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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 8200 - PRACTICA POLITICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

En la selección del lugar de práctica inciden varios factores, sobresaliendo entre ellos, los convenios que la Universidad tenga para tales efectos, los intereses de los estudiantes en relación a un lugar de práctica determinado y sus motivaciones de trabajar en un área disciplinar específica (comportamiento político y marketing, gobierno y políticas públicas, política comparada, metodología política o relaciones internacionales).

La práctica está concebida en cuatro fases: Planeación, inicio, desarrollo y cierre.

Planeación
- Definir la institución a realizar la práctica política.
- Identificar qué tipo de práctica realizará: Investigativa/Proyecto de desarrollo o de cooperación/Asesoría/Otro.
- Propiciar visitas coordinadas de estudiantes a las diferentes entidades de práctica con el acompañamiento de los estudiantes que estén realizando la práctica en su momento (conocimiento tanto de la entidad como del tipo de práctica/ motivación).
- En casos en que estudiantes proponga entidades diferentes a las que ofrece el programa, se requiere hacer acercamientos de cara a establecer un convenio.
- Durante el último mes del semestre anterior a la práctica es preciso que los aspirantes elijan sus prácticas y realicen el empalme necesario (familiarizarse con los principios institucionales, conocer su jefe inmediato y proyectar sus acciones en la práctica).
- Antes de salir al receso, los estudiantes deben bosquejar un objetivo general de su práctica que será discutido con su jefe inmediato.

Inicio
- Elaborar un plan de práctica con apoyo metodológico ofrecido en las sesiones de práctica (institución, tema, enfoque, tipo de práctica, justificación y objetivos).
- Desarrollar actividades administrativas propias de legalización de la práctica.
- Discutir el documento de plan de práctica con el jefe inmediato, acordar ajustes.
- Identificar un profesor experto en el tema al interior de la división para contar con una orientación teórica durante el semestre.
- Realizar los ajustes al documento de plan de práctica y elaborar un cronograma de trabajo con apoyo recibidos en las asesorías de la práctica.
- El cronograma debe presentar coherencia con los criterios estar con criterios metodológicos y teóricos del documento.
- A la tercera semana de haber iniciado la práctica, el estudiante deberá contar con la propuesta de práctica y el cronograma avalado por su jefe inmediato y por la asesora o el asesor de la práctica.

Desarrollo
- El estudiante contará con el acompañamiento semanal de asesoría metodológica para llevar su práctica acorde con el plan de trabajo y el enfoque.
- Para el abordaje te temas específicos, desde la coordinación de prácticas se identificará y contactará expertos que puedan otorgar orientación al respecto.
- El estudiante debe informarse de las actividades académicas y de proyección que ofrece el programa (durante el semestre de su práctica) para articular en la medida de lo posible, actividades institucionales de la Uninorte con la población objeto de la práctica y/o con los funcionarios de sus lugares de práctica.
- A mediados de la práctica, el estudiante deberá realizar una auto-evaluación cualitativa de su práctica.
- A mediados de la práctica, el estudiante deberá obtener una evaluación cualitativa de su práctica por parte de su jefe inmediato.
- A mediados de la práctica, el estudiante deberá organizar una presentación de su trabajo de práctica para socializarla con estudiantes del programa de Ciencia Política y Gobierno, en el marco de un conversatorio. Opcional
- El estudiante junto con su asesora o asesor, deberán analizar la evaluación cualitativa realizada por el jefe inmediato y acordar la nota del segundo corte.
- El estudiante junto con su asesora o el asesor, deberán analizar la evaluación del jefe inmediato para hacer los ajustes necesarios a la práctica en caso que sea requerido.

