Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 0010 - INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Los múltiples fenómenos y relaciones que los miembros de una comunidad llevan a cabo con la finalidad de regular conflictos entre grupos, a través de la política como una actividad colectiva, y a adoptar decisiones que obligan a los miembros de la comunidad, hacen necesario que se aborden los fundamentos teóricos y conceptuales, así como los enfoques propios de la disciplina politológica, como medio de análisis y comprensión tanto de los procesos como de las instituciones y estructuras políticas.
En términos generales, la asignatura cubre los enfoques más relevantes de la Ciencia Política al igual que los conceptos fundamentales de la disciplina. El programa contempla unidades temáticas que agrupan el análisis de los conceptos centrales en conjunto con el desarrollo de las principales ideas que conforman la sub-área denominada teoría política: poder, estado, régimen político –tipos-, sistema político, gobierno sistemas. Posteriormente, se abordará en detalle la sub-área de las instituciones y procesos políticos, con particular énfasis en: los partidos y los sistemas de partidos; las elecciones y los sistemas electorales. El curso se detendrá en el estudio de otros actores políticos: los grupos de presión y los movimientos sociales, relevando los tipos de relaciones que se establecen en el juego político y sus principales diferencias con los partidos políticos. Se pretende que al examinar las teorías, las ideas, los enfoques, los conceptos, y las instituciones propias de un determinado sistema político, el estudiante esté en capacidad de relacionarlos, de manera crítica, con el contexto político internacional, nacional, regional y local.
Introducción a la ciencia política, se desarrollará a partir de los conceptos -diferenciados- de política y ciencia política. Responderá, principalmente, a interrogantes cómo: ¿qué es la política? ¿Qué es la ciencia política? ¿De qué enfoques y teorías se vale la ciencia política para dar cuenta de los fenómenos políticos? ¿Qué instituciones y procesos contemporáneos, resultan relevantes para la democracia?

Finalmente, cabe indicar que éste, necesariamente, es un curso introductorio, dada la magnitud de los problemas que aquí se abordan. No obstante, los fines que persigue son, de un lado, proporcionar al estudiante los conceptos clásicos de la ciencia política como insumo para abordar un conocimiento sistemático de esta disciplina y, de otro, ofrecer un marco de referencia teórico e instrumental básico que le permita comprender las transformaciones sociales y los fenómenos cruciales que se presentan en nuestra sociedad.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura es fundamental para los estudiantes por que presenta los elementos centrales de formación teórica sobre su disciplina de estudio. Se presentan las escuelas y teorías que se desarrollarán durante la carrera y se analizan los antecedentes filosóficos de los mismos.

La asignatura Introducción a la Ciencia Política ofrece a los estudiantes el espacio para conocer los conceptos básicos de la ciencia política y su diferencia con otras disciplinas. Los participantes trabajan en la asimilación, estudio y discusión de conceptos como poder, estado, política, partidos, instituciones, regímenes políticos, democracia y participación. Adicionalmente se exploran los diferentes enfoques teóricos que se utilizan para construir la conceptualización de los temas del curso.


4. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante un marco general para la comprensión del fenómeno político actual a partir de la contratación de los conceptos clave de la Ciencia Política con la realidad política. Para ello, se introduce al estudiante en el conocimiento de la disciplina politológica: sus enfoques, sus conceptos y temáticas fundamentales y su aplicación teórica al contexto internacional, nacional y regional. Del mismo modo, se incita su interés por la capacidad analítica de la Ciencia Política como medio para la comprensión de los fenómenos complejos que, ininterrumpidamente, tienen lugar en el espacio público estatal, implicando en su dinámica tanto a los sujetos como a las instituciones.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Conocer los distintos enfoques teóricos necesarios para un conocimiento analítico de largo alcance, que permita participar con discernimiento crítico en los principales debates teóricos que son inherentes al estudio de política.
-Caracterizar en conjunto los grandes temas de la política, su fundamento histórico, su especificación y precisión conceptual, tales como el poder, el Estado, el gobierno, el sistema político y la democracia.
-Iniciar a los estudiantes en la utilización de un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales que le permitan conocer el significado y origen tanto de la disciplina politológica como de los objetos políticos relevantes, así como describir, explicar y comparar la realidad política.
-Asimilar las diferencias entre los conceptos centrales de la disciplina;
-Integrar los conceptos teóricos mediante el estudio de las organizaciones e instituciones políticas contemporáneas.
-Capacitar al alumno en el análisis y comprensión de los procesos políticos contemporáneos desde una perspectiva politológica.
-Presentar los principales recursos y evidencia empírica disponible para el estudio de la realidad política: datos existentes de encuestas, índices construidos por diferentes instituciones, revistas y otros recursos documentales y bibliográficos.


