Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 7110 - ENFOQUE I : ACTOR RACIONAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El objetivo de este curso es examinar las teorías y métodos utilizados para realizar análisis político a partir del enfoque de actor racional. El estudio de los diferentes enfoques permite identificar los aspectos centrales de cada uno y conocer de qué manera cambia el análisis a partir de los supuestos y planteamientos de cada enfoque. Los estudiantes de esta asignatura encontrarán una conceptualización de los temas centrales para el análisis racional como son: el concepto de racionalidad, el principio del individualismo metodológico, transitividad y conceptos similares que les permitirán realizar análisis de los procesos estratégicos que se adelantan en la ciencia política, la correlación entre racionalidad y elección del consumidor político. Así mismo, el curso cubre los aspectos básicos introductorios de la teoría de juegos y análisis espacial de las decisiones individuales y colectivas.


3. JUSTIFICACIÓN

El presente curso permite un enfoque teórico sobre el comportamiento de los individuos en situaciones donde imperan los fallos de mercado y su impacto sobre su entorno económico, político y social mediante un enfoque cuantitativo que involucra el papel del Estado en la búsqueda del equilibrio del sujeto en la racionalidad de su actuar.

Asimismo, la asignatura permitirá al estudiante dimensionar los diferentes elementos que cambian de acuerdo con el tipo de enfoque y cómo a partir de los nuevos supuestos se modifican las conclusiones, y definiciones de procesos y resultados por medio de instrumentos cuantitativos de modelación de realizadas económicas y sociales.


4. OBJETIVO GENERAL

Aproximar al estudiante sobre el comportamiento de los ciudadanos, consumidores, y sociedad en general en situación de funcionamiento desequilibrado y de asimetría informativa en contextos sociales y políticos a través de herramientas cuantitativas y enfoques teóricos de compresión general del denominado actor racional.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Identificar y diferenciar los conceptos de racionalidad, transitividad, cooperación, individualismo metodológico, teoría de juegos.
Utilizar los elementos conceptuales para realizar análisis y comparaciones sobre las diferentes estrategias que utilizan los actores.
Incorporar en su proceso de análisis la variable relacionada con la visión de la naturaleza humana a partir de la idea de la racionalidad.


6. CONTENIDO

1. Comportamiento y factores de elección del actor racional.
Elementos de elección del agente racional.
Actor racional frente a la necesidad de representación política.
Experimento de Hasch.

2. Historia del análisis político.
Perspectiva oriental
Perspectiva occidental.
Del Estado totalitario al republicanismo neoliberal.
El papel de países en vías de desarrollo.

3. Racionalidad política en ámbitos de incertidumbre social.
Concepto general de racionalidad política.
El impacto del “Dilema Moral”.
El papel de la deliberación: De aclarador a distorsionador.

4. Teoría de la decisión y teoría de juegos.
Elementos de hecho y de valor.
Limitación de percepción en la toma de decisiones.
Tipos de decisiones según la condición intrínseca del agente.
Modelo esquematizador de la toma de decisiones.
Aproximaciones teóricas a la Decisión.
Teoría de juegos: Cooperativos/no cooperativos, efecto dominante y sus limitaciones en el mundo real.

5. Características evolutivas de la primera infancia.
La estimulación temprana y la toma de decisiones.
Procesos cognitivos de individualidad.
Elementos de construcción de personalidad del individuo.
El pasado y la construcción cerebral.
El papel de los recuerdos en la definición de personalidad.

6. El cerebro y la toma de decisiones desde el ámbito psicológico.
Elecciones inconscientes y placer.


7. BIBLIOGRAFIA

Losada, Rodrigo y Andrés Casas. (2008). Enfoques para el análisis político. Pontificia Universidad Javeriana. Leer Introducción, capítulo 1. Pg. 13-74.
Ostrom Elinor. (1990). El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva. Fondo de Cultura Económica.
Shepsle, Kenneth A. y Mark S. Bonchek. 1997. Analyzing Politics: Rationality, Behavior and Institutions. New York: WW Norton Company. Páginas 38-42
Tetaz, Martin. Psyconomics. (2010). Ediciones B.
Wiarda, Howard J. (2000) Introduction to comparative politics: concepts and processes. Fort Worth: Harcourt College Publishers.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]