Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 0016 - PROYECTOS CULTURALES SOBRE PROCESOS PSICOLOGICOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
INV 4131 Calificación mínima de 3.0 o PSI 0013 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Esta asignatura es un espacio de aplicación de conocimientos relacionados con los procesos de investigación e intervención psicoeducativa en el área educativa, útiles para la óptima realización de las actividades del futuro psicólogo que requiere el aprendizaje y dominio de conceptos y habilidades para la formulación de proyectos de investigación e intervención psicoeducativos.
Los conocimientos que se desarrollarán se articulan en torno a las bases teóricas y axiológicas de la intervención psicológica en distintos contextos, para el caso particular, el educativo, los métodos, las metodologías y las técnicas de la intervención psicoeducativa; el diseño, planificación, implementación y evaluación de programas de intervención psicoeducativa; categorías esenciales que comprenden la intervención psicológica en ámbitos educativos.

En definitiva, con esta asignatura se pretende la formación avanzada y especializada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los futuros profesionales de la psicología realizar intervenciones en ámbitos educativos. A través de los contenidos de la asignatura se pretende catalizar la formación de capacidades críticas y reflexivas del alumnado que fortalezca el futuro de su práctica profesional. En coherencia con todo ello, la asignatura Proyectos Culturales, pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito del binomio, Investigación e intervención psicoeducativa.

3. JUSTIFICACIÓN

El ejercicio profesional actual exige capacidades en los psicólogos para reconocer elementos del contexto, identificar y caracterizar necesidades y proyectar alternativas de intervención. Por ello, el contenido de esta asignatura, ofrece elementos que posibilitan la reflexión, el tratamiento, y la sistematicidad en el quehacer investigativo y de intervención en contextos educativos.
Se esbozan fundamentos conceptuales y teóricos del proceso de investigación y de intervención psicológica en diferentes contextos educativos, así como también se presentan diferentes herramientas para establecer la lógica de la intervención de acuerdo con las necesidades identificadas y los recursos disponibles.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencias Básicas Institucionales:

Evaluación Psicológica.
Intervención Psicológica.
Investigación Psicológica
Ética.

5. OBJETIVO

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

Diferenciar entre proyectos de investigación y proyectos de intervención.
Reflexionar sobre los impactos de la investigación y la intervención psicoeducativa.
Reflexionar sobre el entendimiento de la investigación como una de las formas de intervención social.
Adquirir y conocer críticamente la habilidad para formular proyectos de intervención psicoeducativa en grupos o instituciones, aplicando los conocimientos adquiridos sobre la metodología especifica de marco lógico.
Comprender éticamente que la intervención psicoeducativa es un factor de cambio social o un instrumento de dominación.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE) Resultado de aprendizaje parcial (RAP)
Evaluar los constructos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones e interpretar y comunicar sus resultados de manera contextualizada.
Identificar y conocer las etapas de los procesos para formular propuestas investigativas y de intervención psicoeducativa
Interpretar los datos que surgen de un proceso de investigación e intervención psicoeducativa, considerando elementos teóricos, técnicos y éticos para sopesar sus implicaciones y consecuencias en los sujetos o grupos intervenidos o investigados.
Elaborar informes de resultados de la identificación y análisis de problemas abordables en la investigación y la intervención psicoeducativa
Diseñar proyectos de intervención psicológica orientados al desarrollo de las personas, grupos, comunidades y organizaciones.
Identificar las necesidades individuales y grupales con el fin de resolver problemáticas psicológicas relevantes.
Formular objetivos claros y precisos, coherentes con la perspectiva y los propósitos de la intervención, y con la solución de la necesidad detectada.
Determinar los recursos disponibles en el sujeto y en su contexto, que posibilitan el desarrollo de la intervención
Traducir los objetivos planteados a un lenguaje de indicadores o evidencias concretas que hagan posible el proceso de evaluación de la intervención.
Investigar sobre los comportamientos y los procesos mentales humanos, mediante la aplicación de métodos científicos.
Identificar las diferencias y proximidades entre la investigación psicológica y la intervención psicoeducativa, formulando problemas sociales relevantes pero abordables por el psicólogo educativo.
Aplicar los alcances de la intervención psicoeducativa e investigación científica con criterios éticos en la formulación de propuestas relacionados con el comportamiento y los procesos mentales humanos en contextos de necesidad social.
Utilizar las normas científicas internacionales vigentes en Psicología, para comunicar, de manera escrita y/o verbal, al público objetivo, los resultados de un trabajo de investigación y/o de intervención psicoeducativa
Comprender los principios éticos propios de la Psicología y aplicarlos en situaciones que conciernen al ejercicio profesional.
Conocer la normatividad del secreto profesional y lineamientos sobre las intervenciones que puede realizar según su grado de formación y experticia.
Conocer los alcances y limitaciones de los principios éticos que rigen el ejercicio profesional del psicólogo.
Conocer la obligatoriedad de explicar a los usuarios de los servicios psicológicos sobre las implicaciones de su participación y el derecho a consentirla.
Saber proceder cuando se disponga de evidencia empírica sobre la violación de los derechos del usuario.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Introducción a la asignatura:
Investigación o intervención
El rol del psicólogo educativo
Contexto de la investigación y la intervención
Presentación del curso y temas relacionados
Sondeo conocimientos previos sobre intervención e investigación
Birch, S., Frederikson, N. & Miller, A. (2015). Capítulo 1: Que hacen los psicólogos educativos? En T. Cline, A. Gulliford & S. Birch. Psicología educativa. Manual Moderno: México.

