Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4275 - DESCENTRALIZACION Y GOBIERNO TERRITORIAL I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Es importante dentro de la formación de los estudiantes de ciencia política profundizar en el estudio y análisis del origen y evolución histórica de los sistemas de organización administrativa y territorial del estado moderno, con énfasis en el estado unitario, estado federal, estado regional y de la participación democrática de los administrados en los gobiernos municipales, distritales, departamentales y nacionales


La experiencia política de la descentralización tuvo sus primeras manifestaciones en el siglo XIX. La constitución de 1863 estableció el federalismo como la forma de gobierno ideal para la época. Este antecedente es pertinente por cuanto desde la perspectiva histórica es posible analizar las condiciones políticas de situaciones en las cuales se decide la distribución territorial del poder.

Si bien la descentralización no es asunto prioritario de la agenda política en los últimos años, se trata de un tema que hace parte de la estructura del Estado colombiano y requiere estudio y reflexión. La relevancia está en su capacidad para superar problemas producto de la crisis del Estado. Como proceso relativamente reciente, aun tiene poder para afrontar los retos que imponen la democratización, la globalización y transnacionalización de una serie de temas actuales y vigentes.

Se trata de un área de estudio amplio que requiere investigación y análisis para aportar al fortalecimiento de los sistemas democráticos. Para ello es pertinente la revisión de la teoría, el estudio del caso colombiano, y la indagación de casos específicos para profundizar en sus principales contenidos, problemas y posibles soluciones.


3. JUSTIFICACION

La descentralización política y administrativa se presentó, y aún se presenta, como una alternativa a las dificultades que enfrentó, y todavía enfrenta, el Estado para responder a las demandas o exigencias sociales y políticas que el Estado, en sus diferentes concepciones, acogido como propias, obligatorias y por tanto finalisticas. El fundamento central de la descentralización se baso en la idea de acercamiento de los ciudadanos no sólo a la problemática que les afecta sino a las autoridades que deben hacerse cargo de la solución de la misma, mediante el ejercicio de las competencias que les han sido asignadas en el ordenamiento constitucional. Los problemas de legitimidad política, déficit fiscal y eficiencia del gasto, se convirtieron en los principales factores explicativos de la política de descentralización.

En el caso colombiano, con la elección popular de alcaldes, así como el conjunto de disposiciones administrativas y fiscales producidas hacía mediados de la década de los años ochenta mediante la expedición del Acto Legislativo; y, ratificada y ampliada a comienzos de los años noventa con la Constitución de 1991 con la elección popular de gobernadores, se da inicio a lo que ha dado en denominarse el proceso, inacabado aún, de descentralización política, administrativa y fiscal. Luego de poco más de veinte años de la primera elección popular de alcaldes y de Después de veinte años de historia del proceso, se presentan diversas opiniones y estudios, algunos de los cuales aseguran que es un proceso que no tiene reversa por su importancia política, otros sostienen que está en crisis, inclusive que es un proceso inviable en el contexto de la Colombia actual.

4. OBJETIVO GENERAL

El objetivo del curso es proveer una introducción a los conceptos y teorías que soportan las propuestas de descentralización política y administrativa. Se hará énfasis en experiencias y estudios de evaluación que indican los posibles rumbos del proceso, así como los antecedentes históricos de experiencias de gobiernos descentralizados.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Revisar las vertientes teóricas que dan origen al concepto y a la experiencia política de la descentralización
Acercar a los estudiantes a las experiencias de reformas del Estado que se vinculan con la distribución territorial del poder
Procurar el análisis crítico de los estudiantes en temas de política con la perspectiva local-global.
Debatir los procesos políticos coyunturales que enfrenta la gobernabilidad global y que afecta en modo directo a la gobernanza local
Involucrar a los estudiantes en el estudio de los procesos políticos nacionales que tienen que ver con participación política local y regional
Observar y analizar casos específicos para contribuir a la investigación aplicada

6. METODOLOGIA

Conferencia magistral por parte del docente, complementada con la utilización de ayudas audiovisuales y la participación activa de los asistentes en el análisis y la discusión de casos.

7. CONTENIDO

Semana 1
1. Introducción general al curso. Aspectos generales en relación con el tema de la descentralización dentro de sus distintas manifestaciones. Presentación del Programa y generalidades.
Semana 2

2. Las formas de Estado. unitario- compuesto (federal ¿ confederación) ¿ autonómico. Distribución de funciones y competencias.

Lectura: Las formas de Estado. Luis Miguel Revenga. Hacia donde debe orientarse el modelo territorial en Colombia ?

Semana 3

3. Tendencias contemporáneas en materia de ordenamiento territorial.

Lectura: El ordenamiento territorial: un desafio democrático. Augusto Trujillo Munoz Estudios sobre descentralización territorial.
.

4. Formas de descentralización territorial en Europa
Semana 4
5. El Estado Regional Italiano.

6. Las autonomías dentro del Estado Español.
Semana 5

7. El fenómeno de la devolución dentro del modelo unitario del Reino Unido.

8. La descentralización y el federalismo alemán.

Lectura tema 5, 6 ,7 y 8: La descentralización territorial en Europa. Emilia Giron Reguera. Hacia donde debe orientarse el modelo territorial en Colombia?
Semana 6

9. El proceso de descentralización en Francia. El modelo regional Francés.

Lectura: Características del área francesa y los entes territoriales franceses. El Gobierno Local en Europa y las Américas. Giorgia Pavani.

