Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4210 - GEOGRAFIA POLITICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso busca aportar los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos de la geografía política mundial, junto con la aplicación interpretativa en el análisis de estudios de casos, seleccionados a manera de ejemplos de problemas específicos relativos a la geografía general.
El programa ofrece la posibilidad de explicar los hechos políticos, y económicos y su relación con el desarrollo político, territorial y administrativo de la historia del mundo, posibilitando identificar las problemáticas regionales y de desarrollo que se han presentado desde el punto de vista de la geografía como variable importante dentro del análisis de lo político. Se pretende estudiar el problema territorial como factor de conflicto, es decir, cómo a partir de la geografía se generan dichos conflictos y de qué manera se afectan las relaciones entre países y comunidades.


3. JUSTIFICACIÓN

La relación entre Territorio y Política es ineludible. Todo acto de política se da en un territorio concreto y toda transformación de un territorio tiene una política que la trasciende. Si queremos conocer la historia de un país no basta con conocer los sucesos históricos sino además donde ocurrieron y que incidencia tuvieron en la conformación y desarrollo del territorio que ahora es constitutivo de ese país o nación La geografía política nos permite entender la ubicación espacial de la repartición del poder en el territorio mundial.


4. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los alumnos elementos teóricos básicos para el análisis de la geografía política como elemento constitutivo de los conflictos de índole internacional a través del análisis conceptual de casos de conflictos políticos enmarcados en territorios particulares del sistema político internacional.

En este sentido, los conceptos de geografía, poder, geopolítica, conflicto, etnias, recursos y religión se constituirán en variables vulnerables de ser enlazadas al análisis y conceptualización de la historia de la geografía política mundial y su constante desenvolvimiento.

Con el fin de lograr este objetivo el curso ofrecerá herramientas teórico conceptuales a través del uso de la clase magistral combinada con la investigación como base para el desarrollo de ejercicios de análisis y mediante el desarrollo de reseñas, exposiciones y conversatorios grupales; en los cuales el estudiante tendrá la oportunidad de afianzar su proceso de aprendizaje, a la vez que será retroalimentado con el fin de guiar el desarrollo de competencias deseables para su perfil profesional.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conoce la relación entre geografía y política y su consecuencia en los conflictos políticos internacionales.
Adquirir habilidades y destrezas en la comprensión de los fenómenos políticos en el contexto internacional histórico y presente.
Comprender que la geografía política como variable de análisis en el campo de la ciencia política está relacionada con la constitución de conflictos socio políticos en un contexto territorial determinado.


6. CONTENIDO

Tema 1: Aproximación conceptual: Poder, territorio, espacio y geografía política
Presentación de la asignatura
Territorio
Fundamentos para la Geografía Política
Ámbitos de la Geografía Política
Geografía Política a Escala Mundial

Tema 2: Geografía Política a escala mundial
La escala mundial y el sistema mundo
Geografía Política de la actividad económica
Geografía Política de las Relaciones Internacionales

Tema 3: Estudios de caso geografía política a escala mundial
Caso I: Israel-Palestina Factores geográficos como el agua y la movilidad de la población.
Caso II: Cáucaso y Mar Caspio. Etnias, aspectos religiosos y recursos de petróleo y gas, y su salida a los centros de aprovisionamiento en Europa y en el resto de Asia.
Caso III: Análisis General y el lugar de América Latina en la Globalización
Caso IV: Afganistán Creación artificial de las potencias mundiales y desiguales divisiones de las etnias entre Afganistán y Pakistán.
Caso V: China Como potencia emergente tiene conflictos geográficos internos y externos que se van a reflejar en su posicionamiento y afianzar su poder político, militar y económico.
Caso III: Irán y Occidente Aspectos étnicos y religiosos y su ubicación geográfica en Asia Central con relación al factor petróleo.
Caso VI: Asia Central Centro neurálgico anteriormente de la Ruta de la Seda, pero hoy también es la ruta del narcotráfico y el tráfico de armas, combinado con el valor energético que tienen los oleoductos, y gasoductos que alimentarán a las economías más fuertes del mundo.
Caso VII: África: El Magreb y sus cambios a finales del Siglo XX y comienzos del XXI, las nuevas revoluciones y cambios en el poder.

Tema 4: El agua como fuente de conflicto internacional.
Conflictos por agua: Cada grupo analizará los diferentes casos de la geopolítica del agua y los nuevos escenarios de los conflictos por


7. BIBLIOGRAFÍA

CHARTIER, Roger. El Mundo como Representación. Historia Cultural. Entre práctica y representación. 2 da. Edición- Editoral Gedisa. Barcelona 1995.
ALBET, Abel. y BENEJAME, Pilar. Una Geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives. 2000
The SAGE handbook of political geography / ed., Kevin R. Cox, Murray Low, Jennifer Robinson.Los Angeles, Calif.; London: SAGE, 2008
SÁNCHEZ, Joan-Eugeni. Geografía Política. Madrid: Editorial Síntesis. 1992.
MONTAÑEZ Gustavo y DELGADO Ovidio, 1998, Espacio, territorio y región, conceptos básicos para un proyecto nacional.
SANCHEZ, Joan-Eugeni. Espacios y sociedades. Geografía Política. Madrid, Ed. Síntesis.
MENDEZ, Ricardo, El Nuevo mapa geopolítico del mundo, Colección crónica, 2011.
GANDÁSEGUI, Marco A. La crisis sistémica y las nuevas condiciones de legitimación / Pie de Imprenta, México: Siglo Veintiuno; Buenos Aires, Arg: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2010.
TEUBNER, Gunther; SASSEN, Saskia. Estado, soberanía y globalización.
SASSEN, SASKIA. Nueva geografía Política. 2000. En http://multitudes.samizdat.net/Nueva-geografia-politica.html.
The SAGE handbook of political geography / ed., Kevin R. Cox, Murray Low, Jennifer Robinson.Los Angeles, Calif.; London: SAGE, 2008
MORALES UNISCI, Javier. Reservas y transporte de petróleo en el mar caspio: el oleoducto bakú-tbilisi-ceyha.Unisci Discussions Papers.1994.
En: http://www.ucm.es/info/unisci/revistas/Javier6.pd
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]