Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1210 - MOTIVACIÓN Y EMOCION |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura permite al estudiante desarrollar una estructura conceptual acerca de la Motivación y la Emoción que le sirven de apoyo y fundamento en su estructuración profesional o como profesional de otras disciplinas. En el curso el estudiante conocerá e investigará los aspectos más importantes de las diversas teorías que explican los fenómenos de Motivación y Emoción .Se evaluarán los conceptos básicos de la fisiología y psicología de la motivación y emoción y se buscará la aproximación práctica e investigativa para un conocimiento adecuado de dicho campo de estudio. 3. JUSTIFICACION Los fenómenos emotivos y motivacionales son parte principal de la Psicología, son estos fenómenos los que en gran medida determinan la mente, el psiquismo y el comportamiento, por lo tanto un conocimiento amplio, integral e integrado de los diferentes conceptos, enfoques y teorías son fundamentales para una adecuada estructuración del saber profesional y de estudiantes de otras profesiones interesados en el tema. 4. OBJETIVO GENERAL - Dotar al estudiante de los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas para manejar los principales aspectos psicológicos relacionados con el campo de la Motivación y la Emoción. 5. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): - Desarrollar un conocimiento general del campo de la Psicología de la Motivación y de la Emoción. Diferenciar autores y teorías más reconocidas. Conocer y manejar los principales conceptos del campo de la Psicología de la Motivación y Emoción. Conocer y manejar las principales estructuras neuropsicológicas y sus procesos relacionados con los fenómenos de Motivación y Emoción Habilidades (saber hacer): - Establecer la importancia de los Procesos Motivacionales y Emocionales y asociarlos con la conducta humana. Comprender, manejar y aplicar al análisis de la mente y el comportamiento los principales conceptos del campo de la Motivación y la Emoción. Analizar los procesos psicológicos internos de la experiencia emocional y motivacional. Evaluar los aspectos fundamentales de las estructuras neurológicas relacionadas a los procesos emocionales y motivados. Analizar los procesos psicológicos internos de la experiencia emocional y motivacional. Evaluar e integrar los conocimientos relacionados con la expresión de las emociones y de los procesos motivacionales. Evaluar las diferentes áreas de aplicación del conocimiento desarrollado acerca de los campos MOTIVACIÓN y EMOCIÓN. Actitudes (saber ser): - Analizar, comprender e integrar en su propio comportamiento el conocimiento desarrollado acerca del campo de la Motivación y Emoción. 6. CONTENIDO - Conceptualización y evaluación de la Motivación - Las teorías motivacionales en Perspectiva - Motivación Intrínseca y Extrínseca - Necesidades Fisiológicas - Necesidades Psicológicas Orgánicas - Necesidades Sociales - Planeación y Expectativas - Conceptualización y evaluación de la EmocióN - Modelos teóricos en el estudio de la Emoción - Emociones Básicas y Emociones sociales. - Inteligencia Emocional. - Emoción y Personalidad. 7. BIBLIOGRAFIA - Cofer, Charles. (2007) Motivación Y Emoción. México, Ed. Limusa. - Damasio, Antonio (2003) El Error De Descartes, Barcelona, Ed. Crítica. - De Catanzaro, Denys. (2001) Motivación Y Emoción. México, Ed. Pearson. - Eich, Erich. (2003) Cognición Y Emoción, Bilbao, Ed. Desclee De Brower. - Goleman,Daniel (1997) La Inteligencia Emocional, Buenos Aires, Ed. Vergara. - Johnmarshall, Reeve (2010). Motivación y emoción, México, Ed. Mc Graw Hill. - Lazarus, Richard (2000) Estrés Y Emoción, Bilbao, Ed. Desclee De Brower. - Lambert, Deckers (2010) Motivation: biological, psychological, and environmental. Boston. Boock - Morgado, Ignacio. (2002) Emoción Y Conocimiento, Barcelona, Ed. Tusquets. - Palmero, Francico Et. Al. (2008) Psicología De La Motivación Y Emoción. Madrid, Ed. Mcgraw-Hill. - Petri, Herbert. (2006) Motivación :Teoría, Investigación Y Aplicaciones, México, Ed. Thomson. - Reeve, John (2003) Motivación Y Emoción, México. Mc Graw-Hill. - Stroufe, Alan (2000) Desarrollo Emocional, México. Oxford Univ.Press. - Seligman, Martín. (2005) La Autentica Felicidad, Barcelona Ediciones B. - Todt, Eberhard. (1982) La Motivación, Barcelona, Ed. Herder. - Roland Bénabou and Jean Tirole (2003), Intrinsic and Extrinsic Motivation. - Jonathan H. Turner and Jan E. Stets (2006), Sociological Theories of Human Emotions. - Balaguer I, Castillo I, Duda J (2006) Apoyo a la autonomía satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportista de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. M - Carrillo J. Collado S. Rojo N. Staats A (2003) Personalidad, emociones y dolor |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |