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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1220 - PENSAMIENTO Y LENGUAJE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso intenta responder tres preguntas fundamentales: ¿cómo funciona la mente? ¿Cómo se adquiere, comprende y produce el lenguaje humano? y ¿cuáles son las relaciones que existen entre el pensamiento y el lenguaje humano? Estas preguntas, cuya reflexión ha sido iniciada de alguna manera en asignaturas anteriores, se tratan más en profundidad en éste curso desde las perspectivas e investigaciones contemporáneas en ciencias cognitivas. Así pues, el curso inicia con una breve introducción al estudio del pensamiento, del lenguaje y de sus relaciones. Aquí se exploran las problemáticas, perspectivas teóricas y desafíos actuales del estudio de estos procesos complejos. Luego, se estudian los mecanismos biológicos y psicológicos fundamentales subyacentes a estos dos procesos. En el caso del pensamiento reflejado en actividades cognitivas como la categorización del conocimiento, los juicios y la toma de decisiones, el razonamiento y la resolución de problemas, la experticia y la creatividad. En el caso del lenguaje, se estudiará su adquisición, aspectos estructurales y funcionales, su comprensión y producción. Finalmente, se estudiará la relación entre el pensamiento y el lenguaje, orientados por la discusión de si existe o no una relación causal entre estos dos procesos psicológicos. Los contenidos se estudian teniendo en cuenta que los procesos de pensamiento y de lenguaje se evidencian en un sujeto individual y social.


3. JUSTIFICACIÓN

Desde una perspectiva cognitiva, el objetivo último de la psicología sigue siendo tratar de comprender y explicar particularmente la conducta de los humanos. Sin embargo, desde ésta perspectiva, la conducta deja de ser objeto de investigación en sí misma y pasa a ser considerada un reflejo de las estructuras, representaciones y procesos mentales "invisibles" que operan sobre ésta conducta. El interés de la psicología cognitiva se centra entonces en comprender y explicar cómo se organizan éstas estructuras y representaciones y cómo los procesos mentales o psicológicos operan sobre las representaciones.

Los procesos psicológicos que caracterizan cualquier sistema cognitivo humano, tienen una participación en distintos momentos del procesamiento de la información, desde que ésta información "entra" al sistema hasta que "sale" convertida en comportamiento. De ésta manera, podemos distinguir procesos perceptivos que inician con la entrada de estímulos físicos los cuales llegan a los órganos de los sentidos y son convertidos en estímulos con significado para el sistema (representación). Estos estímulos pueden ser novedosos, en éste sentido operan entonces los procesos de aprendizaje, que posibilitan la adquisición de nueva información y la almacenan a través de los procesos de memoria. La información almacenada puede ser recuperada para ser utilizada en procesos de pensamiento o para guiar el comportamiento del individuo. Existen otros procesos que mantienen activo al organismo y en gran medida dirigen su actividad, los procesos de motivación y los procesos emocionales. Pero los humanos, además de interactuar con un medio físico (como el resto de los organismos), interactúan con otros humanos, regulados por normas sociales y culturales. Para el éxito de ésta interacción es necesaria la capacidad de comunicación a través de procesos de comprensión y producción del lenguaje que son esenciales para el sistema cognitivo humano.

Estos procesos, no lineales, pero que hacen parte de un solo sujeto psicológico, son estudiados a través de diferentes perspectivas de la psicología cognitiva. Su estudio es fundamental para la formación del psicólogo. En éste curso se estudiarán en particular, dos de estos procesos desde una perspectiva básica: los procesos de pensamiento y del lenguaje. El pensamiento y el lenguaje se refieren a procesos cognitivos superiores, de alto grado de complejidad cuya aproximación por parte de la psicología es fundamental para la comprensión de lo humano. El carácter fundamental de la asignatura se observa en las características de los temas y contenidos objeto de estudio: aproximaciones conceptuales y modelos teóricos de referencia de alto nivel de formalización y aparatos metodológicos complejos.

Los estudiantes se aproximarán a los contenidos y procesos de la asignatura para descubrirla como un programa abierto de investigación lleno de vacíos teóricos y paradojas en sus modelos, por lo que se espera una apropiación crítica y un papel activo en el proceso.


4. OBJETIVO GENERAL

Proveer las condiciones para que el estudiante cuente con los elementos históricos, conceptuales y metodológicos necesarios para descubrir y caracterizar los mecanismos fundamentales subyacentes a los procesos psicológicos de pensamiento y lenguaje.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Introducir al estudiante en el conocimiento y discusión sobre las problemáticas, descubrimientos y modelos fundamentales que las ciencias cognitivas, en particular la psicología, han desarrollado para explicar la naturaleza, funcionamiento y estudio del pensamiento y del lenguaje.
-Conocer, comprender y explicar los mecanismos biológicos, psicológicos y socio-culturales fundamentales subyacentes a los procesos de pensamiento.
-Conocer, comprender y explicar los mecanismos biológicos, psicológicos y socio-culturales fundamentales subyacentes a los procesos de lenguaje.
-Conocer, comprender y explicar las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje.
-Integrar el conocimiento tanto de las perspectivas teóricas como de los procesos psicológicos de pensamiento y lenguaje.


