Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4220 - POLITICA EXTERIOR COLOMBIANA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
SCO 4000 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Con el fin de estructurar una asignatura ordenada y comprensible, el presente curso se divide en cuatro módulos. En el primero de ellos se estudiarán las bases teóricas para analizar la política exterior de un Estado. Acto seguido se analizará la evolución histórica de la política exterior colombiana durante el siglo XX, determinando sus principales características, tendencias, factores de influencia, entre otros aspectos. Dentro del tercer módulo se investigarán las interacciones entre el conflicto armado interno, los derechos humanos, el narcotráfico, el tema ambiental y las diversas posiciones que sobre la materia ha adoptado el gobierno colombiano.


3. JUSTIFICACION.

La política exterior, define en esencia el norte que orienta la interacción de un Estado con el sistema internacional, proceso mediante el cual, se busca la consecución de los intereses nacionales. Colombia, profirió su primer postulado en la materia, a partir de la denominada Doctrina Suarez o respice polum, construyendo a partir de la segunda década del siglo pasado, un hilo conductor con los EEUU, que con pocas excepciones a lo largo de la historia sigue vigente. El internacionalista de la Universidad del Norte, debe adquirir un sólido conocimiento sobre el tema, de manera que le permita analizar de manera crítica la evolución de la política exterior colombiana, comprendiendo las debilidades y fortalezas de manera que le permita prospectar escenarios futuros. Sin duda, una consistente estructuración en materia de política exterior colombiana, le permitirá al profesional desenvolverse en el sector tanto público como privado, y organizaciones con y sin ánimo de lucro, debido a la multidimensionalidad del curso.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a: conocer y aplicar algunas bases teóricas para el análisis de la política exterior. Igualmente identificar y analizar las principales características, funcionamiento y tendencias de la política exterior colombiana. También establecer relaciones entre la agenda internacional y la nacional, así como los principales actores internacionales que la determinan. Finalmente, determinar cuáles son los principales retos de la política exterior colombiana y las políticas que deben implementarse para alcanzarlos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Saber ser: Comprender el significado de la política exterior y su evolución a través del tiempo.
- Saber conocer: Conocer las variables determinantes en la evolución de la política exterior colombiana a través del tiempo.
- Saber hacer: Analizar postulados esgrimidos en materia de política exterior colombiana a través del tiempo


6. CONTENIDO

- Aproximaciones teóricas a la política exterior colombiana.
- Política exterior colombiana durante la primera mitad del siglo XX. Génesis y desarrollo del "Respice Polum".
- Política exterior del Frente Nacional. El anticomunismo como eje articulador de la política exterior.
- Política exterior de la administración de Alfonso López Michelesen. "Respice Similia".
- Julio Cesar Turbay. El regreso al anticomunismo.
- Belisario Betancur Cuartas. De la independencia relativa a la dependencia involuntaria.
- Virgilio Barco. El reencuentro con el tercer mundo y la emergencia del narcotráfico. Cesar Gaviria. Un nuevo escenario internacional con los mismos problemas internos.
- El conflicto armado en las Relaciones internacionales del Estado colombiano.


7. BIBLIOGRAFIA

- Bermúdez, Cesar 2010 Colombia y su inserción en las Relaciones Internacionales en el contexto de la segunda posguerra mundial en Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Vol. 40 No. 113.
- Cardona, Diego 1990 La administración Barco y los No Alineados en Revista Colombia Internacional, (Bogotá), No 9. pp. 3-9.
- Cepeda, Fernando y Pardo, Rodrigo 1989 La política exterior colombiana (1930- 1946) en Nueva Historia de Colombia, Tomo 3, Bogotá, Editorial Planeta. Paginas 9- 54.
- Drekonja, Gerhard 1983 Formulando la política exterior colombiana en Borda, Sandra y Tickner, Arlene (compiladoras) 2010 Relaciones internacionales y política exterior de Colombia. Bogotá, Editorial UNIANDES. Paginas 49-78.
- Escude, Carlos 2009 Realismo periférico. Una filosofía de política exterior para Estados débiles. Buenos Aires, Universidad del CEMA.
- Flemes, Daniel y Velosa Eduardo 2012 La política exterior colombiana desde la perspectiva del realismo neoclásico; Las ideas y la política exterior colombiana: una mirada desde la teoría del rol nacional y el institucionalismo discursivo en Jost, Stefan (editor) 2010 Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior. Bogotá, Konrad Adenauer Stiftung. Paginas 17-44.
- Galeano David, Héctor 2012 La política exterior, una institución estancada en la historia. Revista de Economía del Caribe. No 9
- González Arana, Roberto 2004 La política exterior de Colombia a finales del siglo XX. Primera aproximación en Investigación y Desarrollo (Barranquilla), Vol 12, No 2. pp. 266-269.
- Tickner, Arlene 2007 Intervención por invitación. Claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales en Colombia Internacional, No 65.
- Tokatlian, Juan 1999 Las diplomacias por la paz en Camacho, Álvaro y Leal Buitrago, Francisco (Compiladores) Armar la paz es desarmar la guerra. Herramientas para lograr la paz, Bogotá: FESCOL, IEPRI, CEREC. Paginas. 308-313.
- Trejos, Luis 2011 Colombia y los Estados Unidos en los inicios de la guerra fría (1950-1966). Raíces históricas del conflicto armado colombiano en Revista Memorias No 15. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
- Trejos, Luis 2013 La política exterior del Estado colombiano (1958-2000). Muchas continuidades y pocas rupturas. Barranquilla, en edición.
- Trejos, Luis 2013 La diplomacia insurgente. Otra forma de internacionalización del conflicto armado colombiano. El caso de las FARC-EP. Barranquilla. En edición.
- Vargas, Alejo 2010 Seguridad Democrática, conflicto interno armado y su regionalización en Vargas, Alejo (Editor) Seguridad en Democracia; Un reto a la violencia en América Latina, Buenos Aires: CLACSO, Colección Grupos de Trabajo
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]