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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1270 - PSICOINMUNOLOGIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 1260 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el presente curso se hace un recorrido por las relaciones recíprocas entre el sistema neuroendocrino e inmunológico con la psicología con el fin de establecer las conexiones entre las enfermedades orgánicas o nuestros estados de salud y nuestros procesos emocionales y cognitivos. El eje a través del cual se analiza esta relación es el stress. Se parte de ubicar los procesos de enfermedad crónica como resultado de los estilos de vida modernos, enlazar estos estilos de vida con estados de stress y analizar las bases psicobiológicas de estas respuestas de adaptación. En la segunda parte de este recorrido se relacionan las respuestas de stress con enfermedades como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, trastornos metabólicos, estados depresivos y otros procesos patológicos orgánicos.


3. JUSTIFICACIÓN

En su permanente intercambio con el medio ambiente, el hombre ha desarrollado procesos de activación biológica que le permiten responder rápidamente a las demandas de dicho medio. Esta respuesta llamada stress, se ha estructurado en el lento camino evolutivo facilitando la adaptación humana a un ambiente en permanente cambio. Pero la sociedad moderna, nacida en el siglo quince ha traído demandas tan complejas al ser humano, que esta respuesta de stress que se estructuró para que fuese aguda, es decir, por corto tiempo, se ha convertido en una respuesta permanente de los seres humanos a su ambiente. Este cambio ha impactado de tal forma nuestra biología, que hoy en día se considera que es una fuente de muchas de las enfermedades crónicas que nos aquejan. Pero el stress crónico no se ha relacionado solo con una base biológica sino también con elementos cognitivos, ya que nos estresamos de acuerdo a la forma en que percibimos la realidad. Por lo tanto, ha aparecido un nuevo campo de investigación y de trabajo para el psicólogo como es el de la relación entre nuestros estados mentales y nuestros estados de salud o de enfermedad que conllevan a una nueva clínica. Esta relación es el objeto de estudio de la psicoinmunología. Es necesario entonces que los futuros psicólogos conozcan los elementos psicosociales fundamentales relacionados con los procesos de enfermedad o de salud en la compleja sociedad moderna.


4. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante asimile y comprenda cómo nuestros procesos cognitivos y emocionales están relacionados con nuestros estados de salud o de enfermedad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos: Saber conocer
-Que el estudiante conozca las relaciones entre el funcionamiento cerebral-mental y la activación corporal y cómo esta relación impacta en la enfermedad o en la salud de los humanos.

Habilidades: Saber hacer
-Que el estudiante aprenda a reconocer los estados de activación fisiológica conducentes a procesos de salud o enfermedad.

Actitudes: Saber ser
-Que el estudiante aprenda el valor de cambiar los estilos de vida no sanos que conducen a la enfermedad y al malestar psicobiológico.


6. CONTENIDO

Introducción y contextualización del curso
Red neuroendocrina del strees
Respuesta inmune y stress
Stress y cognición
Stress y cáncer
Stress y enfermedad cardiovascular
Depresión, y stress
Stress y alteraciones cognitivas
Experiencias tempranas y stress
Stress postraumático


7. BIBLIOGRAFÍA

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Bogotá. Manual Moderno.
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]