Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1170 - LABORATORIO DE MOTIVACION Y EMOCION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 1210 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

En esta asignatura se realizarán actividades prácticas de campo encaminadas a relacionar los aspectos teóricos sobre motivación y emoción con las diversas formas de realizar investigación en esta área de la psicología. Se abordarán aspectos relacionados con los niveles de medición y análisis de los procesos motivacionales y emocionales. Se implementarán prácticas relacionadas con los conceptos cotidianos de motivación y emoción, los mecanismos fisiológicos de la motivación y emoción, la Estimulación sensorial y procesos motivacionales y emocionales, entre otras.


3. JUSTIFICACIÓN

El curso permite al estudiante encontrar de una manera práctica comprobación de conocimientos obtenido en el curso de Motivación y Emoción.


4. OBJETIVO GENERAL

Realizar investigaciones de campo mediante las cuales se puedan demostrar y explicar los procesos relacionados con los procesos motivacionales y emocionales.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Desarrollar un conocimiento general de la aplicación práctica del campo de la Psicología de la Motivación y de la Emoción.
Conocer y manejar herramientas metodológicas de investigación aplicada del campo de la Psicología de la Motivación y Emoción.

Habilidades (saber hacer):
Establecer la importancia de los aplicación y verificación de los Procesos Motivacionales y Emocionales.
Comprender, manejar y aplicar al análisis de la mente y el comportamiento los principales conceptos del campo de la Motivación y la Emoción de una manera práctica.

Actitudes (saber ser):
Analizar, comprender e integrar en su propio comportamiento el conocimiento desarrollado acerca del campo de la Motivación y Emoción


6. CONTENIDO

Conceptos cotidianos de motivación y emoción
Necesidades psicológicas orgánicas y aprendidas
Motivación intrínseca y extrínseca
Motivación por incentivos


7. BIBLIOGRAFÍA

Cofer, Charles. (2007) Motivación Y Emoción. México, Ed. Limusa.
Damasio, Antonio (2003) El Error De Descartes, Barcelona, Ed. Crítica.
Darwin, Charles. (1987) La Expresión De Las Emociones En El Hombre Y Los Animales. Barcelona, Ed. Plaza Y Janés.
De Catanzaro, Denys. (2001) Motivación Y Emoción. México, Ed. Pearson.
Eich, Erich. (2003) Cognición Y Emoción, Bilbao, Ed. Desclee De Brower.
Goleman,Daniel (1997) La Inteligencia Emocional, Buenos Aires, Ed. Vergara.
Lazarus, Richard (2000) Estrés Y Emoción, Bilbao, Ed. Desclee De Brower.
Llinas, Rodolfo. (2003) El Cerebro Y El Mito Del Yo. Bogotá, Ed. Norma.
Morgado, Ignacio. (2002) Emoción Y Conocimiento, Barcelona, Ed. Tusquets.
Palmero, Francico Et. Al. (2002) Psicología De La Motivación Y Emoción. Madrid, Ed. Mcgraw-Hill.
Petri, Herbert. (2006) Motivación: Teoría, Investigación Y Aplicaciones, México, Ed. Thomson.
Reeve, John (2003) Motivación Y Emoción, México. Mc Graw-Hill.
Rosenzweig, M Y A. Leiman. (1999) Psicologia Fisiológica. Mcgraw-Hill, México.
Stroufe, Alan (2000) Desarrollo Emocional, México. Oxford Univ.Press.
Seligman, Martín. (2005) La Autentica Felicidad, Barcelona Ediciones B.
Todt, Eberhard. (1982) La Motivación, Barcelona, Ed. Herder
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]