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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 0017 - PROYECTO CULTURALES PROBLEMAS RELEVANTES CONTEXTO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 4131 Calificación mínima de 3.0 o PSI 0013 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Esta asignatura es un espacio de aplicación de conocimientos relacionados con los procesos de investigación e intervención psicosocial en el área social, útiles para la óptima realización de las actividades del futuro psicólogo que requiere el aprendizaje y dominio de conceptos y habilidades para la formulación de proyectos de investigación e intervención psicosocial en sus principales aspectos.

Los conocimientos que se desarrollaran se articulan en torno a las bases teóricas y axiológicas de la intervención psicosocial, los métodos, las metodologías y las técnicas de la intervención psicosocial; el diseño, planificación, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial; categoría esenciales que comprende la intervención psicológica en ámbitos sociales.
En definitiva, con esta asignatura se pretende la formación avanzada y especializada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los futuros profesionales de la psicología realizar intervenciones en ámbitos sociales. A través de los contenidos de la asignatura se pretende catalizar la formación de capacidades críticas y reflexivas del alumnado que fortalezca el futuro de su práctica profesional. En coherencia con todo ello, la asignatura Proyectos Culturales, pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito del binomio, Investigación e intervención psicosocial.

3. JUSTIFICACIÓN

El contenido de esta asignatura, ofrece elementos que posibilitan la reflexión, el tratamiento, y la sistematicidad en el quehacer investigativo y de intervención en contextos sociales.
Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y teóricos del proceso de investigación y de intervención psicosocial.
En una segunda parte se estudiarán las dimensiones metodológicas e instrumentales de la implementación de programas de intervención psicosocial bajo la metodología específica del marco lógico, revisando mediante el manejo de casos y prácticas de campo, los elementos básicos para tener un acercamiento racional a dicha metodología.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR – COMPETENCIAS BÁSICAS INSTITUCIONALES:

Evaluación Psicológica
Intervención Psicosocial
Investigación Psicológica
Ética

5. OBJETIVO DEL CURSO

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
1. Comprender y diferenciar la relación, distancias y proximidades entre investigación psicológica y la intervención psicosocial en contextos sociales.
2. Comprender las prioridades particulares de cada uno de estos importantes aspectos de la psicología social.
3. Reflexionar sobre los impactos de la investigación y la intervención psicosocial.
4. Reflexionar sobre el entendimiento de la investigación como una de las formas de intervención social.
5. Adquirir y conocer críticamente la habilidad para formular proyectos de intervención psicosocial en grupos o instituciones, aplicando los conocimientos adquiridos sobre la metodología especifica de marco lógico.
6. Comprender éticamente que la intervención psicosocial es un factor de cambio social o un instrumento de dominación.

6. RESULTADOS DE A PRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
1. Evaluar los constructos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones e interpretar y comunicar sus resultados de manera contextualizada.
Identificar y conocer las etapas de los procesos para formular propuestas investigativas y de intervención psicosocial.
Interpretar los datos que surgen de un proceso de investigación e intervención psicosocial, considerando elementos teóricos, técnicos y éticos para sopesar sus implicaciones y consecuencias en los sujetos o grupos intervenidos o investigados.
Elaborar informes de resultado.

2. Diseñar proyectos de intervención psicológica orientados al desarrollo de las personas, grupos, comunidades y organizaciones.
Identificar las necesidades individuales y grupales con el fin de resolver problemáticas psicológicas relevantes.
Formular objetivos claros y precisos, coherentes con la perspectiva y los propósitos de la intervención, y con la solución de la necesidad detectada.
Traducir los objetivos planteados a un lenguaje de indicadores o evidencias concretas que hagan posible el proceso de evaluación de la intervención.

3. Investigar sobre los comportamientos y los procesos mentales humanos, mediante la aplicación de métodos científicos.
Identificar las diferencias y proximidades entre la investigación psicológica y la intervención psicosocial, formulando problemas sociales relevantes pero abordables por el psicólogo social.
Aplicar los alcances de la intervención psicosocial e investigación científica con criterios éticos en la formulación de propuestas relacionados con el comportamiento y los procesos mentales humanos en contextos de necesidad social.
Utilizar las normas científicas internacionales vigentes en Psicología, para comunicar, de manera escrita y/o verbal, al público objetivo, los resultados de un trabajo de investigación y/o de intervención psicosocial.

