desarrollo, sobre la diferenciación y jerarquización de la conducta humana, sobre la explicación psicológica del comportamiento y su desarrollo, y sobre lo que ha de caracterizar de manera diferencial al ser humano en el mundo de las especies biológicas. En términos de aplicación la psicología cognitiva ha ofrecido herramientas para campos tan dispares como el educativo, el clínico, el organizacional, el social y tantos otros que han mostrado algunos avances llamativos, como es el caso de las ciencias cognitivas.

El conocimiento acumulado en psicología cognitiva es importante para el psicólogo en formación en la medida que ofrece un marco conceptual que brinda elementos para comprender de modo más integral el comportamiento humano. En términos de la aplicación de estos conocimientos, se puede afirmar que son válidos para la creación de propuestas educativas, por ejemplo, que tengan en cuenta los distintos procesos y momentos del desarrollo cognitivo de la persona. Así mismo para la estructuración de abordajes clínicos que permitan la modificación de creencias irracionales y por supuesto el desarrollo de nuevos conocimientos dirigidos a comprender y explicar la mente humana.


4. OBJETIVO GENERAL

Apropiarse de las bases conceptuales de la psicología cognitiva mediante el estudio de las diferentes perspectivas teóricas, en este campo de la disciplina, desarrolladas a lo largo de la historia.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Identificar las diferencias y semejanzas entre los enfoques y métodos utilizados por la psicología para comprender los constructos básicos de la disciplina.
-Comprender los principios y cambios en los procesos psicológicos asociadosa las distintas etapas del ciclo vital, al igual que la relación existente entre las diferentes dimensiones del desarrollo del ser humano, sus alteraciones y variaciones.

Habilidades (saber hacer):
-Identificar y comparar los principales modelos, con sus respectivos supuestos filosóficos, que han sido propuestos para explicar el funcionamiento de la mente.
-Identificar aspectos sociales, políticos y económicos y políticos que subyacen a la construcción del conocimiento científico.
-Identificar y comparar las formas de construcción, métodos y formas de ver el desarrollo del conocimiento psicológico en cada uno de los autores estudiados. Identificar características específicas del desarrollo cognitivo y las causas que lo explican, en los distintos momentos evolutivos del ser humano.

Actitudes (saber ser):
-Participar activamente en discusiones académicas de carácter conceptual acerca de los modelos cognitivos en psicología.
-Interesarse por contenidos web relacionados con la psicología cognitiva.
-Valorar y defender los modelos teóricos de la psicología cognitiva para explicar el desarrollo cognitivo del ser humano a lo largo del ciclo vital.


6. CONTENIDO

Preguntas fundamentales en psicología cognitiva
Fundamentos Filosóficos Del Enfoque Cognoscitivo
La construcción individual y social del conocimiento
Procesamiento de información: De la metáfora del computador a la metáfora del cerebro
Recapitulación: ¿Quién es quién en psicología cognoscitiva?
Evaluaciones


7. BIBLIOGRAFÍA

Baquero, R. (2001) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique,
Delval, J, (2012) Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método Clínico. México. Siglo XXI Editores
Delval, J, (2011) El mono inmaduro. México. Siglo XXI Editores.
Delval, J., & Enesco, I (2006) Módulos, dominios y otros artefactos. En: Infancia y aprendizaje; 29, 249-268.
Edición especial de la revista infancia y aprendizaje sobre modularismo. Infancia y aprendizaje, Journals for the Study of Education and development. Vol 29 (3), pp. 241- 368.
Gutierrez, F (2005) Teorías del Desarrollo Cognitivo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana,
Piaget, J (1975). Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel.
Richardson, K (1988) Para Comprender la Psicología. Madrid: Alianza.
Richardson, K (2001). Modelos de Desarrollo Cognitivo. Madrid: Alianza Editorial.
Romo Satos, M (2008). Epistemología y Psicología. Madrid. Editorial Pirámide.
Vygotsky, L. S (1995) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Fausto.
Wertsch, J (1985): Vygotsky y la formación social de la mente, Cognición y desarrollo humano, Editorial Paidós
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]