Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4330 - NORTH AMERICAN POLITICS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso examina las características, evolución, y funcionamiento de los sistemas políticos estadounidense y canadiense. La primera parte del curso será dedicada al caso estadounidense. Se analizarán su sociedad, cultura y trayectoria histórica. Además, examinaremos sus instituciones políticas, su política exterior y las características principales de su democracia. La segunda parte del curso es dedicada al caso canadiense y a su sociedad, cultura e instituciones.


3. JUSTIFICACIÓN

Este curso introduce los estudiantes al sistema político de actores cruciales en la región americana y mundial. A través del análisis de su sociedad, cultura e instituciones, los estudiantes adquirirán instrumentos cruciales para una mejor comprensión de la dinámica política interior y exterior de estos países. Además, el conocimiento de los sistemas políticos de estos países permite la comparación con otras realidades y, consiguientemente, el análisis de diferencias y similitudes con otros actores claves en el escenario mundial.


4. OBJETIVO GENERAL

Introducir los estudiantes a las principales características de la sociedad y cultura estadounidense y canadiense. Igualmente, analizar las instituciones políticas y las políticas exteriores en los Estados Unidos y en Canadá. También realizar un análisis histórico y político de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica y desarrollar pensamiento crítico.


5. RESULTADO DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocer las principales características culturales y sociales de los Estados Unidos y Canadá.
- Analizar los sistemas políticos estadunidense y canadiense, sus instituciones y formas de gobierno.
- Adquirir los instrumentos necesarios para el análisis de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.
- Ser capaz de examinar la calidad, fortalezas y debilidades de la democracia estadounidense


6. CONTENIDO

- Estados Unidos: Cultura Política y Federalismo
- Estados Unidos: Derechos y Opinión Pública
- Estados Unidos: Participación política, Partidos Políticos y Grupos de Interés
- Estados Unidos, Instituciones: el Congreso, la Presidencia y la Burocracia Federal
- Estados Unidos: El Sistema Judicial
- Estados Unidos: La Democracia en los Estados Unidos y su Calidad
- Estados Unidos: Política Exterior
- Estados Unidos y Latinoamérica
- Estados Unidos: la Elección de Donald Trump
- Canadá: Cultura y Sociedad
- Canadá: Multiculturalismo, Regionalismo y la Constitución
- Canadá: Derechos, Federalismo e Instituciones Políticas
- Canadá: Partidos Políticos


7. BIBLIOGRAFÍA

Walt, Stephen M. 2011. "The Myth of American Exceptionalism." Foreign Policy, 11 Octubre 2011. Disponible en: http://foreignpolicy.com/2011/10/11/the-myth-of-american-exceptionalism/ wp login redirect=0
Ceaser, James W. 2012. "The Origins and Character of American Exceptionalism." American Political Thought 1 (Spring 2012). Disponible en: http://www.polisci.wisc edu/uploads/documents/ceaser.pdf
Patterson, Thomas E. 2008. We the People: A Concise Introduction to American Politics. New York: McGraw-Hill Higher Education, 7th edition.
Dahl, Robert A. 1971. Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press, Capítulo 1
Stepan, Alfred, and Juan Linz. 2011. "Comparative Perspectives on Inequality and the Quality of Democracy in the United States." Perspectives on Politics 9(4): 841-856
Patterson, Thomas et al. 2010. American Foreign Relations: A History. Boston: Wadsworth Cengage Learning, volume 2, Capitulo 12 (Millennial America: Foreign Relations since 2001)
Nye, Joseph. 2010. The Future of American Power: Dominance and Decline in Perspective. Foreign Affairs 89(6): 2-12
Reid, Michael. 2015. Obama and Latin America: a promising day in the neighborhood. Foreign Affairs September/October 2015
Smith Peter. 2008. Conclusion: Structure and Change in U.S.-Latin American Relations. In Talons of the Eagle: Latin America, the United States, and the World. Oxford; New York: Oxford University

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]