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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4305 - CULTURA PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La creación de una cátedra sobre cultura de paz y no violencia obedece a varias razones, siendo la más importante, que el abordaje de la paz es uno de los grandes problemas que hoy enfrenta la Humanidad en sus diferentes formas de organización local, nacional, internacional y global.

Aunque durante las últimas décadas hemos avanzado considerablemente en materia de promoción de los derechos humanos y de la dignidad humana, con mecanismos jurídicos, políticos, sociales y económicos, ello no ha sido suficiente para evitar desastres sociales que desencadenan daños irreparables en las poblaciones que padecen acciones violentas premeditadas por el uso intencional de la fuerza.

Con la intención de sensibilizar diferentes ámbitos del sistema social de cada país, sobre la no repetición de actos violentos, se ha propuesto la educación sobre cultura de paz y no violencia, como una de las estrategias transversales para afrontar la amenaza latente de los actos violentos a escala nacional e internacional.

En el preámbulo de la Constitución de la U.N.E.S.C.O. se afirma que así como: ¿las guerras nacen en las mentes de los hombres, es la mente de los hombres donde deben elevarse los baluartes de la paz¿. Este verso de Archibald Mc Leish, es la piedra angular de la apuesta por la construcción e implementación de una cultura de paz y no violencia, como un compromiso de los diferentes actores sociales y políticos que pertenecen a un sistema político determinado.

En cuanto a la formación universitaria de pregrado, la cultura de paz es vista como un compromiso social y político que debe articularse a las competencias disciplinares de los profesionales de las ciencias sociales y políticas que se enfrentan al reto de mejorar las condiciones del entorno en el cual se desenvuelvan profesionalmente.

A lo largo del curso, se desarrollan conceptos claves como Paz, Cultura de paz y la No Violencia. Estos conceptos son abordados tanto desde su perspectiva histórica como desde las visiones interdisciplinares que convergen en una orientación constructivista de la Educación para la cultura de paz y la no violencia.

Así mismo, se realizan estudios de casos emblemáticos en los cuales ha sido un reto la construcción de una cultura de paz y la no violencia. En aras de identificar los obstáculos y los aciertos en dichos procesos. Este marco permite dar cabida a la reflexión del contexto nacional, para rastrear los posibles obstáculos y salidas al conflicto interno colombiano desde una perspectiva de la cultura de paz y la no violencia.

Por otra parte, se desarrollan talleres teórico-prácticos, en los que se reconocen algunos conceptos políticos contemporáneos que interactúan en la temática, como soberanía, nacionalismo, democracia, ciudadanía, justicia e igualdad, entre otros.

Cada clase parte de lecturas previas, a partir de las cuales, se rastrean interrogantes previamente bosquejados para orientar la discusión en clase. Se crean grupos de discusión en torno a preguntas transversales a lo largo del curso para reciclar conceptos claves y hacer control de lecturas.


3. JUSTIFICACIÓN
La historia de la humanidad es un testimonio de hechos violentos tanto en la arena pública como privada, donde acontecen violencias tan visibles como ocultas. Dado que la violencia impregna las relaciones humanas y se convierte en un referente cultural que se aprende y se repite, es preciso fomentar una cultura de paz y la no violencia desde la academia para romper con los esquemas violentos y resignificar aquellos nichos reproductores de éste flagelo.

En este orden de ideas, resulta fundamental que la ciencia política retome los planteamientos básicos de la cultura de paz y la no violencia, a partir de su ubicación histórica, contextual y conceptual, reconociendo los factores que han incidido en su formulación y declaración universal por la UNESCO.


4. COMPETENCIAS
Competencia de Pensamiento Sistémico:
- Se fomenta a través del aprendizaje de fechas que ubican momentos históricos claves de abordaje de la Paz.
- Así mismo, se promueve la organización de lecturas para identificar características y argumentos esenciales de cultura de paz y la no violencia según la época tratada.
- Se establecen comparaciones entre diferentes concepciones de paz para identificar variables teóricas y contextuales co-relacionadas, explicativas y/o intervinientes.
- Se establece una línea en el tiempo de la evolución del pensamiento político en relación a la cultura de paz y la no violencia.


5. OBJETIVOS GENERALES
- Identificar las concepciones de paz rastreadas por historiadores a través del tiempo hasta la actualidad.
- Socializar elementos culturales y sociales que han incidido en la emergencia de una propuesta educativa para la cultura de paz y la no violencia.
- Estudiar los conceptos de Paz, Cultura de Paz y No violencia desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales y políticas, con el fin de reconocer aquellos enfoques constructivistas que favorezcan su aplicación real a las demandas contemporáneas.
- Analizar los conceptos de Paz, Cultura de Paz y No violencia, en el marco de procesos políticos contemporáneos nacionales e internacionales.


