Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 3050 - POLITICA EXTERIOR COLOMBIANA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Con el fin de estructurar una asignatura ordenada y comprensible, el presente curso se divide en cuatro módulos. En el primero de ellos se estudiarán las bases teóricas para analizar la política exterior de un Estado. Acto seguido se analizará la evolución histórica de la política exterior colombiana durante el siglo XX, determinando sus principales características, tendencias, factores de influencia, entre otros aspectos. Dentro del tercer módulo se investigarán las interacciones entre el conflicto armado interno, los derechos humanos, el narcotráfico, el tema ambiental y las diversas posiciones que sobre la materia ha adoptado el gobierno colombiano. En la cuarta y última parte del curso, se estudiará el tema económico abarcando temas como la integración regional y subregional y los principales intereses comerciales del país en cada espacio de integración.


3. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

En las últimas décadas, la evolución de las relaciones internacionales se ha caracterizado por un proceso de globalización en el que se desarrollan permanentes interacciones entre actores internacionales, dentro de los cuales se destacan los Estados-nación. Comprender y analizar rigurosamente los procesos políticos externos y su incidencia sobre el comportamiento de un país como el nuestro, exige un estudio académico sobre la política exterior, los factores que en ella ejercen influencia, sus principales tendencias, sus actores más relevantes y los nuevos retos que exige la agenda multilateral.


4. OBJETIVOS

- Conocer y aplicar algunas bases teóricas para el análisis de la política exterior.
- Identificar y analizar las principales características, funcionamiento y tendencias de la política exterior del país
- Establecer relaciones entre la agenda internacional y la nacional, así como los principales actores internacionales que la determinan.
- Determinar cuáles son los principales retos de la política exterior colombiana y las políticas que deben implementarse para alcanzarlos.


5. METODOLOGÍA

Las sesiones se realizarán mediante presentaciones magistrales que se combinarán con actividades grupales e individuales (debates, trabajos de investigación y controles de lectura) que enfatizan la lectura personal y la discusión en grupo. Para cada clase, es requisito indispensable que los alumnos estudien las lecturas asignadas para cada tema y que se coloquen en el catalogo web.


6. RECURSOS, MEDIOS Y EQUIPOS AUDIOVISUALES NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

- Libros de consulta, textos, videos, retroproyector, videobin
- Videos documentales.


7. CONTENIDO

- UNIDAD UNO:
Historia de la política exterior Colombiana.

- UNIDAD DOS:
Doctrinas de la política exterior Colombiana.
Respice Polum.
Respice Similla.
Actuar en el mundo.

- UNIDAD TRES:
Integración y concertación.

- UNIDAD CUATRO:
Diplomacia dinámica.

- UNIDAD CINCO:
Capacidad negociadora.

- UNIDAD SEIS:
Cuatrienio perdido

- UNIDAD SIETE:
Plan Colombia

- UNIDAD OCHO:
Documento 2019


8. EVALUACIÓN

- Primera nota: (35%)
- Segunda nota: (35%)
- Tercera nota: (30%)
- Las calificaciones se podrán hacer por medio de exámenes escritos tradicionales, en forma oral o por investigaciones. Esto lo decidiré después de la primera sesión con los estudiantes.


9. BIBLIOGRAFIA

- ARDILA, Martha, CARDONA Diego, TICKNER Arlene editores, Prioridades y desafíos de la Política Exterior Colombiana. FESCOL y Hanns Seidel Stiftung, Bogotá Colombia, 2002.
- GÁLVEZ V. Arturo, Derecho y Política Internacional: Retos para el siglo XXI. Ediciones Uninorte, Barranquilla 2003.
- BUSHNELL David, SANTOS Eduardo, La Política del Buen Vecino. El Ancora Editores, Bogotá, 1984.
- CEPEDA U. Fernando y PARDO Rodrigo 1989), La política exterior colombiana (1930-1946) y La política exterior colombiana (1946-1974)- en: Nueva Historia de Colombia, (Tomo III Relaciones Internacionales y Movimientos Sociales), Editorial Planeta, Bogotá.
- DREKONJA, Gerhard y Tokatlian Juan G. Teoría y Práctica de la Política Exterior Latinoamericana. CEREC CEI Uniandes, Bogotá 1983
- PARDO, Rodrigo y TOKATLIAN Juan G. Política Exterior Colombiana De la Subordinación a la Autonomía?. En: Teoría y práctica de las relaciones internacionales: el caso de Colombia. Tercer Mundo Editores, Ediciones Uniandes, Bogotá 1988. Pp.65 111.
- RAMSEY, Russell. -The Colombian Battalion in Korea and Suez-, Journal of Inter-American Studies, Vol.9, Issue 4, October 1967. pags. 541 560.
- RANDALl, Stephen J. Aliados y Distantes.Historia de las Relaciones entre Colombia y EE.UU desde la Independencia hasta la Guerra contra las Drogas, Tercer Mundo, CEI-Uniandes, Bogota (1992).
- RAMÍREZ, Socorro y RESTREPO Luis Alberto, -Colombia entre la inserción y el aislamiento-, En: La política exterior colombiana en los años noventa, Siglo del Hombre Editores, - IEPRI Universidad Nacional, Bogotá 1997.
- RODRÍGUEZ B Manuel, La política ambiental del fin siglo: una agenda para Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Santafé de Bogotá 1994.
- TICKNER, Arelene B. Colombia: An Ambiguos Foreign Policy Ponencia presentada en el Congreso de Latin American Studies Association, Washington, DC, Septiembre 2001.
- TIRADO M. Alvaro, Colombia en la OEA, Ministerio de Relaciones Exteriores - Banco de la República. El Ancora Editores, Bogotá, 1998.
- TOKATLIAN Juan G, Retos de la Política Exterior Colombiana. CEREC FESCOL Bogotá 1982.
- VÁSQUEZ C, Alfredo, -La Concentración Nacional de Enrique Olaya Herrera de 1930 y el Conflicto con el Perú-. Relatos de Historia Diplomática de Colombia, Siglo XX, Cancillería de San Carlos, CEJA, 2000.
- ZEA HERNÁNDEZ, Germán. -Proceso de las Negociaciones de Colombia para la demarcación y señalamiento de sus fronteras terrestre En: Nueva Historia de Colombia, (Tomo III-Relaciones Internacionales y Movimientos Sociales). Editorial Planeta, Bogotá. 1989)
- ZAMBRANO Marta, WILSON Susanne, -Cocaína, capitalismo e imperio: encadenamiento globales y políticas del narcotráfico-. En: Análisis Político No. 24. U.N./IEPRI,1995. Pp.5-21.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]