Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4280 - DESCENTRALIZACION Y GOBIERNO TERRITORIAL II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Es necesario resaltar que la descentralización no representa un fenómeno agotado únicamente en el traslado de competencias del sector central a ciertas entidades catalogadas como territoriales, al tenor de lo dispuesto en nuestro ordenamiento. Por el contrario, su alcance se encuentra determinado por las circunstancias en las cuales son ejercidas dichas competencias. En este sentido se podría entrar a determinar que la descentralización puede ser vista en dos grandes espectros o ámbitos de aplicación. El primero se encontraría determinado por la descentralización territorial en el orden nacional. A manera de ejemplificación en nuestro país, dicho fenómeno administrativo se encontraría concretizado en la transferencia de funciones administrativas realizadas del sector central del estado (Presidencia de la república, Ministerios, Departamentos administrativos, entre otros), hacia las entidades del orden territorial como los municipios, en relación con la prestación de ciertos servicios públicos a la población. De manera contigua se entraría a establecer el segundo espectro de aplicación, a partir del traslado que se haría de estas funciones descentralizadas, desde el sector central de dichas entidades territoriales (En el caso de Colombia: Alcaldías, Secretarias, entre otros) hacia órganos distintos de este sector de la administración local. Este último fenómeno se contextualiza bajo la denominación de Descentralización local. Ahora bien es necesario señalar el hecho de que dicha distinción no obedece a nada distinto a una descentralización de las funciones que han sido objeto de descentralización, por lo que la diferenciación no se incluye dentro de la noción misma de dicho fenómeno, dado que corresponde a circunstancias similares, solo que en ámbitos distintos (nacional y local).
La descentralización de funciones del orden local deriva su razón de ser, en la correspondiente posibilidad de generar un proceso de participación ciudadana, en el cual la ciudadanía sectorizada en razón de la circunscripción territorial dentro de la cual ejercería su competencia funcional el ente descentralizado, tendría mayores y más pertinentes espacios de participación en virtud de su menor dimensión numérica. Se podría establecer entonces en virtud del anterior argumento, que a mayor descentralización administrativa, mayor posibilidad de participación ciudadana, por lo que en términos matemáticos ambas variables (participación ciudadana y descentralización) serían directamente proporcionales.

Se trata de un área de estudio amplio que requiere investigación y análisis para aportar al fortalecimiento de los sistemas democráticos. Para ello es pertinente la revisión de la teoría, el estudio del caso colombiano, y la indagación de casos específicos para profundizar en sus principales contenidos, problemas y posibles soluciones.


3. JUSTIFICACION

La descentralización política y administrativa se presentó, y aún se presenta, como una alternativa a las dificultades que enfrentó, y todavía enfrenta, el Estado para responder a las demandas o exigencias sociales y políticas que el Estado, en sus diferentes concepciones, acogido como propias, obligatorias y por tanto finalisticas. El fundamento central de la descentralización se baso en la idea de acercamiento de los ciudadanos no sólo a la problemática que les afecta sino a las autoridades que deben hacerse cargo de la solución de la misma, mediante el ejercicio de las competencias que les han sido asignadas en el ordenamiento constitucional. Los problemas de legitimidad política, déficit fiscal y eficiencia del gasto, se convirtieron en los principales factores explicativos de la política de descentralización.


4. OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo del curso es el analizar la descentralización local como un fenómeno contemporáneo entorno al ordenamiento territorial del nivel inferior del Estado, atendiendo al incremento en la posibilidad de acrecentar la participación ciudadana.

5. OBJETIVOS GENERALES

Revisar el marco teorico existente en relación con la descentralización local.
Motivar el conocimiento de la reformas sufridas por el Estado en relación con la distribución terriotrial del poder
Desarrollar un crítico a partir de la perspectiva local-global.
Estudiar los proceso políticos que impactan la participación política local y regional
Observar y analizar casos específicos para contribuir a la investigación aplicada

6. METODOLOGIA

Conferencia magistral por parte del docente, complementada con la utilización de ayudas audiovisuales y la participación activa de los asistentes en el análisis y la discusión de casos.

7. CONTENIDO

Semana 1
1. Introducción general al curso. Aspectos generales en relación con el tema de la descentralización local y la Participación ciudadana. Presentación del Programa y generalidades.
Semana 2

2. Estudios del gobierno local en Europa: Caso español
Lectura: Municipios y provincias en Espana su relación con el Estado y la comunidades autonomicas. Giorgia Pavanni. Municipios de Occidente. El gobierno local en Europa.

Semana 3
3. Estudios del gobierno local en Europa insular:.

Lectura: Los Entes locales Britanicos a la prueba de la devolución. Justin O. Frosini. Municipios de Occidente. El gobierno local en Europa
.
Semana 4
4. La descentralización local dentro del modelo federal alemán.

