Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 10, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7530 - VIOLIN VI
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7528 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura prepara al estudiante en la interpretación de su instrumento. Se estudiará el repertorio pertinente mediante el análisis de los aspectos técnicos e interpretativos como el fraseo, la expresividad, los matices y el estilo.


3. JUSTIFICACIÓN

En esta asignatura el estudiante se proyecta en su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen al violín. El estudio se enfoca en el conocimiento del contexto, la técnica y la interpretación; herramientas que se consideran básicas para la formación de un intérprete. Además del estudio en la clase individual y colectiva, el estudiante vislumbra el ejercicio profesional con la puesta en escena que realiza en los conciertos de estudiantes.


4. OBJETIVO GENERAL

La condición esencial de la enseñanza profesional de Violín es la unidad del desarrollo artístico-musical y técnico: las exigencias de la calidad del sonido; la exactitud de la afinación, la estabilidad del ritmo, y el trabajo sobre el material técnico (ejercicios, escalas y estudios).


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Entender la calidad del sonido, que depende en muchos aspectos de factores, como la velocidad del movimiento del arco, la fuerza de la presión del arco a la cuerda, la elección de la parte de la cuerda. El sonido debe ser claro, parejo, saciado por el timbre, flexible en el cambio de los tintes sonoros y los matices.

-Conseguir la ejecución exacta de las indicaciones dinámicas, indicadas en el texto, evitar la interpretación monótona. A lo largo de todos los semestres de la enseñanza se debe perfeccionar las prácticas de la distribución del cambio del arco y las cuerdas, ya que la distribución correcta del arco abastece la ejecución de la línea en la parte más oportuna para él, juega el papel importante durante el tránsito gradual o súbito de una parte del arco en otra, contribuye al logro de la expresividad semántica del fraseo musical.

-La calidad de la interpretación está determinada en muchos aspectos por la posesión de la técnica de los arcos. Los arcos deben hacerse uno de los medios principales de la expresividad. La asimilación de la técnica de los arcos se realiza en los ejercicios, las escalas, los estudios, también en las obras del repertorio, especialmente recogidas. Es necesario desarrollar las prácticas de la unión de los arcos afines, así como los arcos que se distinguen considerablemente por el carácter y por la ejecución.

-La atención constante de la afinación. La afinación exacta es una de las primeras condiciones de la interpretación artística, el medio esencial de la expresividad. El trabajo sobre la afinación incluye: el desarrollo del oído musical y el autocontrol (la interpretación en el tiempo lento, la comprobación de la altura de los sonidos, atención para los sonidos puramente entonados, su memorización etc.); la adquisición de las prácticas estables del entonamiento en una posición, el cambio de las posiciones; la comprobación repetida de los movimientos correctos de la mano izquierda en los ritmos distintos. Para la limpieza de la entonación, la sensación de la tonalidad, el perfeccionamiento de las recepciones sonoras, los desarrollos de la ligereza digital el significado especial tiene el estudio de las escalas (las dobles notas) y el arpegio.

-Comprender y aplicar los cambios de las posiciones son no sólo una de las secciones básicas de la técnica de violín, sino también el medio esencial de la expresividad. Por eso, consiguiendo la entonación exacta y libertad motora en los cambios, es necesario tener en cuenta su resonancia musicalmente-expresiva en el contexto de la obra. El componente importante del trabajo en la enseñanza profesional de Violín es una organización de la disciplina rítmica.


6. CONTENIDO

Estudios.
Repertorio.



7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION (Ejemplo)

Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado (del 100% de la nota del curso)

Correcta interpretación del instrumento con la técnica adecuada Audición con el profesor del énfasis. Interpretación de las obras del repertorio y los ejercicios técnicos. Parcial I 15%
Correcta interpretación del instrumento con la técnica adecuada Audición con el profesor del énfasis. Interpretación de las obras del repertorio y los ejercicios técnicos. Lectura a primera vista. Parcial II 20%
Análisis de obras. Audición de intérpretes como marco referencial. Trabajos investigativos sobre análisis armónico, formal e interpretativo de las obras del repertorio. Ejecución de los ejercicios de técnica. Lectura a primera vista. Preparación de conciertos y recitales. Asistencia a conciertos y recitales de estudiantes, profesores y artistas invitados, así como participación activa en clases magistrales. Seguimiento 30%
Primera interpretación en público de las obras Este concierto es el que corresponde realizar de manera obligatoria en el transcurso del semestre. Concierto 10%
Segunda interpretación en público de las obras Concierto donde se interpretan las obras orientadas y trabajadas durante el semestre. Este es de asistencia y cumplimiento obligatorio. Examen Final 20%
Colaboración actividades de conciertos del Departamento Staff 5%

7. BIBLIOGRAFÍA

Ejercicios técnicos
Dont Y. Estudios, op. 38
Mazas G. Estudios, op.2
Grgimali Y. Ejercicios y Escalas de doble cuerdas
Kreyzer R Estudios
Mazas F Estudios, op.2
Fiorillo. F 36 estudios y caprichos
Schevchik О. Cambios de posición. op.8
Escuela de la técnica del arco, op.2,
Rodè. 24 Caprichos
Lvov. 24 Caprichos.
Repertorio
Viotty. D Concierto Nª24
Hendel. G Sonata Mi mayor, Fa mayor
Shpor.L Concierto Nº 2
Vietan Concierto N2
Fantasía- Appasionata
Beriott Concierto Nº7
Escenas del ballet
Kabalevsky Concierto
Kreytzer Concierto № 19, № 13
Verachini Sonata re mayo
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]