Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 8190 - CIUDAD Y DESARROLLO URBANO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Ciudad y desarrollo urbano es una asignatura que tiene por finalidad comprender y analizar de manera sistemática y con sentido crítico el desarrollo, avances y estado de la política pública de desarrollo urbano-territorial en Colombia, partiendo de la comprensión de la denominada teoría de la ciudad o del hecho urbano, así como de la teoría del desarrollo. Lo anterior se da teniendo en cuenta que la asignatura propugna por la implantación de un modelo concreto de desarrollo urbano-territorial que parte de la última de las dimensiones del desarrollo: la sostenibilidad.

Al final los estudiantes tendrán conocimiento sobre las teorías, los problemas, los instrumentos de política y la normativa de incidencia directa e indirecta sobre el desarrollo urbano-territorial a nivel nacional, regional y local; así como los esfuerzos y las necesidades para implantar en Colombia, un modelo de desarrollo urbano sostenible.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura encuentra justificación en la realidad misma del país. En los últimos 30 años

Colombia, al igual que acontece con el resto de los países latinoamericanos y siguiendo la tendencia mundial, se ha urbanizado. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (2004), el 76% de la población vive en ciudades, 45 de ellas (DNP-2009), cuentan con más de 100.000 habitantes, por lo que se espera que la vida y las preocupaciones de los ciudadanos colombianos se desenvuelva bajo dinámicas urbanas.

De tal manera, que conocer la manera como el Estado colombiano toma decisiones y aborda la obligación de planificar el desarrollo urbano-territorial, es un imperativo ineludible. La necesidad de verificar cuál ha sido la evolución de la Política Urbano-Territorial, cómo se proyecta a futuro, cuáles son las expectativas de desarrollo, el abordaje de las problemáticas locales, son todas estas aspiraciones que se cubrirán con la impartición de esta asignatura.

De la misma manera, según RESS y WACKERNAGHEL (1996), lograr que la sostenibilidad pase de ser un paradigma teórico a una realidad como modelo de desarrollo, se alcanzará en la ciudad; de allí entonces, que la asignatura también acometa el estudio de los esfuerzos y necesidades para implantar un modelo de desarrollo urbano de estas características.


4. OBJETIVO GENERAL

Sistematizar y analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento suministrado por el profesor sobre la materia para organizarlo e integrarlo con las demás asignaturas del currículo para utilizarlos en la solución de problemas empíricos a través de un manejo adecuado de las instituciones político-administrativas, instrumentos de política y normas. En el mismo sentido podrán evaluar el propio pensamiento y el de los demás, para intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprensión, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica, lo cual se dará como consecuencia de aplicar métodos de investigación con criterios de confiabilidad y validez científica.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Saber, conocer y reconocer la teoría de la ciudad, sus particularidades y aspectos más importantes.
-Saber, conocer y reconocer la teoría del desarrollo, sus particularidades y aspectos más importantes y, en particular, el desarrollo sostenible.
-Formula un adecuado proyecto de investigación a partir de los temas abordados a lo largo del curso, especialmente en relación a la responsabilidad del Estado.


6. CONTENIDO

Tema 1: Teoría de la Ciudad
La ciudad: una realidad compleja
Teorías sobre la ciudad
Urbanismo, disciplina para conocer la ciudad
La ciudad colombiana

Tema 2: Teoría del Desarrollo
Creación y evolución del desarrollo
Tipos de desarrollo
Dimensiones del desarrollo
El desarrollo sostenible

Tema 3: El Desarrollo Urbano Sostenible
El desarrollo sostenible
El desarrollo urbano sostenible

Tema 4: La Política Pública y el Derecho Urbano colombiano
La política pública sobre desarrollo urbano: evolución y contexto
El Derecho Urbano colombiano


7. BIBLIOGRAFÍA

ESTEVES GOYTRE, Ricardo. (2006). Manual Básico de Derecho Urbanístico. Editorial Comares. Granada, España. Págs. 363. ISBN 84-8151-423-3
FERNANDEZ RODRIGUEZ, Tomás Ramón. (2006). Manual Básico de Derecho Urbanístico. 19° Edición. Editorial la Ley. Madrid, España. Págs. 287.
FERNANDEZ, Edesio. (2000). Derecho, espacio urbano y medio ambiente. Editorial Dykinson. Madrid. Págs. 279
GARAU, Pietro; SCLAR, Elliot. (2005). Un hogar en la ciudad: lograr los objetivos de desarrollo del milenio. Editorial Ministerio de Vivienda de España. Madrid
Parcelación de Ciudad y Desarrollo Urbano 2014-3012
GONZALEZ-VARAS IBAÑEZ, Santiago. (2006). Urbanismo y Ordenación del Territorio. Thomson-Aranzadi. Pamplona, España. Págs. 727.
LOPEZ RAMÓN, Fernando. (2006). Introducción al Derecho Urbanístico. Editorial Marcial Pons. Barcelona, España. Págs. 197.
MORENO MOLINA, Ángel Manuel. (2008). Urbanismo y Medio Ambiente. Editorial Tirant lo Blanch y Universidad Carlos III. Madrid, España. Págs. 431.
PAREJO ALFONSO, Luciano. (2006) La disciplina urbanística. Editorial Iustel. Madrid, España. Págs. 171.
TARROJA, Alex; CAMAGNI, Roberto. (2006). Una nueva cultura del territorio: criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. Universidad Menéndez Pelayo y Diputación de Barcelona. Barcelona, España. Págs. 750.