Lectura: La autonomía local en el sistema federal alemán. Michele Misto.
Semana 5
5. El fenómeno de la descentralización local en la forma de Estado suizo.
Lectura: Confederaciones, cantones y municipios en el sistema descentralizado suizo. Sergio Gerotto. Municipios de Occidente. El gobierno local en Europa

6. El modelo de descentralización local en Suecia.
Lectura: El gobierno local en el marco del welfare sueco. Massimo Rubechi. Municipios de Occidente. El gobierno local en Europa


Semana 6

7. El proceso de descentralización en Francia. El modelo regional Francés.

Lectura: Características del área francesa y los entes territoriales franceses. El Gobierno Local en Europa y las Américas. Giorgia Pavani.

Semana 7

8. El esquema de descentralización en Latinoamérica desde una perspectiva federal
Lectura: Federalismo y municipios en dos experiencias emblemáticas de América Latina: Méjico y Venezuela. Giorgia Pavani y otros. El Gobierno Local en Europa y las Américas.

Semana 8
9. El esquema de descentralización en Latinoamérica dentro de una forma de Estado unitario.
Lectura: El gobierno local en las Republicas unitarias latinoamericanas. Johana Delgado Gaitan. El Gobierno Local en Europa y las Américas

Semana 9
10. Antecedentes de la descentralización local en Colombia.
Lectura: Las Juntas administradoras locales en Colombia. Rachid Nader Orfale

Semana 10
11. Descentralización local frente al régimen municipal en Colombia.
Lectura: Las Juntas administradoras locales en Colombia. Rachid Nader Orfale

Semana 11
12. Descentralización local frente al Distrito Capital de Bogotá.

Lecturas selectivas: Las Juntas administradoras locales en Colombia. Rachid Nader Orfale. Decreto 1421 de 1993, Decreto 1222 de 1986.
Semana 12

13. Descentralización local y los Distritos especiales de la Costa Atlántica.
Lectura: Las Juntas administradoras locales en Colombia. Rachid Nader Orfale.

Semana 13
14. Descentralización local en el Distrito de Barranquilla. Estudio de caso
Lectura: Las juntas administradoras locales en Colombia. Rachid Nader Orfale.

Semana 14
15. Observaciones generales sobre la descentralización local en Colombia.

Lectura: Las juntas administradoras locales en Colombia. Rachid Nader Orfale

Semana 15
16. Análisis del ordenamiento territorial en los Distritos y municipios frente al proceso de descentralización local.
Trabajo: Propuesta frente a las división territorial del Distrito de Barranquilla. Se desarrollara por los estudiantes en grupos de trabajo.

Semana 16
17. Evaluación de la división territorial en Barranquilla. (localidades, juntas administradoras locales y Alcaldes Locales).


8. FORMA DE EVALUACION


Se evaluará de acuerdo con la metodología implementada para impartir el curso, es decir, una evaluación durante el semestre que comprende las participaciones en el transcurso de la clase, de trabajos individuales o en grupo, tarea extra clase, controles de lectura, investigaciones documentales, participaciones diversas, entrega y presentación de exposición ó ensayo final.

Y otra evaluación que comprende los exámenes parciales, y el examen final

9. BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

AA.VV. Hacia donde debe orientarse en modelo territorial en Colombia? Universidad Libre ¿ Universidad de Cadiz. Bogotá 2007.

AA.VV. Estudios sobre descentralización territorial. Universidad Libre ¿ Universidad de Cadiz. Bogota 2005.

ALBURQUERQE Francisco. (2004) Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL No. 82, Abril. Santiago de Chile

ALESINA Alberto, CARRASQUILLA Alberto, ECHAVARRIA Juan José. (2000) Decentralization in Colombia. Working papers series, No. 15, Agosto de 2000. Fedesarrollo. Bogotá

ALEXIS DE TOCQUEVILLE. (1963) La Democracia en América. Fondo de Cultura Económica. México.

BOBBIO Norberto y BOVERO Michelangelo. (1985) Origen y fundamentos del poder político. Grijalbo Enlace, México.

CASTRO Jaime. (1998) Descentralizar para pacificar. Editorial Ariel. Bogotá.

CAVAROZZI Marcelo. (2001) Partidos Políticos, Descentralización y Reforma Estructural: ¿El retorno de la política en América Latina? En Democracia en déficit. Gobernabilidad y desarrollo en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.

CHAPARRO Adolfo, GALINDO Carolina y SALLANAVE Ana María. Edit. (2008) Estado, democracia y populismo en América Latina. Universidad del Rosario, Bogotá

DESCENTRALIZACION HACIA LOS DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA. (2005) GTZ, Ministerio del Interior y de Justicia, Bogotá.

NADER ORFALE, Rachid Farid. Las Juntas administradoras locales en Colombia, Universidad Libre de Colombia, Barranquilla. (2009)

PAVANI, Giorgia. Municipios de Occidente. El gobierno local en Europa y las Americas. Universidad Libre ¿ Universidad de Bologna, Bogota. 2008.

TRUJILLO MUÑOZ AUGUSTO (2007) Democracia y territorio. El ordenamiento territorial entre el derecho y la polìitca. Bogotá: Siglo del hombre Editores-Academia Colombiana de Jurisprudenci
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]