Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 8165 - POLITICA DE MEDIO ORIENTE
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se examinan los procesos de cambio político en África y Asia, haciendo especial énfasis en los acontecimientos políticos y sociales que conciernen el Medio Oriente contemporáneo. El curso abordara los procesos de Constitución y conformación del Estado en estas regiones, los Conflictos internos: actores y resolución, así como las Revoluciones, cambios y transición política de Medio Oriente. Los estudiantes son introducidos en cada temática, y luego se ofrecerán unos estudios de casos para la aplicación de análisis comparativo de estas regiones. Por cada bloque se desarrollarán actividades en clases que permitirán facilitar la evaluación en ámbito comparativo. Tanto cátedras como tutoriales serán enteramente interactivos, lo cual significa que la participación continua de todos los estudiantes es indispensable para mantener el flujo de las ideas y el desarrollo de sus conocimientos.


3. JUSTIFICACION

Esta asignatura tiene por finalidad generar interés en los estudiantes hacia las dinámicas políticas y sociales de las regiones de África, Asia y Medio Oriente. Debido a los acontecimientos de particular relevancia que han ocurrido en los últimos años en Medio Oriente se dedicará especial atención a esta región y a sus actuales dinámicas de cambios y transición político. En este ámbito la política comparada nos permite analizar e identificar los caracteres comunes entre las diferentes regiones tanto en términos espaciales como temporales, para así obtener una lectura crítica de las dinámicas políticas de la región.


4. OBJETIVO GENERAL

Ayudar a comprender los elementos comunes y las diferencias entre estas regiones y los países que componen las mismas. Entender las causas que explican los procesos políticos a través de la metodología comparativa y tomando como referente la historia, el desarrollo político, los valores culturales.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso los estudiantes deberán manejar las principales teorías de la política comparada y conocer su posible aplicación a los estudios de los fenómenos políticos y sociales de África, Asia y Medio Oriente. Los estudiantes deberán tener conocimiento de los acontecimientos más relevantes en ámbito político y social de las últimas décadas en el desarrollo de las instituciones de los países de África, Asia y Medio Oriente. Los estudiantes reconocerán los factores que más influyen en las dinámicas políticas y sociales de estas regiones e identificarán sus actores principales. Los estudiantes serán capaces de analizar eventos de la actualidad que conciernen los Estados de estas regiones con los procesos políticos que los han caracterizados.


6. CONTENIDO

Medio oriente y Norte de África
Irán
Israel
Turquía
Egipto
Arabia Saudita
Siria


7. BIBLIOGRAFIA

Juan Pereira (2009). Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas.
Fred Halliday (2005). The Middle East in International Relations.
Wayne McWilliams (2001). The World Since 1945: A History of International Relations.
Raymond hinnebusch (2014). The Foreign policy of Middle East States.
Carlos Patiño (2013). Guerras que cambiaron al Mundo.
Amin Maalouf (2011). El desajuste del Mundo.
Robert Kaplan (2012). The Revenge of Geography.
David Hirst (2013). Beware of small states: Lebanon, Battleground for the Middle East.
Bruce Hoffman (2011). Inside Terrorism.
T.G Fraser (2008). El conflicto árabe-israelí.
Alan Dershowitz (2010). The case for Israe
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]