6. CONTENIDO

LA LECTURA
Lectura crítica
Normas APA

POLÍTICA, PODER Y CIENCIA POLÍTICA. APROXIMACIONES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES
¿Qué es la política?
¿Qué es el poder político?
Dimensiones de la política
¿Qué es la ciencia política? ¿Enfoques?
La ciencia política en América Latina y Colombia

LA POLÍTICA COMO PROCESO: IDEOLOGÍA Y ACTORES [PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y GRUPOS DE PRESIÓN]
El contexto cultural
Actitud y cultura política
Valores e ideologías
Comunicación política y opinión pública
Los actores
La acción política individual
La acción política colectiva: grupos de interés, movimientos sociales, partidos políticos y medios de comunicación.

LA POLÍTICA COMO RESULTADO: POLÍTICA PÚBLICA, CAMBIO, GOBERNABILIDAD Y GOBERNACIÓN
Cuando hablamos de políticas públicas, ¿de qué hablamos?
Gobernabilidad y gobernación


7. BIBLIOGRAFÍA

MESA MEJÍA, Juan Pablo (2011) Aproximación Schmittiana al concepto de lo político, en Pensar lo político desde lo múltiple Cuadernos de Ciencias Políticas No. 3. Medellín: Universidad EAFIT- Departamento de Humanidades Pregrado en Ciencia Política, pp. 39-46.
SARTORI, Giovanni (2003) ¿Qué es la política?, en Giovanni Sartori, La política. Lógica y método en las ciencias sociales. Ciudad de México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 201-224
BOUZA-BREY, Luis (2003) El poder y los sistemas políticos, en Miguel Caminal Badia (ed.) Manual de Ciencia Política. Madrid: Editorial Tecnos, pp. 39-59
VALLÈS, Josep M. (2001) Ciencia política. Una introducción. Barcelona: Ariel.
WEBER Max. [1922] 1997. Los Tipos de Dominación. En Max Weber Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica: México. (Pp.170-214).
ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel (1993) Cuando hablamos de ciencia política, ¿de qué hablamos?, en Revista Mexicana de Sociología, No. 4. Pp. 147-178.
PASQUINO, Gianfranco (2011) Naturaleza y evolución de la ciencia política, en Gianfranco, Pasquino, Nuevo curso de ciencia política. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Pp. 11-39.
LOSADA L., Rodrigo y CASAS CASAS, Andrés (2008) Enfoques para el análisis político. Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, capítulo III, pp. 75-146
JAIME MARTIN, Fernando; DUFOUR, Gustavo; ALESSANDRO, Martín; y, AMAYA, Paula (2013) Conceptos introductorios, en JAIME MARTIN, Fernando; Dufour, Gustavo; Alessandro, Martín; y, Amaya, Paula, Introducción al análisis de políticas públicas. Argentina: Universidad Nacional Arturo Jauretche, Capítulo I, pp. 12-29
BEJARANO, Ana María. 1994. Recuperar el Estado para Fortalecer la Democracia. Análisis Político. 22:47-79. [PDF]
URIARTE, Edurne (2008) Introducción a la ciencia política. La política en las sociedades democráticas. Madrid: Tecnos, caps. IV-V, pp. 59-95.
EASTON, David. [1966]. 1992. Categorías para el análisis sistémico de la política, en Albert Batlle (Editor) Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona: Editorial Ariel pp. 221-230.
Dahl, Robert (2004) Democracia, en PostData, No. 10, pp.11-55
SCHMITTER P. and TERRY LYNN Karl. 1991. What Democracy Is And Is Not Journal of Democracy Vol.2, No. 3 Summer 1991: 76 -88
PALLARES, Francesc (1988) Las políticas públicas: el sistema político en acción, en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. 62. Octubre-Diciembre, pp. 141-16
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]