Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1090 - PSICOLOGIA EVOLUTIVA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso busca incentivar e introducir al estudiante en el conocimiento integral del niño y del adolescente, al igual que las características psicológicas, los factores biológicos, familiares y ambientales que acompañan su desarrollo como individuos dentro del contexto socio-cultural en el que se desenvuelve. 3. JUSTIFICACIÓN Históricamente el estudio del desarrollo de niños, niñas y adolescentes ha permitido a la psicología lograr una mejor comprensión del comportamiento del individuo a lo largo de su ciclo vital. Este estudio comprende no sólo la dimensión psicológica, sino biológica y social. En este sentido, el conocimiento de la Psicología evolutiva les ofrece a los profesionales la posibilidad de comprender el desarrollo psicológico de los niños, niñas y adolescentes que estarán bajo su cuidado. Así pues, ellos estarán á en capacidad de ubicarlo en la etapa correspondiente de su vida teniendo en cuenta sus diferentes desarrollos: físico, motor, cognoscitivo, personal, social y del lenguaje. Al estudiar los aspectos relativos a la Psicología Evolutiva, los enfermeros (as) estarán en capacidad de orientar su labor profesional teniendo en cuenta las necesidades y rasgos particulares asociados al período evolutivo en el que se encuentra el paciente para que mejoren sus capacidades de enfrentamiento y autocuidado. 4. OBJETIVO GENERAL Analizar las diversas perspectivas teóricas del desarrollo evolutivo y proporcionar una información amplia y comprensiva del niño (a) y del adolescente en cada una de sus distintas etapas y dimensiones con sentido crítico y a la luz del contexto social, cultural y educativo. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Reconocer las dimensiones y parámetros de orientación para el estudio del desarrollo del ser humano desde una perspectiva científica. Reconocer, comprender y explicar las principales perspectivas teóricas que describen el desarrollo humano en sus diferentes dimensiones. Reconocer, comprender y explicar los procesos evolutivos del niño (a) y del adolescente en sus diferentes etapas y aspectos (biofísicos, cognoscitivos y socio-afectivos). Identificar conductas propias de las diferentes etapas del desarrollo a través de la observación. Integrar el conocimiento tanto de las perspectivas teóricas como de las etapas del desarrollo a la luz del contexto social, cultural y educativo. 6. CONTENIDO La Psicología Evolutiva Naturaleza de la psicología Evolutiva Conceptos básicos del desarrollo Etapas del desarrollo Influencias en el desarrollo La Psicología Evolutiva y las Teorías Científicas Investigaciones en biblioteca Teorías del desarrollo y Autores Clásicos Teoría del desarrollo psicosexual Teoría conductista Teorías del desarrollo cognoscitivo Teoría ecológica del desarrollo Teoría del apego Teoría del desarrollo psicosocial Teoría del desarrollo moral Investigaciones en biblioteca Procesos evolutivos del niño y del adolescente en sus diferentes etapas y aspectos (biofísicos, cognoscitivos y socio-afectivos) Desarrollo Pre- Natal Recién Nacido y Niñez Temprana Niñez Intermedia Adolescencia Investigaciones en biblioteca Herramientas para el análisis cualitativo de las conductas propias de las diferentes etapas del desarrollo La observación cualitativa del desarrollo Integración del conocimiento tanto de las perspectivas teóricas como de las etapas del desarrollo a la luz del contexto social, cultural y educativo. Perspectivas teóricas, etapas del desarrollo y contextos sociales, culturales y educativos de la costa caribe. Investigaciones en biblioteca 7. BIBLIOGRAFÍA Delval, J. (2004). El desarrollo humano. México: Siglo XXI. Papalia, D., Feldman, R y Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. España. McGraw-Hill. Amar, J. (1994). Educación infantil y desarrollo social. Colombia: Ediciones Uninorte. Best, J. (2001). Psicología Cognitiva, España. Thomson learning. Carretero, M., Palacios, J. y Marchesi, A. (comp) (1991). Psicología evolutiva, Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza psicología, V. 3. Flavel, J. (1985). El desarrollo cognitivo. Madrid: Prentice Hall. Feldman, R. (1998). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. México: McGraw-Hill. Hoffman, L., Paris, s. y Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. España: McGraw-Hill. Vol. 1-2. Jensen, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. Pearson. Prentice Hall. México Le francois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson and Learning. Rice, F. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del Ciclo Vital. México. Pearson. Shafer, D. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Argentina: Thompson and Learning. DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE CONSULTA: http://www.monografias.com www.apa.org/journals/dev.html www.sciencedirect.com/science www.socialpsychology.org/develop.html Revistas en hemeroteca - Uninorte Psicothema, Infancia y aprendizaje, Cognitiva, Revista de Psicología General y Aplicada, Psicología desde el Caribe, Investigación y Desarrollo, Zona Próxima, Experiencias de Mediación Cognitiva, Perspectivas en psicología, Acta Neurológica Colombiana |
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