Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4270 - INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACION PUBLICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La actualidad política nacional y los retos que supone el tránsito hacia el posconflicto, requiere de profesionales capaces de comprender, administrar y liderar lo público. Desde esta perspectiva, es fundamental que los estudiantes de Ciencia Política y Gobierno se introduzcan en las dinámicas propias de la administración que, a través de la evolución de la sociedad y del mercado, han venido configurando una nueva concepción de la administración pública, caracterizada por una visión renovada del ciudadano como cliente de los servicios que presta el Estado.

De esta forma, surge la necesidad de aproximarse a la teoría general de la Administración, para posteriormente profundizar en el funcionamiento, la estructura y los mecanismos de control del Estado colombiano en los distintos niveles de gobierno, con la perspectiva de avanzar hacia la comprensión del honor, las responsabilidades y los retos que implica la participación en la Administración Pública. Finalmente, se busca abordar, desde una perspectiva gerencial, la prestación efectiva de los servicios públicos a la ciudadanía desde la planeación pública y la implementación de la política pública, como medio de relacionamiento entre el Estado y sus ciudadanos.

3. JUSTIFICACIÓN

El ejercicio de la Ciencia Política implica que, en algún momento de sus carreras, los profesionales en esta disciplina deban efectuar una aproximación con la Administración Pública tanto en los ámbitos regional como nacional. Desde esta perspectiva, el curso de Introducción a la Administración Pública, además de proporcionar las herramientas para la comprensión del funcionamiento de lo público en Colombia, adquiere especial relevancia puesto que busca brindar criterios racionales y prácticos para que, quizá los futuros funcionarios al servicio del Estado, en los niveles profesional, Asesor y Directivo adquieran los criterios para administrar con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos públicos de los colombianos.


4. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante una visión amplia de la Administración Pública, con énfasis en el Estado colombiano, desde los conceptos y teorías que han configurado los actuales modelos de Administración Pública en el mundo, hacia la comprensión del marco de articulación entre política pública y Administración Pública en la relación Estado – Ciudadano.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Identificar los conceptos básicos de la administración, con énfasis en la diferenciación entre lo privado y lo público.
Diferencias las distintas teorías y enfoques de la administración que han configurado los actuales modelos de Administración Pública en el mundo.
Utilizar las herramientas para la comprensión práctica de la Estructura, Control y Funcionamiento del Estado Colombiano.
Conocer la Función Pública colombiana, sus responsabilidades y retos.
Establecer la diferenciación entre política pública y administración pública para demostrar cómo su articulación guía las interrelaciones entre el Estado y el Ciudadano.


6. CONTENIDO

Tema 1: Módulo Introductorio (6 horas)

Conceptos Básicos de la Administración (Administración, Administración Pública, Gestión, Gestión Pública, Servicio Público, Política, Política Pública, Bienes Públicos, Gerencia Pública, Función Pública, Eficiencia, Eficacia, Efectividad)
Antecedentes Históricos de la Administración
Administración Pública y Administración Privada
Finalidad de la Administración Pública

Tema 2: Teorías de la Administración (12 horas)

La Administración Científica (Taylor, Emerson y Ford)
Teoría Clásica de la Administración (Fayol, Urwick y Gulick)
Teoría de las Relaciones Humanas (Howthorne)
Enfoque Estructuralista - Teoría de la Burocracia (Max Weber)
Administración por Objetivos - Enfoque hacia Resultados
Nueva Gestión Pública (NPM) y Modelos Contemporáneos de Gestión Pública

Tema 3: Estructura, Control y Funcionamiento del Estado Colombiano (9 horas)

Descentralización política y administrativa en Colombia: del poder central al local
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control Estatal

Tema 4: La Función Pública (12 horas)

Constitución Política y Administración Pública
Generalidades (criterios orientadores, principios rectores, conceptos básicos)
La Función Pública en Colombia
Delitos Comunes contra la Administración Pública
Control de la Gestión Pública

Tema 5: Administración Pública y Política Pública (9 horas)

Planeación y Pensamiento Estratégico
Evolución del Sistema de Planeación Pública
Planeación Pública e Implementación de Políticas Públicas
Relación ciudadanía y administración vía política pública


7. BIBLIOGRAFIA

Barzelay, Michael. 2001. La nueva gerencia pública. Un ensayo bibliográfico para estudiosos latinoamericanos (y otros). En Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 19. Caracas. PDF
Bolívar, Jorge y García, Germán. 2014. Fundamentos de la Gestión Pública: Hacia un Estado Eficiente. Alfaomega Colombiana: Bogotá D.C.
Chiavenato, Idalberto. 2014. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill Education: México D.F.
García Sánchez, Isabel María. 2014. La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Universidad de Salamanca. PDF
Gruening, Gernod. 2001. Origin and theoretical basis of New Public Management. International Public Management Journal 4. PDF
Guerrero Orozco, Omar. 2009. El fin de la Nueva Gerencia Pública. En Revista Chilena de Administración Pública / N° 13 Junio 2009. PDF
Meny, Ives y Thoenig, Jean Claude. (2006). Las Políticas Públicas. Traducción Jean-François Jolly y Carlos Salazar Vargas. Las Políticas Públicas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
Molano, Diego. 2011. La coordinación inter-agencial como generadora de valor público y transformación social. Universidad del Rosario: Bogotá D.C.
Ormond, Derry y Löffler, Elke. 1999. Nueva Gerencia Pública: ¿qué tomar y qué dejar?. En Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 13. Caracas. PDF
Piñero, Fernando Julio. 2004. El modo de desarrollo industrial Fordista -Keynesiano: Características, Crisis y reestructuración del capitalismo. En contribuciones a la Economía. PDF
Safón, Vicente. ¿Del Fordismo al PostFordismo?. El advenimiento de los Nuevos modelos de organización industrial. Universidad de Valencias. PDF
Roth Deubel, André Noel. (2002). Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora.
Velásquez Gavilanes, Raúl. (2009) “Hacia una nueva definición del concepto “política pública””. En Revista Desafíos (20). Bogotá, Colombia. I semestre de 2009.

Documentos institucionales

Constitución Política de Colombia
Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). (2008). Documento Conpes 3554 Política Nacional de Reintegración Social y Económica para personas y grupos armados ilegales (PNRSE). Bogotá.
Congreso de la República. Ley 1437 de 2011.




Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]