Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4290 - TEORIA DEL CONFLICTO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El presente curso, se desarrolla en el ámbito de un contexto interdisciplinar en el cual el estudiante podrá conocer e identificar los conceptos, métodos y formas con los cuales puede plantear el análisis y la resolución de los conflictos, especialmente aquellos que se presentan en la dinámica política y social. Se negocian conflictos, por ello no podemos hacer el diseño de una negociación sin antes conocer las distintas teorías y escuela que permiten conceptualizar y comprender los elementos que lo caracterizan.

3. Justificación

La continúa interdependencia e interrelación del hombre en su vida social y la diversidad de culturas, imaginarios, valores y roles, propician el surgimiento de diferencias, problemas y conflictos que alteran la convivencia pacífica. Una vez surge el conflicto nace con él un nuevo y propio escenario para que las partes vinculadas tengan la oportunidad no solo de su solución sino también de cambio, crecimiento y aprendizaje. El análisis de los diversos procesos políticos que se desarrollan día a día y las amenazas que se enlistan contra la democracia en un contexto global, conllevan a un necesario estudio desde la Ciencia Política del conflicto y de la participación en el de los diferentes actores políticos y miembros de la sociedad civil.

4. Objetivo General

Estudiar de una perspectiva interdisciplinar y con un enfoque socio político, el concepto, la estructura y la dinámica del conflicto para comprender la importancia y el fundamento de los mecanismos y técnicas previstas para su análisis y gestión.

5. Objetivos específicos

Estudiar y analizar la teoría General del Conflicto y los distintos enfoques, conceptos, procedimientos y metodología existentes para su análisis y gestión.
Identificar las características de los conflictos políticos, sociales y culturales que surgen de la dinámica de las relaciones de poder dentro de una sociedad.
Analizar los procedimientos y mecanismos previstos para plantear soluciones a conflictos políticos desde lo local hasta lo internacional.
Proporcionar a los estudiantes los conceptos, funciones, estrategias y técnicas para el manejo y solución de los conflictos.

6. Metodología

Conferencia magistral por parte del docente, complementada con la utilización de ayudas audiovisuales y la participación activa de los asistentes en el análisis y la discusión de casos.

7. Contenido

Noción y fuentes del conflicto
Escuelas teóricas
El proceso y la Dinámica del conflicto
Modelos de abordaje de los conflictos
Los métodos clásicos de solución de conflictos
Análisis de conflictos políticos internacionales
Análisis de conflictos políticos en Latinoamérica
Aproximaciones al estudio del Conflicto Colombiano.
Dinámicas del conflicto entre actores políticos y Sociedad Civil

8. Forma de Evaluación

Se evaluará de acuerdo con la metodología implementada para impartir el curso, es decir, una evaluación durante el semestre que comprende las participaciones en el transcurso de la clase, de trabajos individuales o en grupo, tarea extra clase, controles de lectura, investigaciones documentales, participaciones diversas, entrega y presentación de exposición ó ensayo final. Y otra evaluación que comprende los exámenes parciales, y el examen final

9. Bibliografía de Referencia

HOWARD ROSS, Marc. La Cultura del Conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia. Ediciones Paidos. Barcelona. Buenos Aires - México.

TEORIA DE CONFLICTOS. Hacia un nuevo paradigma. Remo Entelman. Editorial Gedisa.

CHURCHMAN, David. Negociación Tactics. University Press of América. 1993

HUNTINGTON, Samuel. The Crisis of Democracy: On the Governability of democracies. Harvard Press. 1976

FISAS, VICENC. Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria. Antrazyt. Unesco.

LORENZO CADARSO, Pedro Luis. Fundamentos teóricos del conflicto social. Editores Siglo veintiuno de España
.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]