Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 8180 - POLITICAS PUBLICAS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Abordar el estudio de las políticas públicas, acción del Estado, resulta relevante para quién incursiona en el campo de la ciencia política. En este orden, el curso introduce al alumno en el área de las políticas públicas, sub campo de la disciplina politológica.
Para ello, presenta los conceptos básicos en torno a los que este se desarrolla. Del mismo modo, profundiza tanto en la conceptualización como en cada una de las etapas del ciclo de la política. Para, comparativamente, acercar al estudiante al análisis de la política. Conceptos, enfoques, teorías y metodología para su investigación, y la aplicación empírica del análisis de la acción de gobierno, serán objeto de estudio del curso de políticas públicas.
Dada la naturaleza politológica de la asignatura, también incluirá el estudio de los condicionantes, los contenidos, la elaboración y la implementación e impacto de las políticas públicas en los sistemas políticos democráticos. Para ello se acerca al alumno en conocimientos conceptuales y sustantivos sobre el marco histórico y actual del Estado de Bienestar, la estructura institucional y las características de los actores, los tipos de instrumentos utilizados en la intervención pública, los tipos de problemas y condicionantes de las políticas y las diferentes fases del ciclo de políticas públicas.
Se pretende que los alumnos se introduzcan en el estudio, el conocimiento y las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias que les permita no sólo identificar y analizar una política pública de su entorno sino participar de su proceso.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura Políticas Públicas, diseñada como introducción al estudio de la acción del Estado, considera a las políticas públicas como parte fundamental del sistema político. Esto se hace con el fin de que los alumnos adquieran competencias de carácter básico para la consecución de los objetivos académicos y el desarrollo del perfil .
Para ello esta asignatura tiene por objeto acercar a los alumnos al conocimiento de la inclusión de los problemas de toda índole en la agenda política, esto es la definición política de los problemas públicos, la decisión y la programación de las actuaciones político-administrativas, la implantación de las medidas para ponerlas en práctica y la evaluación de los efectos y los resultados de las políticas públicas.
Se pretende asimismo fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales, útiles para el estudio universitario y el desempeño profesional, entre las que cabe destacar las de análisis y síntesis, aplicación de conocimientos teóricos a la práctica, razonamiento crítico y búsqueda de información relevante.


4. OBJETIVO GENERAL

Dada la naturaleza del curso de políticas públicas, organizado a efectos didácticos en torno al concepto del ciclo de las políticas públicas, se pretende familiarizar al estudiante con los procesos de toma de decisiones políticas, con los mecanismos a través de los cuales se construye la política del gobierno, con los agentes y actores que toman parte en los procesos de problematización, decisión, formulación implementación y ejecución y evaluación de las políticas públicas, mediante el conocimiento, estudio, análisis y utilización de las herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas necesarias que les permita no sólo identificar y analizar una política pública de su entorno sino participar de su proceso.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Comprender las características conceptuales y dinámicas inherentes al proceso de las políticas públicas, con énfasis en las políticas sociales, en los diferentes niveles de intervención.
-Conocer los enfoques teóricos, y los autores más relevantes, que sustentan el estudio de la política pública
-Desarrollar la capacidad analítico-conceptual (académica) básica que les permita comprender el ciclo de las políticas públicas, en el ámbito de las macro y micro intervenciones sociales (macro y micro sistema político).
-Conocer y aplicar instrumentos y técnicas útiles para la programación y gestión de la política pública, programas y proyectos sociales, a través del trabajo en equipo y en terreno.
-Adquirir habilidades y desarrollo de criterios profesionales necesarios para intervenir en el proceso de la política pública.
-Conocer, ser capaz de exponer y explicar las fases de una política pública, en el que se suceden las etapas de: construcción del problema, incorporación en la agenda, contrastación de alternativas, decisión, implementación y evaluación de sus efectos y resultados
-Vincular el quehacer formativo con espacios institucionales (públicos y privados) a través de la realización de un diagnóstico y estrategia de intervención.


6. CONTENIDO

Prolegómenos para el estudio de análisis de las políticas
Conceptos fundamentales
Instituciones, actores
Gobernanza, gobernabilidad y participación

La acción del Estado o el estado en acción
Enfoques teóricos para el análisis de políticas públicas
Las políticas públicas y su análisis
Los tipos de políticas públicas

El proceso de elaboración de las políticas Policy Cicle
El problema
La agenda
La decisión
La formulación
La implementación/ejecución
La evaluación

La investigación en políticas públicas, métodos y referentes empíricos
Metodologías para la investigación en políticas públicas.