CAMARGO PONCE DE LEON, Germán. (2005). Ciudad ecosistema. Editorial Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Págs. 338.
GARCIA RUIZ, Luis; GIRON REGUERA, Emilia. (2005) Estudios sobre descentralización territorial: el caso de Colombia. Universidad Libre y Universidad de Cádiz. Bogotá. Págs. 341.
LEAL DEL CASTILLO, Gabriel. (2004). Introducción al Eco urbanismo. Editorial ECOE. Bogotá. Págs. 251.
LEMUS CHOIS, Aída; LEMUS CHOIS, Víctor. (2009). Introducción a las infracciones urbanísticas. Editorial Temis. Bogotá. Págs. 192.
MORCILLO DOSMAN, Pedro (2007). Derecho urbanístico colombiano. Editorial Temis. Bogotá. Págs. 811.
PABÓN NUÑEZ, Ciro; PABÓN GARCÍA, Ciro. (2007). Manual de Urbanismo, construcción y movilidad. Editorial Leyer. Bogotá, Págs. 239.
PADILLA HERNANDEZ, Eduardo. (2007). Derecho Urbano. Editorial Librería El Profesional. Bogotá. Págs. 605.
RODRIGUEZ SILVA, Roberto; JOLLY, Jean; NIÑO SOTO, Alexander. (2004). Causas e indicadores del deterioro urbano. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Págs. 81.
RUBIANO, Norma; GONZALEZ, Alejandro; TOLEDO, Álvaro; ETAL. (2003). Población y Ordenamiento Territorial. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Págs. 187.
SOLARTE PORTILLA, Pedro Antonio. (2006). Ordenamiento Territorial y Urbano. Editorial Leyer. Bogotá. Págs. 247.
TORRES, Carlos; VIRVIESCAS, Fernando; PEREZ, Edmundo. (1999). La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
UMAÑA CARRIZOSA, Julio. (2006). Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 174.
VEGA MORA, Leonel. (2005). Hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Editorial ECOE y Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 239.
VELASQUEZ MUÑOZ, Carlos (2012). Ciudad y Desarrollo Sostenible. Ediciones Uninorte, Ecoe Ediciones.
VELASQUEZ MUÑOZ, Carlos (2013). La protección del medio ambiente urbano en la Unión Europea. Ediciones Uninorte.
WILLIAMS MONTOYA, Jhon. (2006). Cambio Urbano y evolución discursiva. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 94.
CAPÍTULOS DE LIBRO
GRIFFIN, Keith. (2002). Desarrollo Humano: origen, evolución e impacto. En: Ensayos sobre el desarrollo humano. Icaria Editorial. Madrid, España. Págs. 25-40
SEN, Amartya (1999). Los medios y los fines del desarrollo. En: Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. Madrid, España. Págs. 55 - 75
BERMEJO, Roberto. (1999). Desarrollo Sostenible y humano. En: Ensayos sobre el desarrollo humano. Icaria Editorial. Madrid, España. Págs. 137-169
MORIN, Edgar. (1980). El desarrollo de la cris del desarrollo. En: el mito del desarrollo. Editorial Kayros. Madrid, España. Págs. 223-
VELASQUEZ MUÑOZ, Carlos (2007). La política de medio ambiente urbano en la Unión Europea. Noticias de la Unión Europea, Nº 264, 2007
VELASQUEZ MUÑOZ, Carlos (2007). La política de medio ambiente urbano en Colombia. Revista de Derecho

REVISTA IMPRESA
Urbanismo: cambios o permanencia. Revista Urbanismos No. 1. Universidad Nacional de Colombia:
Maestría en Urbanismo (Junio de 2003). Bogotá.
ARTÍCULO EN REVISTA
CAMAGNI, Roberto. (1995). El desarrollo urbano sostenible: razones y fundamentos para un programa de investigación. En: Revista Papeles de Economía Española No. 80. Madrid, España.
Págs. 266-289
GARCIA LIRIO, Juan Manuel. (2005). Conceptualización de la ciudad: cambios sociales y urbanísticos. En: Sociedad y Utopía: Revista de Ciencias Sociales No. 25. Madrid, España. Págs.
295-332
QUINTANA LOPEZ, Tomás. (2003). La ciudad sostenible: conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. En: Revista Aragonesa de Administración Pública No. 22. Zaragoza,
España. Págs. 433-44
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]