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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7526 - VIOLIN IV
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7524 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
5.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Descripción de la asignatura.

Esta asignatura prepara al estudiante en la interpretación de su instrumento.
Se estudiará el repertorio pertinente mediante el análisis de los aspectos técnicos e interpretativos como el fraseo, la expresividad, los matices y el estilo.

3. Justificación.

En esta asignatura el estudiante se proyecta en su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen al violín. El estudio se enfoca en el conocimiento del contexto, la técnica y la interpretación; herramientas que se consideran básicas para la formación de un intérprete. Además del estudio en la clase individual y colectiva, el estudiante vislumbra el ejercicio profesional con la puesta en escena que realiza en los conciertos de estudiantes.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

La condición esencial de la enseñanza profesional de Violín es la unidad del desarrollo artístico-musical y técnico: las exigencias de la calidad del sonido; la exactitud de la afinación, la estabilidad del ritmo, y el trabajo sobre el material técnico (ejercicios, escalas y estudios).

5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

● Entender la calidad del sonido, que depende en muchos aspectos de factores, como la velocidad del movimiento del arco, la fuerza de la presión del arco a la cuerda, la elección de la parte de la cuerda. El sonido debe ser claro, parejo, saciado por el timbre, flexible en el cambio de los tintes sonoros y los matices.
● Conseguir la ejecución exacta de las indicaciones dinámicas, indicadas en el texto, evitar la interpretación monótona, “incolora". A lo largo de todos los semestres de la enseñanza se debe perfeccionar las prácticas de la distribución del cambio del arco y las cuerdas, ya que la distribución correcta del arco abastece la ejecución de la línea en la parte más oportuna para él, juega el papel importante durante el tránsito gradual o súbito de una parte del arco en otra, contribuye al logro de la expresividad semántica del fraseo musical.
● La calidad de la interpretación está determinada en muchos aspectos por la posesión de la técnica de los arcos. Los arcos deben hacerse uno de los medios principales de la expresividad.La asimilación de la técnica de los arcos se realiza en los ejercicios, las escalas, los estudios, también en las obras del repertorio, especialmente recogidas. Es necesario desarrollar las prácticas de la unión de los arcos afines, así como los arcos que se distinguen considerablemente por el carácter y por la ejecución.
● La atención constante de la afinación. La afinación exacta es una de las primeras condiciones de la interpretación artística, el medio esencial de la expresividad. El trabajo sobre la afinación incluye: el desarrollo del oído musical y el autocontrol (la interpretación en el tiempo lento, la comprobación de la altura de los sonidos, atención para los sonidos puramente entonados, su memorización etc.); la adquisición de las prácticas estables del entonamiento en una posición, el cambio de las posiciones; la comprobación repetida de los movimientos correctos de la mano izquierda en los ritmos distintos. Para la limpieza de la entonación, la sensación de la tonalidad, el perfeccionamiento de las recepciones sonoras, los desarrollos de la ligereza "dirigida" digital el significado especial tiene el estudio de las escalas (las dobles notas) y el arpegio.
● Comprender y aplicar los cambios de las posiciones son no sólo una de las secciones básicas de la técnica de violín, sino también el medio esencial de la expresividad. Por eso, consiguiendo la entonación exacta y libertad motora en los cambios, es necesario tener en cuenta su resonancia musicalmente-expresiva en el contexto de la obra. El componente importante del trabajo en la enseñanza profesional de Violín es una organización de la disciplina rítmica.

6. Contenidos del curso

● Estudios.
● Repertorio.

7. Bibliografía Básica de la asignatura.
Ejercicios técnicos

Dont Y. Estudios, op. 38 y op.35.

Mazas G. Estudios, op.2

Grgimali Y. Ejercicios y Escalas de doble cuerdas

Kreyzer R Estudios

Mazas F. Estudios, op.3

Fiorillo. F 36 estudios y caprichos

Schevchik О. Cambios de posición. op.8

Escuela de la técnica del arco, op.2,

Rode 24 Caprichos

Repertorio

Bruk Concierto Sol

Viotty. D Concierto Nª22

Hendel. G Sonata Re mayor, Sol menor

Mendelssonn Concierto Mi menor

Shpor.L Concierto Nº 7

Kreysler.F Preludio y Allegro

Ciciliana y Rigodon

Variaciones sobre el tema Korelly.

Bach. Partita Nº 2 Re menor

Weniawsky Concierto N2 Re mayor

Vietan Concierto N2

Fantasía- Appasionata

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]