Semana 7

10. El modelo territorial en el continente americano.
Lecturas: El Gobierno local en los Estados Unidos y en América Latina. Giorgia Pavani y otros. El Gobierno Local en Europa y las Américas.

Semana 8

11. Ordenamiento territorial y descentralización en Colombia. Antecedentes históricos.

Lecturas:
La relación territorio y poder en Colombia: La permanencia del modelo unitario. Liliana Estupinan y Emilia Giron Reguera. Dialogos de Saberes No. 21.
Incidencia del pensamiento político europeo en la formación del estado colombiano. Rafael Ballen. Dialogos de saberes. No 23.
Semana 9

12. El ordenamiento territorial del Estado colombiano en la Constitución Política de 1991 entre el paradigma de la autonomía y la descentralización.

Lecturas:
Gustavo Penagos. La descentralización territorial en un Estado Unitario. Revista Dialogos de Saberes. No 16 Universidad Libre.
Semana 10
13. La descentralización, desconcentración y delegación . Nociones generales. Clases. Conceptos básicos.

Lecturas:
Libardo Rodriguez. Derecho Administrativo General y Colombiano.
Ley 489 de 1998
Sentencia C - 727 de 2000. Corte Constitucional
Semana 11
14. Las entidades territoriales en Colombia.

Lecturas selectivas: Constitución Política. Ley 136 de 1994, Ley 768 de 2002, Decreto 1421 de 1993, Decreto 1222 de 1986.
Semana 12

15. El nivel intermedio del ordenamiento territorial en Colombia: Crisis de los departamentos y construcción de las regiones.

Lecturas:
El Nivel intermedio de gobierno en Colombia: Crisis y vigencia de los departamentos. Liliana Estupinan Achury. Hacia donde debe orientarse el modelo territorial en Colombia.
La región: Entidad territorial en proceso de identificación y construcción. . Liliana Estupinan Achury. Hacia donde debe orientarse el modelo territorial en Colombia.

Semana 13

16. La ley orgánica de ordenamiento territorial y su incidencia en el fortalecimiento de la descentralización.
Lecturas:
La ley organica de ordenamiento territorial no conduce a ninguna parte. Ordenamiento y desarreglo territorial en Colombia. Augusto Hernández Becerra.
Semana 14

17. El alcance de la autonomía territorial en Colombia.
Lecturas:
Una aproximación a la jurisprudencia constitucional colombiana en materia territorial. Emilia Giron. Dialogos de saberes No. 22.

Semana 15
18. Análisis del ordenamiento territorial en Colombia frente al proceso de descentralizacion.
Lecturas:
El modelo territorial colombiano: crisis y perspectivas. Liliana Estupinan Achury. Dialogos de Saberes. No 25.
Errores constitucionales del 91 en la organización territorial del Estado. Ordenamiento y desarreglo territorial en Colombia. Augusto Hernández Becerra.

Semana 16

19. La descentralización de la descentralización: La descentralización local
Lecturas: Las juntas administradoras locales en Colombia. Rachid Nader Orfale. 2009.



8. FORMA DE EVALUACION

Se evaluará de acuerdo con la metodología implementada para impartir el curso, es decir, una evaluación durante el semestre que comprende las participaciones en el transcurso de la clase, de trabajos individuales o en grupo, tarea extra clase, controles de lectura, investigaciones documentales, participaciones diversas, entrega y presentación de exposición ó ensayo final.

Y otra evaluación que comprende los exámenes parciales, y el examen final

9. BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

AA.VV. Hacia donde debe orientarse en modelo territorial en Colombia? Universidad Libre ¿ Universidad de Cadiz. Bogotá 2007.

AA.VV. Estudios sobre descentralización territorial. Universidad Libre ¿ Universidad de Cadiz. Bogota 2005.

ALBURQUERQE Francisco. (2004) Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL No. 82, Abril. Santiago de Chile

ALESINA Alberto, CARRASQUILLA Alberto, ECHAVARRIA Juan José. (2000) Decentralization in Colombia. Working papers series, No. 15, Agosto de 2000. Fedesarrollo. Bogotá

ALEXIS DE TOCQUEVILLE. (1963) La Democracia en América. Fondo de Cultura Económica. México.

BOBBIO Norberto y BOVERO Michelangelo. (1985) Origen y fundamentos del poder político. Grijalbo Enlace, México.

CASTRO Jaime. (1998) Descentralizar para pacificar. Editorial Ariel. Bogotá.

CAVAROZZI Marcelo. (2001) Partidos Políticos, Descentralización y Reforma Estructural: ¿El retorno de la política en América Latina? En Democracia en déficit. Gobernabilidad y desarrollo en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.

CHAPARRO Adolfo, GALINDO Carolina y SALLANAVE Ana María. Edit. (2008) Estado, democracia y populismo en América Latina. Universidad del Rosario, Bogotá

DESCENTRALIZACION HACIA LOS DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA. (2005) GTZ, Ministerio del Interior y de Justicia, Bogotá.

NADER ORFALE, Rachid Farid. Las Juntas administradoras locales en Colombia, Universidad Libre de Colombia, Barranquilla. (2009)

PAVANI, Giorgia. Municipios de Occidente. El gobierno local en Europa y las Americas. Universidad Libre ¿ Universidad de Bologna, Bogota. 2008.

TRUJILLO MUÑOZ AUGUSTO (2007) Democracia y territorio. El ordenamiento territorial entre el derecho y la polìitca. Bogotá: Siglo del hombre Editores-Academia Colombiana de Jurisprudenci
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]