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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PML 4106 - PRÁCTICA PROFESIONAL
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
( EDU 4550 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
15.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El Desarrollo curricular de esta asignatura comprende dos espacios académicos: un seminario de 3 horas de duración tres veces en el semestres y un trabajo de campo de 30 horas semanales. Se espera que a través de estas experiencias las y los estudiantes desarrollen y/o consoliden las competencias de auto-dirección (competencia institucional) y las competencias de la identidad profesional del licenciado. Se ofrece a los y las estudiantes experiencias de trabajo profesional donde ponen en escena desempeños profesionales de enseñanza, formación, evaluación, investigación, administración y gestión como miembros del staff de la agencia bajo la supervisión de un directivo académico - administrativo.

3. Justificación

El propósito del curso es permitir a los estudiantes tener experiencias de la vida real en el área de desempeño profesional en cuanto a las competencias centrales del licenciado en educación como son enseñar, formar y evaluar integradas ellas con la investigación y la administración-organización. Los estudiantes son guiados a través del proceso por un experto en la agencia de prácticas con quien el estudiante trabaja de cerca en la realización de proyectos reales. Se espera que los y las estudiantes al hacer las conexiones entre la teoría y la práctica desarrollen propuestas, desarrollen y consoliden habilidades de intervención pedagógica y construyan conocimientos sobre lo educativo. Preguntas, propuestas, y conocimientos básicos que se requieren o emergen del trabajo de campo son traídos a los espacios de seminario para acompañar al practicante en la reflexión sobre ellos y además analizarlos críticamente.

4. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a: Ofrecer escenarios de trabajo donde se evidencian acciones relativas a la enseñanza, formación y evaluación, investigación, administración y gestión, como también la indagación para lograr diseñar su intervención.

5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Reconocer fundamentos teóricos y conceptuales que guían el diseño, ejecución y evaluación de propuestas de intervención en el campo de la educación.
Conocer metodologías, métodos y técnicas para el diseño de proyectos profesionales.
Ser creativos y éticos con respecto a la solución de problemas o intervención de realidades en el campo de la educación.
Utilizar formas, métodos, técnicas y estrategias para recolectar, procesar, analizar información y reflexionarla e integrarlas al proceso de evaluación de la práctica.

6. Contenidos del curso

Fases en la práctica /tema Sub-temas del seminario Trabajo independiente del estudiante

Fase de inducción: el alistamiento.

- El programa de la práctica profesional y su organización.
- Reglas o acuerdos para el desarrollo del seminario y del trabajo de campo.
- Los proyecto de prácticas profesionales. Componentes y cronograma.

El trabajo independiente de los estudiantes estará relacionado con su área de desempeño en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los proyectos.
Todos tendrán que entregar para revisión al supervisor de la práctica las propuestas y/o proyectos individuales para desarrollar en sus sitios de práctica.

Fase práctica: el diseño y desarrollo de los proyectos profesionales. Durante el tiempo del trabajo de campo, o fase práctica los tópicos para el seminario son:

- El diario de campo como evidencia de la reflexión sobre la práctica profesional.
- El portafolio y su sentido en la práctica profesional.
- Reflexiones sobre la etapa de diseño.
- Reflexiones sobre la práctica (avances y final).
- Desarrollo del portafolio.

Reflexión permanente de su proceso de prática.
Búsqueda de información.
Rastreo bibliográfico.

Fase evaluación: la evaluación de la práctica profesional.

Socialización de la experiencia a los estudiantes de pre-práctica.
El portafolio.
Preparación para la entrega final del portafolio.
Sistematización de la experiencia en torno a aprendizajes significativos.


6. Actividades de Aprendizaje y Evaluación

Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado

Reconocer fundamentos teóricos y conceptuales que guían el diseño, ejecución y evaluación de propuestas de intervención en el campo de la educación.
Revisión y análisis de las normatividades, lineamientos curriculares colombianos e institucionales y teorías y conceptos que requieran según las necesidades de sus proyectos en la modalidad de práctica elegida. Fundamentación del proyecto de prácticas. 100%
Conocer metodologías, métodos y técnicas para el diseño de proyectos profesionales. Identificar, seleccionar y aplicar metodologías para el desarrollo de actividades educativas y ubicarlas en el diseño de los proyectos de aula. Selección de formas adecuadas para el desarrollo de actividades e incluirlas como componente importante del diseño y ejecución de las mismas.
Ser creativos y éticos con respecto a la solución de problemas o intervención de realidades en el campo de la educación. Identificar riesgos y procedimientos que no guardan coherencia con decisiones éticas en la propuesta de los proyectos y plantear acciones creativas que guarden correspondencia con las necesidades abordadas con los proyectos de práctica. Diseño y aplicación de actividades en las que esté implicado el sentido ético y creativo de los estudiantes.
Utilizar formas, métodos, técnicas y estrategias para recolectar, procesar, analizar información y reflexionarla e integrarlas al proceso de evaluación de la práctica. Registrar en el portafolio los procesos y evidencias de su práctica profesional. Sistematizar las experiencias que se presentaron en el desarrollo de la práctica profesional.
Llevar registros de la reflexión profesional en los diarios quincenales.


7. Evaluación. Única calificación que se da al finalizar la práctica y corresponde al 100%

La calificación final (100%) está configurada con la siguiente ponderación en sus componentes: Evaluación de la agencia: 30%
Proyecto colectivo de administración: 20%
Autoevaluación: 10%
Evaluación del portafolio: 40%, divido en primera entrega (20%) y entrega final (20%).

8. Bibliografía
Dependiendo de las necesidades se sugerirá bibliografía. Los estudiantes tendrán la posibilidad de buscar textos de acuerdo con sus proyectos particulares.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Siglo XXI.

Basic e-book Spanish
Ley 1098 de 2006: Código de la infancia y la Adolescencia.
http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1098.pdf

Basic
e-book Spanish
MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Indicadores de logros curriculares. http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/logros.pdf

Complementary e-book Spanish
Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

Basic
e-book Spanish
Navarro, R; Hormaza, M.; Orozco, B. Correa, M & Corporación Niñez y Conocimiento. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (MEN) http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
Complementary book Spanish Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Complementary e-book Spanish
Plan Decenal de Educación 2006-2016 http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf

Complementary Book Spanish Rinaldi, C. (2011). En diálogo Con Reggio Emilia. Escuchar, investigar, aprender. Lima (Perú): Editorial Norma.

Basic Journal article English Smith, B. (2007). Ethical and Methodologic Benefits of Using a Reflexive Journal in Hermeneutic- Accepted for publication October 13, 1998.Phenomenologic Research. Journal of Nursing scholarship, 31, 4, pp. 359 – 363.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]