7. BIBLIOGRAFÍA

- ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel (2004) Gobernabilidad, crisis y cambio. Elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas políticos en épocas de crisis y cambio. Segunda reimpresión. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp: 23-145
- VALLÉS, Josep María (2002): La política como proceso: Los actores, en Josep María Vallés, Ciencia Política. Una introducción, pp 309-371
- VALLÉS, Josep María (2007): Gobernabilidad y Gobernación en Ciencia Política. Una introducción. Capítulo 27. Barcelona: Ariel, pp. 407-419
- AGUILAR VILLANUEVA., L. F., (1996) Estudio introductorio, en Luis F. Aguilar Villanueva (ed.), El estudio de las políticas públicas, vol. 1México D.F.: Porrúa, pp. 15-74
- AGUILAR VILLANUEVA, L. F. (1996) Estudio introductorio, en Luis F. Aguilar, La hechura de las políticas, vol. 2. México: Porrúa, pp. 15-88.
- AGUILAR VILLANUEVA L. F. (1996) Estudio introductorio, en L. F. Aguilar (ed.) Problemas públicos y agenda de gobierno, vol. 3 México: Porrúa, 15-72.
- AGUILAR VILLANUEVA., L. F (2014) Introducción, en Majone, Giandomenico, Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Pp. 13-34
- LASSWELL, H. (1993): La orientación hacia las políticas en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, vol. 1. México D.F: Porrúa, 79-103.
Cuervo, Jorge Ivan (2007) Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental. (Una revisión a los presupuestos teóricos de las políticas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana, en AA.VV. Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Pp. 65-96.
- SUBIRATS, J. y GOMÁ, R. (1998): La dimensión de estilo de las políticas públicas en España: entramados institucionales y redes de actores, en R. Gomà y J. Subirats (coords.) Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel, Cap. 18, pp. 388-406
- ROTH DEUBEL, André-Nöel (2010) Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos, en André-Nöel Roth Deubel (ed.) Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Cap. 1, pp. 17-65.
- ELDER, Charles D. y Roger W. Cobb. (1996) Formación de la agenda. El caso de la política de los ancianos, en Luis F. Aguilar Villanueva, Problemas públicos y agenda de gobierno, vol. 3. México, Miguel Ángel Porrúa: pp. 77-104.
- MENY Ives y THOENIG Jean-Claude (1992) Las políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política. Cap. V, pp. 129-157
- VAN METER Donald S. y Van Horn Carl e. (1996) "El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual", en L. F. Aguilar (ed.) Implementación de las políticas, vol. 4. 3 México: Porrúa, 97-146.
- GARCÍA, J. Ignacio e HIDALGO, Marisa (2011) Evaluación de políticas públicas: Introducción, en J. Ignacio García Pérez (coordinador) Metodología y diseño de estudios para la evaluación de Políticas Públicas. Barcelona: Antoni Bosch, editor.
- ROTH DEUBEL, André-Noël (2007) Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora. Cap. V, pp. 135.-166
- MENY Ives y THOENIG Jean-Claude (1992) Las políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política. Cap. VII, pp. 194-218
- BIRATS, Joan KNOEPFEL, P., LARRUE, C., y VARONE F. (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel ciencia política. Capítulo 10, pp. 211-237.
Subirats, Joan; Knoepfel, Peter; Laurre, Corinne & Varone, Fréderic (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política. Capítulo 3. Los actores de la política. pp. 51-70
- BARRETO NIETO, Luis Hernando; Cerón Rincón, Luz Alejandra y Fernández Medina, Ana María (2010) Metodología para la investigación en políticas públicas, en AndréNoël Roth Deubel (ed.) Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- RODRÍGUEZ PLANAS, Nuria (2011) Metodología para el diseño e implementación de estudios devaluación de políticas sociales, en J. Ignacio Garcia Pérez (coord) Metodología y diseño de estudios para la evaluación de políticas públicas. Barcelona: Antoni Bosch, editores, S.A.-Instituto de estadística de Andalucia.
- SUBIRATS J., KNOEPFEL, P., LARRUE, C., y VARONE F. (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política. Capítulo 1
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]