Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1160 - INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura introducción a la psicología tiene como propósito que el estudiante se familiarice, aprenda y reflexione críticamente sobre los conceptos básicos introductorios relacionados con la naturaleza de la psicología como disciplina científica, los paradigmas básicos con los cuales se pretende estudiar, explicar y/o comprender los procesos de la mente y la conducta humana, las bases bio-psico-sociales del comportamiento y los procesos de la mente, promoviendo el desarrollo del pensamiento investigativo, el uso responsable de la información, la eficacia en la comunicación de sus conocimientos en diferentes formatos, contextos y propósitos y el trabajo en grupo. De igual forma, pretende contribuir al desarrollo de procesos de autoevaluación del estudiante con la generación de espacios para la evaluación y valoración de sus capacidades.
Para cumplir con los propósitos expuestos, la asignatura se encuentra dividida en seis unidades. La primera unidad de carácter introductorio inicia con la exploración de las expectativas, motivaciones y conocimientos previos de los estudiantes a cerca de lo que es la psicología, con el propósito de relacionarlos y articularlos con la presentación de la propuesta de enseñanza y aprendizaje plasmada en el programa de la asignatura. La unidad dos, abarca la presentación y reflexión crítica sobre el objeto de estudio de la psicología, su desarrollo y evolución en el marco de la ciencia y sus principales enfoques; la unidad tres abarca el estudio de las bases biológicas del comportamiento; la unidad cuatro los procesos psicológicos básicos: sensación y percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia, motivación y emoción y la personalidad; la unidad cinco el desarrollo humano, la psicología de la salud y los trastornos psicológicos y por último la unidad seis abarca las bases sociales del comportamiento y los procesos mentales.

Transversalmente en el desarrollo de cada unidad se generaran espacios, por un lado, para el desarrollo de un proyecto basado en la revisión bibliográfica sobre un tema objeto de estudio de la psicología que elegirá el estudiante al inicio del curso para trabajar con un grupo de compañeros durante el desarrollo de la asignatura y por otro lado, para la evaluación algunas de las habilidades y capacidades necesarias para el autoaprendizaje.


3. JUSTIFICACIÓN

La Universidad del Norte le ofrece este curso cuya importancia radica en el hecho de que con él, los estudiantes podrán, construir una visión general de los dominios teóricos propios de la psicología, sus diferentes modelos, enfoques y teorías; los diferentes temas que estudia y aborda la piscología y aquellos que ella comparte con otras ciencias en el marco de la evidencia científica. La apertura a estas temáticas pretende también motivar su estudio y desarrollar una actitud crítica en el estudiante frente a los retos actuales que tiene la psicología, promover el pensamiento investigativo, el uso responsable y eficiente de la información, la eficacia en la comunicación de sus conocimientos en diferentes formatos y contextos y el trabajo en equipo, sobre la base del conocimiento de las habilidades y capacidades necesarias para el autoaprendizaje.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Pensamiento analítico y crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:
Que el estudiante realice sus primeras aproximaciones y conceptualizaciones sobre los dominios básicos generales del conocimiento psicológico y con este conocimiento desarrolle una actitud analítica y crítica frente al estudio de las emociones, los procesos de la mente y las manifestaciones comporta mentales del individuo desde sus diferentes perspectivas y enfoques, promueva el interés y el desarrollo del pensamiento científico, el uso y comunicación eficiente y responsable de la información e inicie el proceso de autoevaluación y valoración de las habilidades y capacidades necesarias para el autoaprendizaje.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocer el objeto de estudio de la psicología
Conocer la evolución del objeto de estudio de la psicología desde sus inicios
Conocer los métodos utilizados por la psicología para construir conocimiento científico
Conocer el objeto de estudio de la psicología desde los diferentes enfoques
Conocer las bases biológicas del comportamiento humano
Conocer los procesos psicológicos básicos: sensación y percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia, motivación y emoción, y la personalidad.
Conocer los principios del desarrollo humano que orientan la explicación y o comprensión del comportamiento y los procesos mentales.
Conocer los principios del desarrollo humano, la psicología de la salud y los trastornos psicológicos
Conocer las bases sociales del comportamiento humano
Conocer y profundizar sobre algunos fenómenos humanos estudiados por la psicología.

Habilidades (saber hacer):
Identificar el objeto de estudio de la psicología.
Analizar la evolución del objeto de estudio de la psicología.
Identificar l comparar el conocimiento psicológico científico del conocimiento psicológico no científico.
Identificar los diferentes modelos y métodos utilizados por la psicología para la construcción del conocimiento científico
Identificar, describir y comparar el objeto de estudio de la psicología desde las diferentes perspectivas.
Analizar los principales fenómenos humanos estudiados por la psicología desde sus diferentes perspectivas: bio-psico-social.
Utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología
Utilizar la información y tecnología de manera ética y responsable.
Comunicarse efectivamente en diversos formatos y situaciones y con diferentes propósitos.

Actitudes (saber ser):
Persistencia, mente abierta, tolerancia a la ambigüedad, y compromiso intelectual.
Interés científico por la investigación de los fenómenos humanos.
Reconocimiento y respeto por la diversidad humana.
Trabajo en equipo.


7. CONTENIDO

- Introducción a la asignatura
- La Psicología
- La influencia de la evolución y la cultura en la explicación y comprensión del comportamiento y los procesos mentales humanos
- Bases biológicas de la conducta y los procesos mentales humanos
- Grandes temas dominios de la Psicología
- Bases sociales del comportamiento humano
- Psicología social
- Concepto de salud - enfermedad y trastornos psicológicos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases Magistrales: Esta metodología se empleará como herramienta para presentar los conceptos centrales de cada uno de los temas a desarrollar con el propósito de propiciar aprendizajes conceptuales significativos.

Talleres y seminarios: Estas metodologías se desarrollarán con el propósito de afianzar la construcción del conocimiento de los estudiantes partiendo de la construcción individual, la cual es reconstruida a partir de la interacción con el grupo de compañeros de la asignatura.

Exposiciones: Esta metodología tiene como propósito propiciar la comunicación oral del resultado de la construcción grupal sobre uno de los temas a desarrollar en la asignatura. Es importante resaltar que esta metodología se pondrá en práctica en el desarrollo de las últimas temáticas de estudio.

Aprendizaje basado en problemas: Esta metodología se desarrollara durante todo el semestre, en el marco de desarrollo de los proyectos de revisión bibliográfica que desarrollaran por grupo de estudiantes, con el propósito de que el estudiante afiance y fortalezca las estrategias y habilidades relacionadas con el desarrollo del pensamiento investigativo, el uso responsable de la información, la eficacia en la comunicación de sus conocimientos en diferentes formatos y contextos, el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Segundo parcial: 15%
Tercer parcial: 15%
Cuarto parcial: 20%
Evaluación proceso de aprendizaje: 20 %
Examen final: 15%


10. BIBLIOGRAFÍA

Lahey, Benjamin (2007). Introducción a la Psicología. México: McGraw-Hill: Interamericana. Novena Edición.
Feldman, Robert. (2010). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. México: McGraw-Hill. Octava Edición.
Santrock, J. (2004). Introducción a la psicología. Mexico: MacGraww-Hill. Segunda edición.

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Presencia.
ICFES (1990) Serie aprender a investigar. Bogotá: Guadalupe.
Leahey, T.H. (2005). Historia de la Psicología. España: Prentice-Hall. Sexta edición
Ley 1090 de 2006 del código de ética del psicólogo, decretado por el Congreso de Colombia.
POZO, Ignacio. (1999). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid. Ed. Alianza
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]