Código y Nombre de la Asignatura: POL 0060 - PROCESOS Y PROGRAMAS CONTROL SOCIAL |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Programas y procesos de control social, es una asignatura que se imparte a los estudiantes y tiene por objetivo comprender la práctica del control social como modalidad de participación ciudadana, sus propósitos y objetivos, su fundamentación jurídica, política y ética dentro de la constitución colombiana; quiénes y cómo lo hacen, los recursos y herramientas provistas en la ley para su desarrollo, los avances y las dificultades en su implementación; así como los resultados de este ejercicio que permite a las personas individualmente consideradas y a las organizaciones de la sociedad civil influir en los asuntos del estado, con el propósito de incrementar la responsabilidad e integridad en el manejo de la gestión pública. 3. JUSTIFICACIÓN. La pertinencia de la asignatura está basada en el reconocimiento de la importancia que tiene el control social desde distintos escenarios, sociales y estatales en Colombia. El control social es tenido como uno de los nichos más importantes de construcción de agentes participativos del país (Velásquez, 2003). Se argumenta que contribuye a hacer realidad que el poder sea público y que se ejerza a los ojos de todos (Ministerio del Interior y de Justicia, 2003).Que es una estrategia central en la construcción de un nuevo contrato social en Colombia (PNUD, 2002), y en la lucha contra la corrupción (Transparencia por Colombia, 2003). Es un componente del buen gobierno y de la gestión pública, y hace parte de y contribuye a una amplia, deliberante y actuante ciudadanía alrededor de lo público. De tal manera que conocer cómo ha sido el desarrollo de esta práctica en Colombia, es un tema de estudio importante dentro de la Ciencia Política; en países como el nuestro con débiles procesos de participación ciudadana e interés por lo público y paradójicamente tan necesitado de ellos. 4. OBJETIVO GENERAL Al final los estudiantes del curso estarán en capacidad de analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento suministrado por el profesor sobre la materia comprendiendo la práctica del control social como modalidad de participación ciudadana, sus propósitos y objetivos, su fundamentación jurídica, política y ética dentro de la Constitución colombiana; quiénes y cómo lo hacen, los recursos y herramientas provistas en la ley para su desarrollo, los avances y las dificultades en su implementación; así como los resultados de este ejercicio que permite a las personas individualmente consideradas y a las organizaciones de la sociedad civil influir en los asuntos del Estado, con el propósito de incrementar la responsabilidad e integridad en el manejo de la gestión pública. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) a) Los conceptos y marco jurídico del control social al Estado. b) Los actores del control social. c) Cómo y dónde se hace control social. d) Mecanismos y recursos legales para hacer control social. e) Dificultades para el ejercicio del control social. f) Principales programas institucionales para el fortalecimiento del control social. c) Resultados de la práctica del control social en el país. d) Recomendaciones generales para mejorar la efectividad en su práctica Habilidades (saber hacer) Los estudiantes estarán en capacidad de utilizar el conocimiento aprendido para realizar análisis de la efectividad de esta práctica, identificar oportunidades de mejora, vacíos en la legislación existente, dificultades en el ejercicio del control social, pertinencia, importancia y utilidad tanto para las organizaciones públicas como de la sociedad civil. A través de las pasantías y el contacto directo con las entidades y actores que hacen el control social, los estudiantes identificarán oportunidades de vinculación y aporte de un politólogo en este campo. De igual forma ganarán comprensión de la experiencia de control ciudadano a la cosa pública, en particular al Estado. Actitudes (saber ser) Los estudiantes tendrán mucha mayor sensibilidad y posiciones críticas frente a la práctica del control ciudadano, sus dinámicas, alcances, oportunidades y limitaciones. Por otro lado tomarán conciencia acerca de su propio rol como ciudadanos encargados del ejercicio de control social, que contribuya a la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del valor de la integridad en el cuidado de lo público. 6. CONTENIDO Tema 1: Introducción Definición del Control social y conceptos generales Importancia del control social en la democracia Normatividad que respalda el control social en Colombia Tema 2: Plan de Desarrollo y participación en la RdC de la Alcaldía Distrital de Barranquilla Plan de Desarrollo Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Política distrital de Participación Ciudadana Informe de Rendición de Cuentas Alcaldía de Barranquilla 2013 Tema 3: Estructura y funcionamiento del Estado Estructura del Estado Descentralización Gestión pública Estatal Tema 4: Control ciudadano Elementos básicos del control ciudadano Tema 5: La práctica del Control Ciudadano La organización, el conocimiento y la comunicación. Tema 6: Experiencias de control social en Colombia Tema 7: Experiencias de control social en América Latina Tema 8: Pasantía a programas y entidades que realizan control social en Barranquilla Tema 9: Retos, dificultades y resultados del control social en Colombia 7. BIBLIOGRAFÍA USAID- Programa Presidencial de lucha contra la corrupción (2005). Hagamos control ciudadano. (PDF) CIDER Uniandes- Centro de estudios interdisciplinarios sobre el desarrollo (2011). Análisis y estudio de experiencias de Accountability Social en América Latina (PDF). Transparencia por Colombia, Cuadernos de Transparencia. No 8 (2004). El Control Social a la Administración Pública en Colombia (PDF). Transparencia por Colombia, Cuadernos de Transparencia. No 2 (2004).Para fortalecer el Control Ciudadano en Colombia (PDF). Constitución Política de Colombia. Presentaciones en clase (PDF). Transparencia por Colombia, Cuadernos de Transparencia. No 7 (2004). Experiencias de Control Social en Colombia (PDF). Rendición de cuentas que cuente con la gente. Fabio Velásquez y Esperanza González, Fundación Corona (2003). Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia (disponible en CD). Plan de Desarrollo 2012-2015: Barranquilla florece para todos Plan de Desarrollo 2016-2019: Barranquilla Capital de Vida Guía metodológica DNP para elaborar planes de Desarrollo 2012-2015 Conpes 3654 Manual de Rendición de Cuentas 2013. DNP Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2013 LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACION 1712 DE 201 |
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