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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1260 - NEUROPSICOLOGIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 1061 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el presente curso se hace un recorrido por las relaciones recíprocas entre la organización y fisiología cerebral y los procesos cognitivos normales y alterados por daño cerebral. Se parte de ubicar estas relaciones en un contexto histórico estableciendo los principales paradigmas al respecto que se han establecido. Se revisa la organización cerebral a nivel cortical y luego se procede al análisis de las principales causas del daño cerebral y las consecuencias en los procesos cognitivos. Por último, se revisan los principales síndromes neuropsicológicos de acuerdo a la función alterada.


3. JUSTIFICACIÓN

El conocimiento de la conducta humana es muy complejo. Somos seres sociales, culturales e históricos, pero sin lugar a dudas también somos una unidad con lo biológico. Todo estudiante entonces debe poseer un conocimiento sólido de las bases biológicas de la conducta y estas bases residen en la organización del sistema nervioso, particularmente en el encéfalo humano, en el cual se asientan nuestras cogniciones, sentimientos y afectos, o sea, lo que somos como humanos.
La Neuropsicología se interesa por el estudio de los mecanismos cerebrales que generan los procesos mentales superiores, así como del análisis de las alteraciones que se producen en estos procesos como consecuencia de una lesión cerebral. Por tanto, constituye un campo de estudio que tiene una doble vertiente, básica y aplicada, resultando fundamental en la formación del estudiante.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional:
Pensamiento investigativo, entendido como la capacidad para cuestionar la realidad y utilizar conocimientos, métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla con criterios de confiabilidad y validez científica, dando respuesta a los problemas del entorno.


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVOS GENERAL
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno una formación teórica y práctica que le permita describir, comprender y explicar los procesos cognitivos, emocionales y conductuales y las alteraciones resultantes en ellos tras una lesión o disfunción cerebral.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar las diferentes áreas cerebrales relacionadas con la emergencia de los procesos cognitivos
- Lograr que el estudiante comprenda las relaciones entre las áreas cerebrales y la generación de la conducta.
- Lograr que el estudiante comprenda la relación causal entre daño cerebral y trastornos de los procesos cognitivos.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Saber conocer: Conocer y aprender qué es la lesión cerebral, cuáles son sus causas y cuáles son las alteraciones cognitivas y síndromes neuropsicológicos que estas lesiones ocasionan.

Saber hacer: Observar, comparar relacionar, inferir, analizar, sintetizar y evaluar hechos, casos clínicos y datos que permitan conformar un cuerpo de conocimientos útil para la comprensión de las alteraciones cognitivas por daño cerebral.

Saber ser: Interesarse por la indagación permanente. Apertura al cambio y nuevos paradigmas para el cambio conceptual


7. CONTENIDO

CONCEPTUALIZACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO
¿Qué son las neurociencias?
Definición de Neuropsicología
Historia del modelo neuropsicológico
Gall y la frenología
Broca y Wernicke (siglo XIX)
El localizacionismo vs el holismo (siglo XX)
Modelo de Luria
Modelo de Neurociencia Cognitiva
Métodos anatómicos
Técnicas de neuroimagen
Técnicas de registro

NEUROANATOMÍA FUNCIONAL: CONCEPTOS BÁSICOS PARA PSICOLOGÍA.
Corteza cerebral
Hemisferios cerebrales y especialización hemisférica
Lóbulos cerebrales.
Trabajo personal de neuroanatomía

ETIOLOGÍA DEL DAÑO CEREBRAL
ACV
TCE
Tumores
Enfermedades infecciosas
Enfermedades neurodegenerativas
Epilepsia
Demencias

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y SUS ALTERACIONES
Percepción y agnosias
Atención y sus alteraciones
Memoria y amnesias
Lenguaje y afasias
Praxias y apraxias
Funciones ejecutivas y síndromes frontales

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
Trastornos del desarrollo
Dificultades del aprendizaje
Autismo
Déficit de atención con hiperactividad

EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Métodos e instrumentos de evaluación.
Métodos y técnicas de rehabilitación.


8. OPCIONES METODOLÓGÍCAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Este curso se desarrolla en gran parte como clase magistral, pero con mucho apoyo en la presentación de imágenes de la organización y funcionamiento cerebral y su relación con los procesos cognitivos y sus alteraciones. Así también con diferentes lecturas que los estudiantes deben leer y luego generar discusiones y análisis en el aula de clases. Se utiliza mucho la pregunta como forma de captar la atención, de indagar al estudiante sobre lo supuesto aprendido, de confrontarlo, de que desarrolle un lenguaje técnico apropiado y además como forma de dinamizar el intercambio entre profesor-estudiantes. Siempre se hace énfasis en el objetivo central, que el estudiante no lo pierda de vista, cual es: la relación entre cerebro y cognición.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Exposición: 10%
Trabajos: 20% (15% trabajo final, 5% otros trabajos)
Segundo parcial: 20%
Tercer parcial: 20%
Examen final: 15%


10. BIBLIOGRAFÍA

Portellano J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid. Mcgraw-Hill
Rains Dennis. (2004). Principios de neuropsicología humana. México. McGraw-Hill
Kandel E. (1998). Neurociencia y conducta. Madrid. Prentice Hall
Arnedo, M., Bembibre, J. & Triviño, M. 2012. Neuropsicología a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
Kolb B. (2002). Cerebro y Conducta. Madrid. McGrawHill
Freides D. (2006). Trastornos del neurodesarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona. Ariel
Ardila A. (2005) Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México. Manual Moderno
Ardila A., Rosselli M. (2007). Neuropsicología clínica. México. Manual Moderno
Damasio A. (2003). El error de descartes. Barcelona. Crítica
Junqué C. (2003) Neuropsicología del lenguaje. Barcelona. Masson
Eichambaun H. (2005). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona. Ariel
Goldberg E. (2002). El cerebro ejecutivo. Barcelona. Crítica
Vygostki L. Pensamiento y Lenguaje. Barcelona. Paidós
Portellano J.A. (1992). Introducción al estudio de las asimetrías cerebrales. Madrid. Ciencias de la educación
Perea M. y Ardila A. (2005). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Amarú.
Randal J. (1991). Trastornos del lenguaje. Barcelona. Paidós
Springer S. (2003). Cerebro izquierdo, Cerebro derecho. Madrid. Alianza
Luria A. (1979). El cerebro en acción. Barcelona. Fontanell
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]