LaTorre, A & Navarro, C. (2002). Psicología escolar: programas de intervención. Ediciones Aljibe: Málaga. Capítulo 1. Intervención del psicólogo escolar en educación secundaria
Fundamentación:
El carácter científico de la psicología
Propósitos, impacto y limitaciones de la investigación y la intervención

El proceso investigativo
Metodología de marco lógico para la Clase magistral
En grupos de trabajo desarrollar un taller sobre las lecturas sugeridas

Clase magistral
En grupo de trabajo consultar un artículo sobre intervención psicoeducativa y analizar su potencial, limitaciones y posibilidades para la transformación del contexto en que se desarrolló Covarrubias, P. (2009). El carácter científico de la Psicología
Un estudio sobre las representaciones
de sus estudiantes. Perfiles educativos, 31(126), 8-29

Erausquin C., Denegri A. y Michele J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Material
Didáctico Sistematizado. Recuperado de: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdf

Fantova, A. (2006). Aproximaciones a la intervención social.

Cruz, J. (2013). La intervención psicoeducativa: ¿Un factor de cambio social o un instrumento de dominación? Poiésis, (25), pp. 1-12

Sánchez, A. (1995). Potencial y límites de la “intervención psicoeducativa”. Psychosocial Intervention, 4(10), pp. 5-15.
b Clase magistral

En equipos de trabajo analizarán un proyecto de intervención y un proyecto de intervención en el contexto educativo estableciendo semejanzas y diferencias

Clase magistral
Se conformarán grupos a quienes se les entregará un caso a partir del cual deben formular el bosquejo de un proyecto de intervención y de un proyecto de investigación

Se conformarán los grupos de trabajo para la fase de implementación y realizaran lecturas sobre los ejes (sexualidad, consumo de spa, fracaso escolar) para generar preguntas orientadoras Tamayo, M. (1999). El proyecto de investigación. Serie Aprender a investigar, ICFES: Bogotá

Ortegón, E., Pacheco, J. & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL, NACIONES UNIDAD: Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf
Examen I
Comprensión de contenidos
Devolución
Retroalimentación desempeño

Tutoría sobre selección de lugar de intervención
Implementación

Fundamentos para la intervención psicoeducativa

Aplicación del código deontológico del psicólogo en intervenciones psicoeducativas

Contextos teóricos y prácticos para la intervención psicoeducativa

Aspectos metodológicos para la intervención psicoeducativa

Clase magistral

Ejercicio

Lectura de análisis

Ortegón, E., Pacheco, J. & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL, NACIONES UNIDAD: Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf

Ley No. 1090 de 2006. Reglamentación del ejercicio de la profesión de Psicología y Código Deontológico y Bioético. Recuperado de: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L1090006.pdf

Yescas, R. (2013). Intervención educativa para resolver un caso de acoso escolar. Psicologia Escolar e Educacional, 17(2), 339-354. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282329398016

Alarcón-Vásquez, Y., Gonzalez-Gutiérrez, O., Bahamón, M., & Trejos, A. (2017). Socialización materna de la sexualidad de los hijos En R. Alvarez., L. Reyes., Y. Alarcón & M. Bahamón. (Eds.), Educación y Contextos sociales. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad Simón Bolívar.