6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO
Módulo I
La Paz
Módulo II
La No violencia
Módulo III
Cultura de Paz
Módulo IV
Educación para la cultura de paz y la no violencia


7. METODOLOGÍA
-Clase Magistral.
-Seminario Alemán (discusión de lecturas previas).
-Análisis sistemático de videos.
-Talleres teórico-prácticos en torno a preguntas transversales y asistencia
-A eventos académicos.


8. EVALUACIÓN
Establece relación entre fechas, dinámicas histórico-contextuales, hechos políticos e ideas en torno a la Paz.
Reconoce planteamientos políticos centrales sobre la Paz.
Describe diferentes perspectivas disciplinares sobre la Paz y propone una visión constructivista eficaz para la contemporaneidad.
Identifica debilidades y fortalezas de los procesos llevados a cabo para lograr la paz en diferentes regiones.
Establece relación entre fechas, dinámicas histórico-contextuales, hechos políticos e ideas colectivas en torno a la No violencia.
Identifica debilidades y fortalezas políticas en procesos de No violencia en diferentes latitudes.
Reconoce diferentes perspectivas disciplinares sobre la No violencia y propone una visión constructivista eficaz para la contemporaneidad.
Establece relación entre fechas, dinámicas histórico-contextuales, hechos políticos e ideas colectivas en torno a la creación de una Cultura de Paz.
Identifica debilidades y fortalezas políticas en procesos emprendidos para la creación de una Cultura de Paz en diferentes regiones a lo largo del tiempo.
Reconoce diferentes perspectivas disciplinares sobre la Cultura de Paz y propone una visión constructivista eficaz para la contemporaneidad.
Establece relación entre fechas, dinámicas histórico-contextuales, hechos políticos e ideas colectivas en torno a la educación para una cultura de paz y de la no violencia.
Retoma experiencias exitosas sobre la construcción de una cultura de paz y de la no violencia y hace una propuesta para el contexto colombiano.
Formula una reflexión sobre la cultura de paz y de la no violencia, como un proyecto político en las democracias contemporáneas, haciendo una comparación entres dos países como mínimo.

Corte I 25%
Corte II 25%
Corte III 25%
Corte IV 25%


9. BIBLIOGRAFÍA
Arias, G. Tácticas de la acción no violenta.
Barrios, Marta Milena. Violencia y paz en los discursos de la prensa: Un análisis desde la construcción social de la realidad / Marta Milena Barrios. -- 36 p. no.11 (jul. 2000) ; p.38-73
Dintorni. Ejemplos históricos de defensa no violenta.
Dios, M. Origen, antecedentes y referencias esenciales del concepto cultura de paz.
Fals Borda, Orlando,1925-2008. 1962 Y 1987: dos aldabonazos sobre la violencia en Colombia / Orlando Fals Borda. 3 p.
Galán S., A. LA NO VIOLENCIA A PARTIR DE LA PACIFICACION / ANTONIO GALAN SARMIENTO, ERNESTO ROJAS MORALES. -- 2 P.
Gandhi, M. Política de la no-violencia
Hanna Arendt, Sobre la violencia, Madrid, Editorial Alianza, 1970.
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES : COMISION ANDINA DE JURISTA. PACIFICAR LA PAZ: LO QUE NO SE HA NEGOCIADO EN LOS ACUERDOS DE PAZ : COMISION DE SUPERACION DE LA VIOLENCIA/ DIR. ALEJANDRO REYES POSADA...(ET AL.)
Hernández, H. Resistencias para la paz en Colombia.
Lanchero, E. El caminar de la resistencia.
López, Mario. Principios y argumentos de la Noviolencia
López, Mario. La acción política no violenta
López, Mario. La fuerza del pacifismo
López, Mario. Métodos y Praxis de la Noviolencia.
López, Mario. Poder Política y Noviolencia
Muñoz, A. La Paz.
Sanz de Santamaría, Alejandro. REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA POLITICA Y LA PAZ EN COLOMBIA / ALEJANDRO SANZ DE SANTAMARIA.
BOGOTA : UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Scott, J. La creación de espacio social para una subcultura disidente.
Tuvilla, J. Cultura de paz, fundamentos y claves educativas. Universidad del Valle. Acción colectiva y resistencia negra en el norte del cauca y sur del valle.
Walter Benjamín, Para una crítica de la violencia, Edición Electrónica de www.philosophia.cl/ Escuela de Filosofía Universidad ARCIS
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