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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1240 - PERCEPCION Y ATENCION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura se ha diseñado como ese espacio académico a través del cual el estudiante será introducido al mundo de la percepción humana. Conocerá los conceptos y problemas con los que se encuentran los científicos en el estudio de la percepción, los métodos que se han diseñado para conocer y medir la percepción. Estudiará la Psicología de la Percepción y su relación con otras disciplinas como la fisiología, la neuropsicología. Comprenderá las relaciones que hay entre sensación y percepción. Comprenderá cómo funcionan los sistemas sensoriales en el ser humano y cómo los mismos nos ayudan a relacionarnos con nuestro ambiente. Así mismo la importancia que reviste la atención como proceso que favorece la selección del estímulo para interactuar con el medio ambiente y el inicio del proceso perceptivo.


3. JUSTIFICACIÓN

El propósito de la Percepción es informarnos acerca de las propiedades de nuestro mundo y así relacionarnos con él. La percepción es un proceso importante porque nos permite evaluar la información recibida y darle significado y organización.
Ese proceso de organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
En este sentido el estudio de la percepción es importante tanto desde el punto de vista teórico como práctico. En este último sentido, entender la percepción nos permite diseñar mecanismos para ayudar a las personas que han perdido uno o varios de los sentidos. Asimismo, es importante para conocer las demandas que requieren diversas tareas, como conducir un auto, manejar un avión o estudiar.


4. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante realice sus propias aproximaciones a la comprensión de los procesos atencionales y perceptivos de manera que puedan describir con precisión sus etapas y fenómenos sensoriales, arquitectura funcional psicofísica de los distintos sistemas sensoriales, y los métodos empleados desde enfoques psicofísicos y fisiológicos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimiento (saber conocer):
-Conocer sobre los procesos básicos relacionados con la percepción y atención.
-Conocer las bases biológicas y socioculturales de dichos procesos.
-Conocer los enfoques desde los que se ha estudiado la percepción.
-Comprender el comportamiento y los procesos mentales involucrados con el proceso perceptivo.
-Conocer aplicaciones médicas que dependen del conocimiento de la percepción para el diseño de aparatos y métodos de rehabilitación.
-Conocer la naturaleza de las experiencias perceptuales a través de diferentes sistemas sensoriales de visión, audición, olfato, gusto, tacto, equilibrio-

Habilidades (saber hacer):
-Identificar la secuencia de procesos que trabajan de manera simultánea y sucesiva para determinar el modo en que se experimentan los estímulos en el entorno.
-Describir, comparar y explicar y/o comprender desde sus diferentes dimensiones, individual sociocultural e histórico los proceso de percepción y atención. Identificar los enfoques que se han encargado de investigar y explicar el procesos perceptivo para medir la relación estímulo-respuesta, dando cuenta de los procesos psicológicos.
-Utilizar la tecnología de manera ética y responsable.
-Comunicarse de manera clara y coherente, argumentando sus ideas de forma verbal y escrita.

Actitudes (saber ser):
-Curiosidad intelectual para conocer los orígenes de los orígenes de la psicología y sus aportes al campo de la percepción y atención.
-Persistencia y constancia, tolerancia a las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender.


6. CONTENIDO

Introducción al estudio de la percepción humana.
Enfoques sobre la percepción de objetos.
Sistemas sensoriales.
Desarrollo perceptual.
Percepción y atención.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]