6. CONTENIDOS

Pensamiento y filosofía
Psicología y ciencias cognitivas
Planos de análisis
Perspectivas teóricas en el estudio del pensamiento y el lenguaje
Preparación de guía de preguntas
Preparación de preguntas
Mecanismos biológicos, psicológicos y socio-culturales fundamentales subyacentes a los procesos de pensamiento
Categorización del conocimiento
Juicios y la toma de decisiones
Razonamiento y la resolución de problemas
Experticia y la creatividad.
Toma de conciencia
Preparación de guía de preguntas
Preparación de preguntas
Mecanismos biológicos, psicológicos y socio-culturales fundamentales subyacentes a los procesos de lenguaje.
Lenguaje animal, lenguaje humano
Adquisición, aspectos estructurales y funcionales
Comprensión y producción del lenguaje
Preparación de guía de preguntas
Preparación de preguntas

Conocer, comprender y explicar las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje
Determinismo lingüístico: perspectiva de Sapir-Whorf.
La revolución chomskiana del lenguaje
El lenguaje no-verbal y su relación con el pensamiento
Preparación de guía de preguntas
Preparación de preguntas

Integrar el conocimiento tanto de las perspectivas teóricas como de los procesos psicológicos de pensamiento y lenguaje.
Herramientas conceptuales para la integración
Investigaciones en biblioteca


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Introducir al estudiante en el conocimiento y discusión sobre las problemáticas, descubrimientos y modelos fundamentales que las ciencias cognitivas, en particular la psicología, han desarrollado para explicar la naturaleza, funcionamiento y estudio del pensamiento y del lenguaje.
Exposición del profesor
Trabajo en grupo a partir de preguntas problema planteadas por el profesor.
Conocer, comprender y explicar los mecanismos biológicos, psicológicos y socio-culturales fundamentales subyacentes a los procesos de pensamiento.
Trabajo en grupo a partir de preguntas problema planteadas por el profesor.
Mecanismos biológicos, psicológicos y socio-culturales fundamentales subyacentes a los procesos de lenguaje.
Conocer, comprender y explicar las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje
Ejercicio en clase en donde el estudiante debe argumentar su postura relativista
Integrar el conocimiento tanto de las perspectivas teóricas como de los procesos psicológicos de pensamiento y lenguaje.


8. BIBLIOGRAFÍA

Best, J. (2002). Psicología cognoscitiva. 5 ed. Barcelona: Thomson.
Gutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGrawHill.
Hardy, T., Jackson, R. (2003) Aprendizaje y Cognición. Madrid: Prentice Hall Pearson.
Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje: como crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza.
Pinker, S. (2003). La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós.

Arsuaga, JL. y Martínez, I (1998). La especie elegida. Madrid: Temas de Hoy.
Belinchón, M y otros (1996). Psicología del lenguaje: Investigación y teoría. Madrid: Trotta.
Boolos, G., Burgess, J. &. Jeffrey, R. (2007). Cambridge University Press.
Bruner, J. (1995). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza editorial. Carreiras, M (1997). Descubriendo y procesando lenguaje. Madrid: Trotta.

Carretero, M y otros (1995). Razonamiento y comprensión. Madrid: Trotta.
Carretero, M. y Asensio, M. (Coords.) (2008).
Psicología del pensamiento (2º ed.). Madrid: Alianza

Carretero, M. y Asensio, M. (Coords.) (2010).
Psicología del Pensamiento. Teoría y Prácticas (2ª ed.). Madrid: Alianza.

Chomsky, N. (1995). El conocimiento del lenguaje. Barcelona: Atalaya.
Cristal, D. (1994) Lenguaje y pensamiento. En Enciclopedia del lenguaje (4ª. Ed.) México: Siglo veintiuno editores.
De Vega, M. (1989) Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
Ducrot, O. & Todorov, T. (1978) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje (4ª. Ed.) México: Siglo veintiuno editores.
Eco, U (1976) Signo. Barcelona: Labor.
Garnham, A. y Oakhill, J. (1996) Manual de psicología del pensamiento. Barcelona: Piados.
González L. (2003) Introducción a la psicología del pensamiento. Madrid: Trotta.
Hillix, W.A. y Rumbaugh, D. (2003) Animal bodies, human minds. Ape, dolphin, and Parrot language skills. Dordrecht: Kluwer.
Holyoak, K. J. (2005). Analogy. En K. J. Holyoak y R. G. Morrison (Eds.), The Cambridge handbook of thinking and reasoning (pp. 117-142).
Leahey, T, & Harris, R. (1998) Aprendizaje y cognición 4 ed. Madrid: Prentice Hall.
Lindsay, P., Norman, D (1986) Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Tecnos.
Mayer, R.E. (1.986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós Norman, D. A. (1987) Perspectivas de la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidos.
Rojas, J (1999) Tratado sobre el lenguaje. Medelín: Pragma editores.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona: Crítica.

Bases de datos en Uninorte
ProQuest y especialmente Ebsco. Revistas electronicas.

Revistas en hemeroteca - Uninorte
Psicothema, Infancia y aprendizaje, Cognitiva, Revista de Psicología General y Aplicada, Psicología desde el Caribe, Investigación y Desarrollo, Zona Proxima, Rastros y Rostros, Experiencias de Mediación Cognitiva, Educación y Ciencia : Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Minusval, Perspectivas en psicología, Acta Neurológica Colombiana, Computer: Innovative Technology for Computer Professionals, Educational Studies in Mathematics: An International Journal, Machine Learning
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