Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1260 - NEUROPSICOLOGIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología PSI 1061 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En el presente curso se hace un recorrido por las relaciones recíprocas entre la organización y fisiología cerebral y los procesos cognitivos normales y alterados por daño cerebral. Se parte de ubicar estas relaciones en un contexto histórico estableciendo los principales paradigmas al respecto que se han establecido. Se revisa la organización cerebral a nivel cortical y luego se procede al análisis de las principales causas del daño cerebral y las consecuencias en los procesos cognitivos. Por último, se revisan los principales síndromes neuropsicológicos de acuerdo a la función alterada. 3. JUSTIFICACIÓN El conocimiento de la conducta humana es muy complejo. Somos seres sociales, culturales e históricos, pero sin lugar a dudas también somos una unidad con lo biológico. Todo estudiante entonces debe poseer un conocimiento sólido de las bases biológicas de la conducta y estas bases residen en la organización del sistema nervioso, particularmente en el encéfalo humano, en el cual se asientan nuestras cogniciones, sentimientos y afectos, o sea, lo que somos como humanos. La Neuropsicología se interesa por el estudio de los mecanismos cerebrales que generan los procesos mentales superiores, así como del análisis de las alteraciones que se producen en estos procesos como consecuencia de una lesión cerebral. Por tanto, constituye un campo de estudio que tiene una doble vertiente, básica y aplicada, resultando fundamental en la formación del estudiante. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia básica Institucional: Pensamiento investigativo, entendido como la capacidad para cuestionar la realidad y utilizar conocimientos, métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla con criterios de confiabilidad y validez científica, dando respuesta a los problemas del entorno. 5. OBJETIVOS 5.1. OBJETIVOS GENERAL El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno una formación teórica y práctica que le permita describir, comprender y explicar los procesos cognitivos, emocionales y conductuales y las alteraciones resultantes en ellos tras una lesión o disfunción cerebral. 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Identificar las diferentes áreas cerebrales relacionadas con la emergencia de los procesos cognitivos - Lograr que el estudiante comprenda las relaciones entre las áreas cerebrales y la generación de la conducta. - Lograr que el estudiante comprenda la relación causal entre daño cerebral y trastornos de los procesos cognitivos. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Saber conocer: Conocer y aprender qué es la lesión cerebral, cuáles son sus causas y cuáles son las alteraciones cognitivas y síndromes neuropsicológicos que estas lesiones ocasionan. Saber hacer: Observar, comparar relacionar, inferir, analizar, sintetizar y evaluar hechos, casos clínicos y datos que permitan conformar un cuerpo de conocimientos útil para la comprensión de las alteraciones cognitivas por daño cerebral. Saber ser: Interesarse por la indagación permanente. Apertura al cambio y nuevos paradigmas para el cambio conceptual 7. CONTENIDO CONCEPTUALIZACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO ¿Qué son las neurociencias? Definición de Neuropsicología Historia del modelo neuropsicológico Gall y la frenología Broca y Wernicke (siglo XIX) El localizacionismo vs el holismo (siglo XX) Modelo de Luria Modelo de Neurociencia Cognitiva Métodos anatómicos Técnicas de neuroimagen Técnicas de registro NEUROANATOMÍA FUNCIONAL: CONCEPTOS BÁSICOS PARA PSICOLOGÍA. Corteza cerebral Hemisferios cerebrales y especialización hemisférica Lóbulos cerebrales. Trabajo personal de neuroanatomía ETIOLOGÍA DEL DAÑO CEREBRAL ACV TCE Tumores Enfermedades infecciosas Enfermedades neurodegenerativas Epilepsia Demencias PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y SUS ALTERACIONES Percepción y agnosias Atención y sus alteraciones Memoria y amnesias Lenguaje y afasias Praxias y apraxias Funciones ejecutivas y síndromes frontales NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Trastornos del desarrollo Dificultades del aprendizaje Autismo Déficit de atención con hiperactividad EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Métodos e instrumentos de evaluación. Métodos y técnicas de rehabilitación. 8. OPCIONES METODOLÓGÍCAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Este curso se desarrolla en gran parte como clase magistral, pero con mucho apoyo en la presentación de imágenes de la organización y funcionamiento cerebral y su relación con los procesos cognitivos y sus alteraciones. Así también con diferentes lecturas que los estudiantes deben leer y luego generar discusiones y análisis en el aula de clases. Se utiliza mucho la pregunta como forma de captar la atención, de indagar al estudiante sobre lo supuesto aprendido, de confrontarlo, de que desarrolle un lenguaje técnico apropiado y además como forma de dinamizar el intercambio entre profesor-estudiantes. Siempre se hace énfasis en el objetivo central, que el estudiante no lo pierda de vista, cual es: la relación entre cerebro y cognición. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 15% Exposición: 10% Trabajos: 20% (15% trabajo final, 5% otros trabajos) Segundo parcial: 20% Tercer parcial: 20% Examen final: 15% 10. BIBLIOGRAFÍA Portellano J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid. Mcgraw-Hill Rains Dennis. (2004). Principios de neuropsicología humana. México. McGraw-Hill Kandel E. (1998). Neurociencia y conducta. Madrid. Prentice Hall Arnedo, M., Bembibre, J. & Triviño, M. 2012. Neuropsicología a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana. Kolb B. (2002). Cerebro y Conducta. Madrid. McGrawHill Freides D. (2006). Trastornos del neurodesarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona. Ariel Ardila A. (2005) Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México. Manual Moderno Ardila A., Rosselli M. (2007). Neuropsicología clínica. México. Manual Moderno Damasio A. (2003). El error de descartes. Barcelona. Crítica Junqué C. (2003) Neuropsicología del lenguaje. Barcelona. Masson Eichambaun H. (2005). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona. Ariel Goldberg E. (2002). El cerebro ejecutivo. Barcelona. Crítica Vygostki L. Pensamiento y Lenguaje. Barcelona. Paidós Portellano J.A. (1992). Introducción al estudio de las asimetrías cerebrales. Madrid. Ciencias de la educación Perea M. y Ardila A. (2005). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Amarú. Randal J. (1991). Trastornos del lenguaje. Barcelona. Paidós Springer S. (2003). Cerebro izquierdo, Cerebro derecho. Madrid. Alianza Luria A. (1979). El cerebro en acción. Barcelona. Fontanell |
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