Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 10, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7512 - VIOLONCHELO VI
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7510 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


1. Identificación de la asignatura

División: Vicerrectoría Académica

Departamento: Música

Nombre de la asignatura: Violonchelo VI

Código de la asignatura: MUS 7512

Nivel de la asignatura (Pregrado, Postgrado): Pregrado

Requisitos (Código y nombre de la asignatura): MUS7510 Violonchelo V

Número de créditos de la asignatura: 5

No. de horas teóricas por semana: 4

No. de horas prácticas por semana: 0

Número de semanas: 16

Idioma de la asignatura: Español
(Español, Inglés, Alemán, francés, otros)

Modalidad de la asignatura: Presencial
(Presencial, Virtual, Híbrido, otros)


2. Descripción de la asignatura.

A través del proceso de enseñanza-aprendizaje propio de las enseñanzas instrumentales, se pretende dar al estudiante una visión general de la técnica y la innterpretación del violoncello, dentro del marco de la cuerda frotada, y poniéndolo en relación con la práctica como instrumento solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y sinfónicas. A lo largo de la carrera, el estudiante deberá adquirir una técnica y una capacidad interpretativa sólidas, que le permitan conocer y enfrentar el estudio de las principales obras del repertorio violoncellístico.

3. Justificación.

La materia Violoncello supone la parte principal de la formación instrumental para los alumnos que escojan este énfasis.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

Ofrecer al estudiante una visión inicial de la práctica violoncellística, y dotarle de los recursos técnicos y expresivos necesarios para la ejecución instrumental.


5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

● Percepción Auditiva: Reconoce y maneja las cualidades físicas y conceptuales del sonido y su significado en un estilo musical dado interpretando partes como solista y en conjunto de acuerdo con el rol y la función requeridas.
● Análisis Interpretativo: Lee y entiende de modo analítico un texto musical logrando emitir conceptos críticos que aporten a la resolución de los problemas interpretativos que se le planteen.
● Intérprete: Lee de modo solvente textos musicales con un sentido artístico y creativo.
● Artista: Ejecuta un repertorio propuesto teniendo en consideración el contexto de la obra musical.
● Creador: Reproduce e improvisa música en vivo o escrita en planteamientos estéticos coherentes.
● Pedagogo: Es capaz de proponer estrategias didácticas que le permita enseñar a otros, de modo oral o escrito los conceptos musicales aprendidos.
● Responsabilidad: Un artista con la habilidad de responder de modo racional y respetuoso en sus hechos y dichos de las normas jurídicas y sociales.
● Ética: Un ser humano que regule sus acciones de acuerdo al respeto de los derechos sociales y el desarrollo de la moral autónoma en búsqueda de la construcción de vínculos sociales y desarrollo humano.

6. Temas de la asignatura.
● Unidad didáctica 1: Educación Corporal.
● Unidad didáctica 2. Control mental.
● Unidad didáctica 3. Técnica del violoncello (I).
● Unidad didáctica 4: Técnica del violoncello (II).
● Unidad didáctica 5: Técnica del violoncello (III). Escalas.
● Unidad didáctica 6: Técnica del violoncello (IV). Estudios.
● Unidad didáctica 7. Repertorio.


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Arizcuren, Elías. El violonchelo. Sus escuelas a través de los siglos. Barcelona:

Labor, S.A. 1992.

Bunting, Christopher. El arte de tocar el violoncello. Madrid: Pirámide, 2004.

Dotzauer, Friedrich. 113 Etudes for Cello. Nueva York: C. Fischer, 19-- .

Duport, Jean Louis. 21 Etudes for cello. Leipzig: C.F. Peters, 1895?

Feuillard, Louis. Daily exercises for cello. Mainz: B. Schott's Söhne, 1919.

Flesch. Carl; Boettcher, Wolfgang. Scales system for violoncello. Nueva York: Carl

Fischer, 1911.

Franchomme, Auguste. 12 Etudes for cello. Leipzig: C.F. Peters, 1915.

Popper, David. Hohe Schule des Violoncello-Spiels, Op.73. Leipzig: Friedrich

Hofmeister, 1901-05.

Popper, David. 15 Cello Etudes, Op.76a. Leipzig: Friedrich Hofmeister, 1911.

Sevcik, Ottakar. 40 Variaciones, Op. 3. Leipzig: Bosworth & Co, 1901.

Thiemann, Peter. Sistema de escalas básicas para violoncello. Barcelona: Boileau,

1990.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]