4. Comprender los principios éticos propios de la Psicología y aplicarlos en situaciones que conciernen al ejercicio profesional.
Conocer la normatividad del secreto profesional y lineamientos sobre las intervenciones que puede realizar según su grado de formación y experticia.
Conocer los alcances y limitaciones de los principios éticos que rigen el ejercicio profesional del psicólogo.
Conocer la obligatoriedad de explicar a los usuarios de los servicios psicológicos sobre las implicaciones de su participación y el derecho a consentirla.
Saber proceder cuando se disponga de evidencia empírica sobre la violación de los derechos del usuario.

5. Comprender los principios éticos propios de la Psicología y aplicarlos en situaciones que conciernen al ejercicio profesional.
Conocer la normatividad del secreto profesional y lineamientos sobre las intervenciones que puede realizar según su grado de formación y experticia.
Conocer los alcances y limitaciones de los principios éticos que rigen el ejercicio profesional del psicólogo.
Conocer la obligatoriedad de explicar a los usuarios de los servicios psicológicos sobre las implicaciones de su participación y el derecho a consentirla.
Saber proceder cuando se disponga de evidencia empírica sobre la violación de los derechos del usuario.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

DISTANCIAS Y PROXIMIDADES ENTRE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.
¿Investigación e intervención, son lo mismo?
Los caminos cruzados de la investigación y la intervención psicosocial
Los impactos de la investigación y la intervención.

CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, SOCIEDAD Y DESARROLLO.
Naturaleza de la actividad científica: La psicología una ciencia.
Naturaleza de la tecnología, Investigación y desarrollo e Innovación.

EL PROCESO INVESTIGATIVO Y SUS ETAPAS
Observación: consiste en la percepción del hecho o fenómeno.
Formulación del problema: se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.
Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.
Verificación: consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.
Análisis: los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman o niegan la hipótesis.
Conclusión: es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Los retos teóricos, que enfrenta la intervención psicosocial y comunitaria.
Intervención psicosocial en diferentes campos de acción.
Potencial y límites de la "Intervención psicosocial"
Modelo de Bienestar
Modelo Ecológico de Bronfenbrenner
IAP

METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCION PSICOSOCIAL
Intervención Psicosocial: Metodología de Marco Lógico.
Diseño y formulación de programas (proyectos) de intervención psicosocial

CAJA DE HERRAMIENTAS
La caja de herramientas como opción metodología para la construcción de comunidades saludables y promoción del desarrollo comunitario.
Estrategias de intervención: Participación, reflexión, lúdica e interacción.
Técnicas de intervención psicosocial

8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase Magistral: Se realizarán para el aprendizaje de los conceptos previos al trabajo de campo y a la realización de los proyectos de intervención.
Análisis de casos: El estudio de casos permitirá al estudiante contextualizar lo aprendido con la realidad del contexto educativo y social.
Tutorías grupales: Apoyar los grupos de trabajo de acuerdo a la propuesta presentada. Esta se realizará según lo acordado en el desarrollo de las clases.

9. EVALUACIÓN

Identificación y formulación de proyectos de investigación en psicología 15 %
Bases teóricas de Intervención psicosocial (entrega de avances de trabajo final) 25%
Formulación de Proyecto de Intervención Psicosocial (Metodología Marco Lógico) 25%
Sustentación de Proyecto de Intervención Psicosocial (Metodología Marco Lógico) 20%
Talleres Acumulativo 15%

10. BIBLIOGRAFÍA

Blanco, A. & Valera, S. (2007). Los fundamentos de la Intervención Psicosocial. En: Blanco, A. & Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Prentice Hall.
Bonilla, E. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: CEDE, E d. Presencia,
Briones, G. (1989).Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Bogotá. Editorial Universitaria de Colombia.
Castro, F (2010). Intervención psicosocial en la Comunidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - COP. (2013). Roles y Funciones del Psicólogo de la Intervención Social. Madrid, España.
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - COP. Psicología de la Intervención Social. Madrid, España.
Cruz, J. (2013). La intervención psicosocial: ¿Un factor de cambio social o un instrumento de dominación? Poiésis, (25), pp. 1-12.
Fantova, A (2006). Aproximaciones a la Intervención Social.
Icfes. (1999) Serie Aprender a investigar. Bogotá,
Osorio & Jaramillo (2013). Investigación e Intervención social. XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana". Simposio sobre políticas de investigación y de innovación - Investigación e intervención social: viñetas reflexivas desde la universidad
Ramírez, L. & Martínez, A. (2015).Perspectivas para la Intervención Psicosocial. (Documentos de Docencia No: 11). Ediciones: Universidad Cooperativa de Colombia.
Sánchez, A. (1995). Potencial y límites de la “intervención psicosocial”. Psychosocial Intervention, 4(10), pp. 5-15
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