Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4265 - SISTEMA POLITICO Y COMUNICACION
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso aborda el estudio de la comunicación y el sistema político como el conjunto de estrategias y procesos que la sociedad, la élite y el gobierno desarrollan en contextos democráticos y no democráticos.


3. JUSTIFICACION

En un escenario público altamente competido y muchas veces mal percibido por parte de los ciudadanos, el estudio de la comunicación entre los actores al interior del sistema político, así como el desarrollo de estrategias efectivas de comunicación, resulta crucial para analizar fenómenos propios de la política.


4. OBJETIVO GENERAL

Adquirir y comprender conocimientos para la aplicación de conceptos de comunicación y sistema político en los diferentes contextos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer los elementos que componen las estrategias de comunicación y marketing político, electoral y de gobierno, así como sus aplicaciones prácticas.
Comprender la incidencia de los medios de comunicación en la comunicación política y el desarrollo de un plan de mercadeo político.
Analizar los distintos tipos de estudio aplicados al desarrollo de las campañas políticas, enfocados al estudio de las necesidades, valores, expectativas del electorado, así como el diseño y desarrollo de estudios cuantitativos y de encuestas políticas y electorales.
Analizar el rol de los nuevos medios en la comunicación política.
Incrementar las habilidades profesionales para la elaboración e implementación de planes y estrategias de marketing político y de gobierno.


6. CONTENIDO

Comunicación
Conceptos básicos y elementos
Sistema político
Conceptos básicos y características
Estrategias de comunicación
Actitudes políticas y participación
Contexto político y comunicación
Enfoques en el estudio de la comunicación


7. BIBLIOGRAFIA

Por profesor
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]