Bahamón, M., Alarcón-Vásquez, Y. & Trejos, A. (2019). Manual de intervención: prevención del riesgo suicida en adolescentes- CIPRES. Ciudad de México: Editorial Manual Moderno
Formulación de un caso en clase
Formulación de la propuesta de intervención
Coloquio presentación propuestas investigación intervención
22 abr - 26 abr Análisis de casos para la aplicación de la metodología de marco lógico

Análisis de lectura
Tutorías grupales
Coloquio presentación experiencias/Trabajo final/Informe/Video

8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase Magistral
Se realizarán para el aprendizaje de los conceptos previos a la realización de los diagnósticos y los proyectos de intervención
Análisis de casos El estudio de casos permitirá al estudiante contextualizar lo aprendido con la realidad del contexto educativo y social.
Tutorías grupales Apoyar los grupos de trabajo de acuerdo a la propuesta presentada. Esta se realizara según lo acordado en el desarrollo de las clases.


9. EVALUACIÓN

Examen de comprensión de conceptos
Talleres y actividades en clase
Formulación problema (Caracterización de necesidades, Árbol de problema, Análisis de actores)
Formulación Marco Lógico y bitácora.

10. BIBLIOGRAFIA

Alarcón-Vásquez, Y., Gonzalez-Gutiérrez, O., Bahamón, M., & Trejos, A. Socialización materna de la sexualidad de los hijos En R. Alvarez., L. Reyes., Y. Alarcón & M. Bahamón. (Eds.), Educación y Contextos sociales. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad Simón Bolívar.
Bahamón, M., Alarcón Vásquez, Y. & Trejos, A. (2019). Manual de intervención: prevención del riesgo suicida en adolescentes- CIPRES. Ciudad de México: Editorial Manual Moderno
Blanco, A. & Valera, S. (2007). Los fundamentos de la Intervención Psicoeducativa En: Blanco, A. & Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial Madrid: Prentice Hall.
Bonilla, E. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: CEDE, E d. Presencia,
Briones, G. (1989). Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Bogotá. Editorial Universitaria de Colombia.
Castejón, J., González, C., Gilar, R. & Miñano, P. (2011). Psicología de la educación. Club universitario: España. Recuperado de: https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4517.pdf
Castro, F (2010). Intervención psicoeducativa en la Comunidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Cline, T., Gulliford, A. & Birch, S. (2015). Psicología educativa. Manual Moderno: México
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - COP. (2013). Roles y Funciones del Psicólogo de la Intervención Social. Madrid, España.
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - COP. Psicología de la Intervención Social. Madrid, España.
Covarrubias, P. (2009). El carácter científico de la Psicología Un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes. Perfiles educativos, 31(126), 8-29
Cruz, J. (2013). La intervención psicoeducativa: ¿Un factor de cambio social o un instrumento de dominación? Poiésis, (25), pp. 1-12.
Erausquin C., Denegri A. y Michele J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Material Didáctico Sistematizado. Recuperado de: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdf
Fantova, A (2006). Aproximaciones a la Intervención Social.
Icfes. (1999) Serie Aprender a investigar. Bogotá,
LaTorre, A & Navarro, C. (2002). Psicología escolar: programas de intervención. Ediciones Aljibe: Málaga
Ley No. 1090 de 2006. Reglamentación del ejercicio de la profesión de Psicología y Código Deontológico y Bioético. Recuperado de: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L1090006.pdf
Ortegón, E., Pacheco, J. & Prieto, A. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL, NACIONES UNIDAD: Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf
Osorio & Jaramillo (2013). Investigación e Intervención social. XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana". Simposio sobre políticas de investigación y de innovación - Investigación e intervención social: viñetas reflexivas desde la universidad
Ramírez, L. & Martínez, A. (2015). Perspectivas para la Intervención Psicoeducativa (Documentos de Docencia No: 11). Ediciones: Universidad Cooperativa de Colombia.
Sánchez, A. (1995). Potencial y límites de la “intervención psicoeducativa”. Psychosocial Intervention, 4(10), pp. 5-15.
Yescas, R. (2013). Intervención educativa para resolver un caso de acoso escolar. Psicologia Escolar e Educacional, 17(2), 339-354. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oaid=28232939801
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]