Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1280 - PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso busca incentivar e introducir al estudiante en el conocimiento integral del niño y el adolescente, las características psicológicas, los factores biológicos, familiares y ambientales que acompañan su desarrollo como ser humano dentro del contexto socio-cultural en el que se desenvuelve.
El estudiante estará en capacidad de hacer una descripción cualitativa del desarrollo del niño y el adolescente, y de identificar los diferentes períodos de su desarrollo. Estará en capacidad de analizar los factores protectores y de riesgo que influyen en su desarrollo.


3. JUSTIFICACIÓN

Los futuros profesionales juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que se constituyen en un apoyo fundamental para las personas en sus procesos evolutivos. Por esto, es necesario obtener un amplio conocimiento del funcionamiento integral del individuo de manera tal que se estimule su desarrollo no sólo a nivel biofísico, sino también a nivel cognoscitivo y socio afectivo.

Por tanto, el profesional debe estar en capacidad de identificar y comprender la forma como se desarrolla y evoluciona el individuo en sus diferentes esferas de funcionamiento, además de los factores de riesgo y aquellos facilitadores de su desarrollo.

Al estudiar los aspectos relativos a la Psicología Evolutiva, los psicólogos (as) estarán en capacidad de orientar su labor teniendo en cuenta las necesidades y rasgos particulares asociados al período evolutivo en el que se encuentra el individuo fomentando de forma directa o indirecta su desarrollo biofísico, cognoscitivo y socio afectivo.


4. OBJETIVO GENERAL

Analizar las diversas concepciones del desarrollo y proporcionar una información amplia y comprensiva del niño en cada una de sus distintas etapas y dimensiones con sentido crítico y a la luz del contexto social, cultural y educativo.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Conocer las dimensiones y parámetros de orientación del desarrollo del ser humano.

Habilidades (saber hacer):
-Identificar conductas propias de las diferentes etapas del desarrollo a través de la observación.

Actitudes (saber ser):
-Analizar las dimensiones del desarrollo desde una perspectiva científica a través de estudio de casos.


6. CONTENIDO

La psicología del desarrollo
Teorías del desarrollo y autores clásicos
Desarrollo pre- natal
Recién nacido y niñez temprana
Niñez intermedia
Adolescencia y adulto joven


7. BIBLIOGRAFÍA

DEL VAL, J. El desarrollo Humano. Siglo XXI de España Editores. España. Cuarta Edición.
FAW, T. (1988). Psicología del Niño-Teoría y 488 problemas resueltos. Serie Schaum. McGraw-Hill. México.
FELDMAN, R. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Pearson. Prentice Hall. México.
GESSELL, A. (1980).DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO. Buenos Aires, Paidós,
HERSH, R., REIMER, J. &PAOLITTO, D. (1984). EL CRECIMIENTO MORAL: de Piaget a Kohlberg. Madrid, narcea.
JAMES, A., JAMES A, L. (2001). CHILDHOOD: TOWARD A THEORY OF CONTINUITY AND CHANGE. Annals of the American Academy of Political and Social Science. Vol. 575 pp. 25-37
JENSEN, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. Pearson. Prentice Hall. México.
LE FRANCOIS, Guy. (2001). El Ciclo de la Vida. Argentina. Thompson and Learning.
MUSSEN, P.H. Conger, J.J. Kagan, J. (1979).DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO. México, Trillas.
PAPALIA, D. Wendkos, S. (2010). PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, Colombia, Mc Graw-Hill.
PERINAT, A. (2003) Psicología del Desarrollo. Un Enfoque Sistémico. Editorial UOC. España.
PIAGET, J. (1975). SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA. Barcelona. Seix Barral.
SHAFFER, D. (2000). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Argentina. Thomson and Learning.
VYGOTSKI, L. (1979). Desarrollo de Procesos Psicología de procesos psicológicos superiores. Crítica - Estudios y Ensayos. Barcelona.
WALLON, H. (1980). Psicología del Niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Pablo del Río Editor. Madrid.

Carretero, M. (s.f.) La concepción del Desarrollo. Tema del Mes.
Carrera, B. & Mazzarella, C. (2001). Vigotsky: Enfoque sociocultural. Redalyc.
Escobar, H. (2003). Historia y Naturaleza del a Psicología del Desarrollo. Univ. Psychol. Bogotá
Feldman, R. (2007). Desarrollo Psicológico. Pearson Prentice Hall. México
Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. Obras completas de Freud. Tomo 2. (p 1169-1194). Biblioteca Nueva: España
Mebarak, M., Martinez, M & Serna, A. (2009). Revisión Bibliográfica analítica acerca de las diversas teorías y programas de intervención del autismo infantil. Psicología desde el Caribe. Ediciones Uninorte: Colombia
Papalia, D., Wendkos, S. & Feldman, R. (2010). Teoría e Investigación. Desarrollo Humano. Undécima Edición. (p. 33-35)
Segal, H, (2002). Posición esquizo-paranoide. Introducción a la obra de Melanie Klein. Editorial Paidós.
Segal, H, (2002). Posición depresiva. Introducción a la obra de Melanie Klein. Editorial Paidós
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]