Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1180 - LABORATORIO DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 1220 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

El curso permite a los estudiantes participar de experiencias clásicas e inéditas en psicología cognitiva y en particular en las áreas de pensamiento y lenguaje. La asignatura combina muy diversos tipos de experimentos y simulación de investigaciones para lograr la apropiación de conceptos centrales en procesamiento humano de información, formación de conceptos, razonamiento, lenguaje, solución de problemas, toma de decisiones y creatividad. De esta forma se espera que pueda participar activamente en la comprensión de la psicología cognitiva como un programa abierto y dinámico de investigación con retos genuinos en la comprensión del funcionamiento cognitivo humano. Se espera además que el estudiante desarrolle habilidades y actitudes propias de la investigación en ciencias cognitivas y que se familiarice con los espacios y recursos pertinentes.


3. JUSTIFICACIÓN

El pensamiento y el lenguaje se refieren a procesos cognitivos superiores, de alto grado de complejidad cuya aproximación por parte de la psicología es fundamental para la comprensión de lo humano. Muchos de los hallazgos en psicología cognitiva de los últimos 50 años han develado conocimiento sobre el funcionamiento de la mente, que resulta muy contra intuitivo para el estudiante. El curso de laboratorio de pensamiento y lenguaje permite a los estudiantes participar en forma directa y activa en algunas de las experiencias que han marcado avances importantes en la ciencia cognitiva. Este curso se conecta directamente con los objetivos de la asignatura de Pensamiento y Lenguaje que ofrece una perspectiva positivista en el marco de una teoría computacional de la mente, el curso de laboratorio mantiene esta perspectiva teórica y en consecuencia ofrece la oportunidad de un abordaje riguroso en las experiencias acorde con un esquema positivo y cuantitativo de la ciencia.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia institucional: Pensamiento Crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar en experiencias clásicas e inéditas en psicología cognitiva y en particular en las áreas de pensamiento y lenguaje a fin de apropiar y discutir los descubrimientos y modelos fundamentales que la psicología y otras disciplinas afines han desarrollado para explicar la naturaleza y funcionamiento y desarrollo del lenguaje y el pensamiento como procesos interdependientes.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocer algunos de los problemas de investigación pertinentes a las áreas de pensamiento y lenguaje.
Apropiar algunos de las estrategias y modelos de investigación en psicología cognitiva.

Habilidades (saber hacer):
Aplicar estrategias de investigación en psicología cognitiva.
Aplicar estándares APA para la redacción de informes de laboratorio
Presentar y sustentar resultados de investigación.

Actitudes (saber ser):
Tener disposición para evaluar su pensamiento y su producción de conocimientos en términos de pertinencia, claridad, precisión y exactitud.
Asumir una actitud investigativa en el campo del pensamiento y el lenguaje a partir del descubrimiento de que las ciencias cognitivas son un programa abierto y dinámico de investigación.


7. CONTENIDO

1. Perspectivas del estudio del pensamiento y el lenguaje: Una apuesta científica por el estudio de la cognición humana.
2. Introducción a la psicología del lenguaje: Relaciones entre pensamiento y lenguaje
3. Conceptos y categorías
4. Razonamiento y Solución de problemas


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las experiencias de laboratorio son abiertas, en el sentido que la actividad y análisis de los experimentos permiten un amplio rango de acción en torno de experimentos clásicos en psicología cognitiva y otras experiencias inéditas.


9. EVALUACIÓN

Práctica 1: 25%
Práctica 2: 25%
Práctica 3: 25%
Producción de artículo: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Best, J. (2002). Psicología cognoscitiva. 5 ed. Barcelona: Thomson.
Gutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. (pp. 131-177) Madrid: McGrawHill.
Hardy, T., Jackson, R. (2003) Aprendizaje y Cognición. Madrid: Prentice Hall Pearson.
Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje: como crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza.
Pinker, S. (2003). La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós.

Arsuaga, JL. y Martínez, I (1998). La especie elegida. Madrid: Temas de Hoy.
Belinchón, M y otros (1996). Psicología del lenguaje: Investigación y teoría. Madrid:
Bruner, J. (1995). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza editorial.
Carreiras, M (1997). Descubriendo y procesando lenguaje. Madrid: Trotta.- Capítulo 4.
Carretero, M y otros (1995). Razonamiento y comprensión. Madrid: Trotta. Capítulos 1 y 2
Chomsky, N. (1995). El conocimiento del lenguaje. Barcelona: Atalaya.
Cristal, D. (1994) Lenguaje y pensamiento. En Enciclopedia del lenguaje (4ª. Ed.) México: Siglo veintiuno editores
De Vega, M. (1989) Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
Ducrot, O. & Todorov, T. (1978) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje (4ª. Ed.) México: Siglo veintiuno editores Eco, U (1976) Signo. Barcelona: Labor.
Garnham, A. y Oakhill, J. (1996) Manual de psicología del pensamiento. Barcelona: Piados.
González L. (2003) Introducción a la psicología del pensamiento. Madrid: Trotta.
Leahey, T, & Harris, R. (1998) Aprendizaje y cognición 4 ed. Madrid: Prentice Hall.
Lindsay, P., Norman, D (1986) Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Tecnos
Mayer, R.E. (1.986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós
Norman, D. A. (1987) Perspectivas de la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidos.
Rojas, J (1999) Tratado sobre el lenguaje. Medelín: Pragma editores
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona: Crítica

ProQuest y especialmente Ebsco. Revistas electronicas.
Psicothema, Infancia y aprendizaje, Cognitiva, Revista de Psicología General y Aplicada, Psicología desde el Caribe, Investigación y Desarrollo, Zona Proxima, Rastros y Rostros, Experiencias de Mediación Cognitiva, Educación y Ciencia : Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Minusval, Perspectivas en psicología, Acta Neurológica Colombiana, Computer : Innovative Technology for Computer Professionals, Educational Studies in Mathematics : An International Journal, Machine Learning
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]