Cierre
- Culminar las acciones acordadas en el cronograma.
- Elaborar un informe final de la práctica según criterios establecidos (actividades realizadas según objetivos, logros obtenidos, dificultades durante el proceso, reflexión politológica desde el enfoque aplicado y propuesta de acciones que podrían dar continuidad al trabajo).
- Elaborar un texto de dos páginas como máximo sobre el quehacer del politólogo en el área en que desarrollo la práctica. Opcional
- Empalme de práctica con estudiante que continuará en la institución. En caso que aplique.
- El estudiante junto con su asesora o el asesor, deberán analizar la evaluación cualitativa realizada por el jefe inmediato y acordar la nota del segundo corte.


3. JUSTIFICACION

Como parte del proceso de formación disciplinar, resulta relevante la inclusión de estudiantes de último semestre de Ciencia Política y Gobierno en una práctica politológica, que les permita contar con espacios para conocer diversos aspectos de su vinculación al mundo laboral.

Asimismo, es pertinente que en la primera experiencia laboral de corte profesional, los estudiantes cuenten con el acompañamiento de un docente del programa que pueda retroalimentar sus avances, logros y aspectos por fortalecer.

Finalmente, teniendo en cuenta que la Ciencia Política es una disciplina relativamente nueva, las prácticas politológicas constituyen una oportunidad para abrir espacios laborales a nivel local, regional e internacional; posesionando el programa, la profesión y visibilizando los diferentes campos de acción de la Ciencia Política.


4. OBJETIVOS

- Apoyar la inclusión de estudiantes de último semestre de Ciencia Política y Gobierno en una práctica politológica, con el fin de aplicar sus conocimientos en un área determinada de la disciplina.
- Potenciar las competencias necesarias para el desenvolvimiento eficaz del politólogo egresado de la Universidad del Norte, según el perfil profesional establecido en el programa.
- Acompañar estudiantes de último semestre de Ciencia Política y Gobierno, en la reflexión de diversos aspectos emergentes en su vinculación al mundo laboral, para identificar fortalezas y aspectos por mejorar.
- Fomentar espacios inserción laboral en los distintos campos de acción de la Ciencia Política a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Posesionar el programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, a nivel local, regional, nacional e internacional.

5. METODOLOGIA

- Asesorías personalizadas entre el estudiante y el asesor/a de la práctica en torno al trabajo a realizar.
- El estudiante envía al asesor/a un documento-borrador de los logros a entregar en cada fase, el cual es retroalimentado en una sesión posterior, de cara a realizar los ajustes pertinentes.
- En caso que sea necesario y oportuno, el asesor/a acompañará al estudiante en actividades puntuales de la práctica.


6. EVALUACION

Inicio y avance
Evaluación I Plan de trabajo.
Cronograma
30%

- Desarrollo
Evaluación II Reporte de avance de práctica e informe parcial de logros.
Primera evaluación cualitativa de jefe inmediato.
35%

- Cierre
Evaluación III Informe final.
Segunda evaluación cualitativa de jefe inmediato.
35%


7. FUENTES DE CONSULTA SEGUN EL TIPO DE PRACTICA

- Alcántara, M. (2004). Partidos políticos en América Latina: precisiones conceptuales, estado actual y retos futuros. En PNUD ed. La Democracia en América Latina. Buenos
- Aires: Aguilar, Altea, Alfaguara. P.99-121.
- Anduiza, E. (2004). Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel
- La Formación Básica en la Universidad del Norte (2008). Ediciones Universidad del Norte.
- Kurt, L. (2006). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Madrid, España; Caracas, Venezuela: Popular; Laboratorio Educativo.
- Losada, R. & Casas, A. (2008). Enfoques para el Análisis Político. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
- Goodin, R. & Klingemann, H. (2001). Nuevo manual de ciencia política. Madrid: Istmo, 2001.
- Roth, A. (2006). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación, tercera reimpresión. Bogotá: Ediciones Aurora.
- Sartori, G. (2005). Elementos de la política. Madrid: Alianza
- Uriarte Edurne (2008) Intrroducción a la ciencia política. La política en las sociedades democráticas. Madrid: Tecnos.
- Van, S. (2002). Guía para estudiantes de Ciencia Política. España: Gedisa
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