Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4300 - ANALISIS DEL CONFLICO COLOMBIANO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso propone una aproximación a los análisis de los conflictos armados internos en general y conflicto armado interno colombiano en particular. Con ello busca ofrecer una visión comparada del conflicto nacional, a partir de los análisis clásicos y contemporáneos de las revoluciones y de las guerras civiles. De tal forma, más que proponer una aproximación histórico-política, este curso pretende familiarizar a los estudiantes con las principales corrientes de análisis sobre el tema. Así, se divide en cinco unidades. La primera es una introducción al debate actual acerca de las guerras civiles y la caracterización del conflicto colombiano; la segunda se ocupa de los aspectos organizativos de la guerra según los teóricos clásicos; la tercera y cuartas dan cuenta de las explicaciones clásicas y contemporáneas de los conflictos internos en general y la quinta se detiene en el conflicto colombiano.


3. JUSTIFICACIÓN

¿Nuestra guerra sin nombre? es el título de uno de las compilaciones recientes de estudios sobre el conflicto colombiano (IEPRI: 2006). En efecto, la duración y particularidades del enfrentamiento en este país, lo convierten en un fenómeno complejo, con múltiples aristas y transformaciones y en un elemento constitutivo de la vida política, social y económica del país. En este orden de ideas, la comprensión de dicho fenómeno continúa siendo una asignatura básica para las ciencias políticas colombianas. A esto se añade la necesidad de profundizar y de cualificar los análisis con las herramientas propias de las ciencias sociales contemporáneas, con miras a dar respuesta a preguntas todavía irresueltas ¿Cuáles son las causas del conflicto? ¿Cómo se explica su duración? ¿Existen salidas? Las respuestas no son fáciles y se encuentran en la agenda de las nuevas generaciones. Así, la reflexión sobre el análisis sobre estos temas es un asunto cuya importancia no ha dejado de renovarse.

4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso busca servir de aproximación a los debates y a algunas de las herramientas analíticas para el estudio del conflicto colombiano, con el ánimo de incentivar en los estudiantes a la reflexión a un nivel mayor al de la opinión, con base en la lectura de un conjunto, necesariamente reducido, de estudios y propuestas de análisis sobre el tema.

5. COMPETENCIA BÁSICA A DESARROLLAR

5.1. Competencia básica de pensamiento sistemático Componente de la
Competencia No. Descripción del objetivo específico OE

Saber Conocer 1
Identificar algunas de las principales corrientes de análisis de los conflictos armados internos o guerras civiles como fenómeno político.

Saber Hacer 2
Realizar lecturas críticas con base en los argumentos, proposiciones y fundamentaciones de los autores revisados, que permitan formular puntos de vista informados.

Saber Ser 3
Asumir una postura crítica e informada en torno a los debates sobre el tema, sopesando los argumentos tanto en su contenido interno como en sus herramientas analíticas.

4.2. Competencia personal del pensamiento sistemático
Componente de la Competencia No. Descripción del objetivo específico OE

Saber Conocer 1
Identificar algunas de las principales corrientes de análisis de los conflictos armados internos o guerras civiles en general y colombiano en particular, familiarizándose con sus aproximaciones y metodologías.

Saber Hacer 2
Realizar lecturas críticas de los temas y propuestas estudiados e identificar algunas de las principales herramientas metodológicas para el análisis de los conflictos.

Saber Ser 3
Asumir una postura crítica e informada sobre el conflicto colombiano, sus explicaciones y posibles salidas.

5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso los estudiantes deberán estar en capacidad de
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Identificar las propuestas de análisis político contemporáneas de los conflictos armados internos, sus preguntas y metodologías.
Habilidades (saber hacer)
Realizar lecturas sistemáticas, recoger los argumentos principales y presentar posiciones informadas sobre el conflicto armado colombiano.
Actitudes (saber ser)
Discutir en forma constructiva con base en el diálogo informado con sus pares y con la docente.

6. METODOLOGIA Y EVALUACIÓN

6.1. Metodología

El curso se desarrollará bajo la forma de seminario con la participación activa de los estudiantes. Las clases se articularán alrededor de una exposición de la profesora sobre el tema a tratar, seguida de las preguntas y proposiciones de los estudiantes, quienes deberán haber leído previamente los textos propuestos. En cinco ocasiones, los estudiantes serán responsables de realizar una exposición sobre alguno de los textos propuestos.

6.2. Evaluación

La evaluación estará compuesta de la entrega de controles de lectura semanales, exposiciones, dos exámenes parciales y un examen final. Los controles consistirán en la entrega de un texto de no más de 500 palabras en el que los estudiantes recojan el argumento principal de al menos uno de los textos obligatorios previstos para cada clase, los cuales deberán ser entregados al inicio de la sesión dedicada a la discusión teórica. Los integrantes expositores quedarán exentos de esta obligación en la semana correspondiente, momento en el cual deberán entregar una guía de lectura de no más de 750 palabras a sus compañeros. Los exámenes parciales y finales serán presenciales y buscarán evaluar la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. La nota final será el resultado del promedio de las cuatro notas resultantes, así:
Exposiciones y controles de lectura: 25%
Examen parcial 1: 25%
Examen parcial 2: 25%
Examen final: 25%
Los estudiantes que presenten todos los controles de lectura y cuyo promedio parcial en la nota correspondiente sea igual o superior a 4,5 recibirán un bono equivalente a 0,25 décimas en la nota final.
La asistencia a todas las sesiones es obligatoria. Por reglamento, cuando las fallas de un estudiante de pregrado excedan el 25% de las clases perderá el derecho de presentar la evaluación final y recibirá en la calificación de cero (0.0), cuando las fallas excedan el 35% será calificado con nota Incompleto (I) (Reglamento del Estudiante). No habrá excepciones a esta norma.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]