Código y Nombre de la Asignatura: POL 4330 - NORTH AMERICAN POLITICS |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso examina las características, evolución, y funcionamiento de los sistemas políticos estadounidense y canadiense. La primera parte del curso será dedicada al caso estadounidense. Se analizarán su sociedad, cultura y trayectoria histórica. Además, examinaremos sus instituciones políticas, su política exterior y las características principales de su democracia. La segunda parte del curso es dedicada al caso canadiense y a su sociedad, cultura e instituciones. 3. JUSTIFICACIÓN Este curso introduce los estudiantes al sistema político de actores cruciales en la región americana y mundial. A través del análisis de su sociedad, cultura e instituciones, los estudiantes adquirirán instrumentos cruciales para una mejor comprensión de la dinámica política interior y exterior de estos países. Además, el conocimiento de los sistemas políticos de estos países permite la comparación con otras realidades y, consiguientemente, el análisis de diferencias y similitudes con otros actores claves en el escenario mundial. 4. OBJETIVO GENERAL Introducir los estudiantes a las principales características de la sociedad y cultura estadounidense y canadiense. Igualmente, analizar las instituciones políticas y las políticas exteriores en los Estados Unidos y en Canadá. También realizar un análisis histórico y político de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica y desarrollar pensamiento crítico. 5. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Conocer las principales características culturales y sociales de los Estados Unidos y Canadá. - Analizar los sistemas políticos estadunidense y canadiense, sus instituciones y formas de gobierno. - Adquirir los instrumentos necesarios para el análisis de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica. - Ser capaz de examinar la calidad, fortalezas y debilidades de la democracia estadounidense 6. CONTENIDO - Estados Unidos: Cultura Política y Federalismo - Estados Unidos: Derechos y Opinión Pública - Estados Unidos: Participación política, Partidos Políticos y Grupos de Interés - Estados Unidos, Instituciones: el Congreso, la Presidencia y la Burocracia Federal - Estados Unidos: El Sistema Judicial - Estados Unidos: La Democracia en los Estados Unidos y su Calidad - Estados Unidos: Política Exterior - Estados Unidos y Latinoamérica - Estados Unidos: la Elección de Donald Trump - Canadá: Cultura y Sociedad - Canadá: Multiculturalismo, Regionalismo y la Constitución - Canadá: Derechos, Federalismo e Instituciones Políticas - Canadá: Partidos Políticos 7. BIBLIOGRAFÍA Walt, Stephen M. 2011. "The Myth of American Exceptionalism." Foreign Policy, 11 Octubre 2011. Disponible en: http://foreignpolicy.com/2011/10/11/the-myth-of-american-exceptionalism/ wp login redirect=0 Ceaser, James W. 2012. "The Origins and Character of American Exceptionalism." American Political Thought 1 (Spring 2012). Disponible en: http://www.polisci.wisc edu/uploads/documents/ceaser.pdf Patterson, Thomas E. 2008. We the People: A Concise Introduction to American Politics. New York: McGraw-Hill Higher Education, 7th edition. Dahl, Robert A. 1971. Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press, Capítulo 1 Stepan, Alfred, and Juan Linz. 2011. "Comparative Perspectives on Inequality and the Quality of Democracy in the United States." Perspectives on Politics 9(4): 841-856 Patterson, Thomas et al. 2010. American Foreign Relations: A History. Boston: Wadsworth Cengage Learning, volume 2, Capitulo 12 (Millennial America: Foreign Relations since 2001) Nye, Joseph. 2010. The Future of American Power: Dominance and Decline in Perspective. Foreign Affairs 89(6): 2-12 Reid, Michael. 2015. Obama and Latin America: a promising day in the neighborhood. Foreign Affairs September/October 2015 Smith Peter. 2008. Conclusion: Structure and Change in U.S.-Latin American Relations. In Talons of the Eagle: Latin America, the United States, and the World. Oxford; New York: Oxford University |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |