Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 0030 - POLITICA COLOMBIANA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso es un recorrido por la historia política colombiana desde el siglo XIX hasta el presente. Siendo un período largo y complejo, el temario tiene como guía la de la conformación de la vida política colombiana a partir de la competencia partidaria (liberalismo/conservadurismo). Este hilo opera como conducto para introducir a los estudiantes en algunos de los aspectos de la vida institucional y política que conllevaron a uno de los hechos políticos más significativos de la vida colombiana contemporánea, la Constitución de 1991, su pro-puesta reformadora y algunas de sus consecuencias. Así, aunque el temario sigue un orden temporal, se compone de saltos guiados por el norte de la relevancia de algunos momentos del acontecer político nacional.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura marca el inicio del estudio y análisis de la historia política del país, permitiendo a los estudiantes ahondar en las causas y consecuencias de los fenómenos políticos que han marcado la formación de las instituciones políticas del país. Una reflexión seria acerca de ella implica, desde una perspectiva histórica, la ordenación lógica de los acontecimientos políticos que se han sucedido en el país desde su independencia hasta hoy.

La reflexión, discusión y comprensión del proceso político colombiano es de fundamental importancia dentro del proceso de formación del estudiante, pues una vez identificada su área de preferencia, las orientaciones profesionales le exigen a éste un grado mayor de claridad en la perspectiva histórica del proceso político colombiano.


4. OBJETIVO GENERAL

Informar a los estudiantes acerca de los principales acontecimientos de la historia política colombiana, su secuencia y sus implicaciones institucionales. Así mismo, el curso busca profundizar su capacidad analítica acerca de la conformación del Estado colombiano y de sus procesos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Los estudiantes comprenden y utilizan las ideas asociadas al concepto de Sistema Político para la comprensión de la transformación de la política colombiana.
Los estudiantes conocen y comprenden los principales hechos políticos e institucionales asociados a la construcción del Estado en Colombia durante la primera mitad del siglo XIX.
Los estudiantes conocen y comprenden el origen de los partidos políticos en Colombia y los principales hechos asociados a su surgimiento y competencia posterior.
Los estudiantes conocen y comprenden los hechos asociados al período conocido como La Violencia e identifican al Frente Nacional como un esfuerzo específico por superarla.
Los estudiantes conocen y comprenden los hechos políticos vinculados al período posterior al Frente Nacional y a los esfuerzos democratizadores asociados al cambio constitucional de 1991.
Los estudiantes se familiarizan y discuten las reformas más recientes al sistema político colombiano.
Los estudiantes comprenden la política colombiana actual como un hecho histórico y cambiante, no permanente y arbitrario, que se vincula con la interacción entre los líderes políticos y la sociedad.


6. CONTENIDO

Tema 1: De la revolución de la independencia a la construcción del Estado
Retos y dificultades del Estado independiente
Problemas y debates en la construcción del Estado hasta la primera mitad del siglo XX

Tema 2: Hegemonías partidistas y conflicto
Orígenes de los partidos
Liberales, conservadores, liberales
Violencia y pacto

Tema 3: Crisis ¿Democratización?
Violencias y Estado
La auto convocatoria del pueblo
Paz, reformas y contra reformas.


7. BIBLIOGRAFÍA

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2000). Diccionario político. Sistemas Políticos.
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/sistemas%20politicos.htm
González, Fernán (2014). Poder y violencia en Colombia. (Capitulo 4, De los antecedentes coloniales a las turbulencias del siglo XXI; pp. 169-217); Bogotá: CINEP, ODECOFI, COLCIENCIAS.
González, Fernán; Guzmán, Tania y Barrera, Víctor (2015). Estrategias para la construcción de paz territorial en Colombia. Elementos para la discusión. Bogotá: CINEP
González, Fernán, Bolívar, Ingrid y Vásquez, Teófilo (2007). Violencia Política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. Bogotá: CINEP.
Sánchez, Rubén (1996). La organización política y los sistemas de partidos. Bogotá: Viva la Ciudadanía.
Violencia y política en Colombia.
- Trejos, Luis (2012) Comunismo y anticomunismo en Colombia durante los inicios de la guerra fría (1948-1966). Revista Tiempo Histórico, No 3
- Trejos, Luis (2012) La violencia política como elemento transversal en la configuración del Estado colombiano. Revista Persona y Sociedad, Volumen XXVI, Nº 3
- Narcotráfico, clientelismo y debilidad institucional.
- Kalmanovitz, Salomón (2013) Nueva historia económica de Colombia. Capítulo 16. La economía política a fines del siglo XX: Constitución, conflicto interno y narcotráfico. Bogotá: TAURUS. PP. 309-324.
- Duncan, Gustavo (2014) Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México. Introducción. Bogotá: DEBATE. PP. 19-35.
- Pino, Juan y Cárdenas, Javier (2016) El clientelismo: el incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional. Reflexión Política No 35.
- Ocampo, Gloria (2014). Poderes regionales, clientelismo y Estado. Bogotá: ODECOFI-CINEP.
- Duque, Javier (2015) Gobernadores y corrupción en la costa atlántica. Clanes políticos, políticos de negocios y paramilitarismo. Revista de Ciudad Paz-Ando, 7 (2).
- López, Claudia (2016) ¡Adiós a las FARC! ¿y ahora qué?
- Gutiérrez, Francisco (2015) El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010). Bogotá: IEPRI-DEBATE. PP. 11-85
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]