Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1091 - PSICOLOGIA EVOLUTIVA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso comienza haciendo una introducción a la asignatura. Luego, trata de ubicar el estudio de la psicología evolutiva en el contexto histórico del pensamiento occidental. Seguidamente se presentarán las principales ideas de los representantes más notables de la psicología evolutiva, para, desde allí, estudiar las características y comportamientos básicos de los procesos evolutivos del niño en sus diferentes etapas del desarrollo. En particular se hará énfasis en las etapas prenatal, infancia y niñez temprana e intermedia. Finalmente, se ubicarán estas perspectivas de la psicología evolutiva en el quehacer del profesional. 3. JUSTIFICACIÓN El estudio del desarrollo psicológico le ha permitido a la psicología acercarse cada vez más a una amplia y compleja comprensión sobre el comportamiento del ser humano a lo largo de su ciclo vital. En este sentido, la psicología les hace un gran aporte a los educadores quienes deben estar en capacidad de comprender el comportamiento apropiado y no apropiado, esperado y no esperado, sano y patológico de los seres humanos, de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentren. El conocimiento de la psicología evolutiva le da la posibilidad al educador, y, en particular al educador infantil, de ubicar al niño en la etapa correspondiente de su vida y analizarlo desde diferentes aspectos tales como el físico, motor, cognoscitivo, personal y social y, por supuesto, en lo que corresponde al proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje como tal. Esto le posibilita al educador infantil, contar con elementos teóricos básicos para una adecuada intervención educativa. El hecho de conocer sobre la psicología evolutiva le permite al educador infantil estructurar una amplia visión del niño y de su comportamiento en el contexto preescolar y escolar logrando así un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Después de este curso, los estudiantes estarán en capacidad de comprender y explicar los comportamientos del niño durante las etapas de su desarrollo, recurriendo a las diferentes teorías expuestas desde la psicología evolutiva. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Ubicar el estudio de la psicología evolutiva o del desarrollo en su contexto histórico. Conocer, comprender y explicar las principales perspectivas teóricas expuestas desde la psicología evolutiva. Identificar y comprender los procesos evolutivos del niño en sus diferentes etapas y que están asociados a aspectos biofísicos, cognoscitivos y socio-afectivos. Identificar las distintas aplicaciones que tiene el conocimiento de la psicología evolutiva en la educación. 5. METODOLOGÍA La asignatura se desarrollará a través de clases magistrales, trabajos en clases, control de lecturas, análisis de casos, análisis de películas, presentación de videos y pequeñas investigaciones que permitan que los estudiantes conozcan los métodos y técnicas de investigación científica (observaciones, registros, diarios de campo, encuestas, entrevistas). Para desarrollar las temáticas, se privilegiará la metodología del seminario cuya característica fundamental es la participación activa de los estudiantes quienes trabajarán durante las clases en guías de trabajo, lecturas cortas, ejercicios de participación grupal o reflexiones según se les indique. En algunas ocasiones se invitarán a profesores a la clase según sea la temática que nos ocupe. 6. MEDIOS Visita a la biblioteca, equipos audiovisuales, videos, periódicos, información académica. 7. CONTENIDO Introducción a la asignatura La psicología evolutiva en la historia Principales perspectivas teóricas de la psicología evolutiva: Freud, Piaget, Gesell, Wallon, Vygotsky, Delval, Neuropsicología. Procesos evolutivos del niño desde la etapa prenatal hasta la niñez intermedia. Psicología evolutiva y educación: Investigación y aplicaciones 8. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Proyecto en grupo: 25% Trabajos, Quices y exposiciones: 25% Examen final: 25% 9. BIBLIOGRAFÍA AMAR, J. (1994). Educación Infantil y desarrollo social. Ediciones Uninorte. Colombia. AMAR, J., ABELLO, R y TIRADO, D. (2004). Desarrollo Infantil y construcción social, Barranquilla: Uninorte. BEST, J. (2001). Psicología Cognitiva, España. Thomson learning. CARRETERO, M., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (comp) (1991). Psicología evolutiva, Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza psicología, V. 3. DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. México: Siglo XXI. FELDMAN, R. (1998). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. México: McGraw-Hill. FLAVEL, J. (1985). El desarrollo cognitivo. Madrid: Prentice Hall. HOFFMAN, L., PARIS, S. y HALL, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. España: McGraw-Hill. Vol. 1-2. LABINOWICZ, E. (1987). Introducción a Piaget. México: Addinson Wesley Longman. LE FRANCOIS, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson and Learning. MARCHESI, A., CARRETERO, M y PALACIOS, J. (comp). (1998). Psicología evolutiva. Teorías y métodos. Madrid: Alianza psicología. Vol. 1. MEECE, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente para educadores. México: McGraw-Hill. PALACIOS, J. (1998). Desarrollo psicológico y educación. España: Alianza Psicológica. PALACIOS, J., MARCHESI, A y CARRETERO, M (comp). (1997). Psicología evolutiva, desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid: Alianza psicología. Vol. 2. PAPALIA, D., WENDKOS S., DUSKIN, R. (2001). Psicología del desarrollo. Colombia: McGraw-Hill. PHILIP, F. (1997). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. México: Pearson. SHAFFER, D. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Argentina: Thompson and Learning. SHAFFER, D. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. España: Thompson and Learning. SPITZ, R. (1986). El primer año de la vida del niño. México: Fondo nacional de cultura. ZULUAGA GOMEZ, Jairo. (2001). Neurodesarrollo y Estimulación. Bogotá, Colombia: Editorial médica panamericana |
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