Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7476 - TROMBON VI |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 7474 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Consiste en la formación del intérprete como músico integral experto en su instrumento, el trombón, con excelencia técnica, académica y profesional, con conciencia de su cuerpo como vehículo de comunicación en un ámbito escénico. El curso prepara al estudiante a desempeñarse como intérprete solista o integrante de un ensamble de música de cámara, conocer los estilos representativos de cada época histórica de la música occidental y le brinda herramientas para investigar, analizar e interpretar cualquier obra del repertorio escrito para trombón. En este nivel medio se hace énfasis en brindar al estudiante orientación para adquirir hábitos de estudio que le garantizan las competencias técnicas necesarias para cumplir paulatinamente con los objetivos descritos. 3. JUSTIFICACION En esta asignatura el estudiante proyecta su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen su instrumento. El estudio se enfoca en la técnica y la interpretación, herramientas que se consideran básicas para la práctica profesional de un intérprete. Además del estudio individual y colectivo, el estudiante se proyecta hacia el ejercicio profesional de la puesta en escena de su propuesta. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional (Para su selección tenga en cuenta el documento Formación básica en la Universidad del Norte): Competencia Profesional Competencia en la Interpretación Musical Competencia en lo Mecánico Competencia de Conocimiento de Repertorio e Historia Competencia en la Investigación Programa: Música 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: OBJETIVO GENERAL El programa de la cátedra de Trombón, tiene como objetivo formar instrumentistas de alto nivel, conocedores de la literatura de su instrumento y con un bagaje técnico- cultural que les permita desenvolverse con éxito dentro de un marco artístico competitivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Continuar y concluir de una manera exitosa, el proceso de formación académica de un músico que en su área sea capaz de dar respuestas de manera autónoma y creativa a la demanda que hace nuestra sociedad de artistas que contribuyan a su evolución, desarrollo y mejoramiento. Una vez cursados y aprobados todos los créditos, el estudiante estará en capacidad de demostrar un nivel profesional que le permita acceder a universidades o escenas musicales en Estados Unidos o en Europa. 6. RESUTLADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Desarrollar habilidades cognitivas y destrezas motoras para la enseñanza e interpretación del instrumento. Habilidades (saber hacer) Capacitar a los estudiantes en la ejecución interpretativa en el repertorio universal y nacional en sus diferentes géneros y estilos. Incentivar en los estudiantes el sentido crítico e investigativo, a través de la lectura, análisis y escritura como complemento indispensable en su formación. Actitudes (saber ser) Estimular mediante actividades didáctico musicales el desarrollo de estrategias hacia la enseñanza y aprendizaje del instrumento. Fomentar la práctica de actividades que desarrollen la sensibilidad, la creatividad, la integralidad como seres humanos. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Trabajo de ejercicios técnicos enfocados en el instrumento. Ejercicios de interpretación. Interpretación de obras musicales 1. Desarrollo de los temas estudiados en semestres anteriores 2. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad. 3. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad. 4. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad 5. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad. 6. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad. 7. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad. 8. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad. 9. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad. 10. Estudios técnicos para resistencia muscular. Montaje de obras siempre dependiendo de las posibilidades, incrementando la complejidad. 16 Permanente discusión del estudiante con el profesor sobre su propio proceso. Trabajo sobre bibliografía y sobre ejercicios propuestos por el profesor o por el estudiante, según las dificultades que se presenten. Preparación de material por parte del estudiante, para cada clase. Reconocimiento auditivo de los aspectos trabajados en clase. Trabajo en ensamble sobre repertorio adecuado cada semestre (referirse a descripción general del trabajo de los ensambles). Organización por parte del estudiante de un ensamble para presentación de examen final, -a manera de concierto- que le permita desarrollar la capacidad de concebir y llevar a cabo proyectos musicales. Desarrollo de rutinas personales de estudio, según necesidad y carácter individual. El profesor propone alternativas, estimulando la autonomía del estudiante. 8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clínica La supervisión y las condiciones de realidad en la tarea enseñanza-aprendizaje son las que se requieren para que el alumno asimile las unidades de conocimiento. Se entrena en la aplicación del conocimiento y su transferencia como destrezas y habilidades estrechamente relacionadas con el ejercicio profesional. Exige una previa preparación teórica y conceptual en ciertas áreas del saber cursadas anteriormente que permitan la ejecución de la tarea o práctica profesional. Tutoría Oportunidad que se ofrece al estudiante para recibir asesoría como apoyo inicial y orientación en el contexto institucional, sobre el currículo y la metodología. Esta práctica forma al estudiante para los niveles superiores de formación profesional, en este sentido, la tutoría es un soporte de tipo académico por consulta. 9. EVALUACION Primer parcial Audición interna con el profesor 4 35% Seguimiento Seguimiento del proceso 8 30% Examen final Audición con presencia de jurados y público 16 35% 10. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Seis ejercicios técnicos para calentar de una manera rápida - Michel Becquet, Ejercicios técnicos - Andre Lafose, Ejercicios Melódicos - J. Rochut, Ejercicios - A. Slama, Ejercicios de Flexibilidad - Edward Roberts, Ejercicios de Técnica por Gabriel Mason, Ejercicios Técnicos Gerard Pichareau. Obras según el nivel LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC) 1. Libro impreso Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN 2. Libro electrónico Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie , número). Vía Internet. 3. Revista impresa Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 4. Revista electrónica Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 5. Artículo de revista Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación. 6. Tesis y otros trabajos de grado Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área. 7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones. Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas. 8. Norma Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma. 9. Video grabaciones Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). 10. Material Sonoro Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). LISTADO (Norma técnica estándar APA) 1. Libro completo Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. 2. Capítulo de libro Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association. 3. Artículo en Revista Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890. 4. Artículo en prensa o enviado para su publicación Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie. Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación. 5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1. 6. Libro o informe de alguna institución Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. 7. Medios audiovisuales Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures. 8. Medios electrónicos en Internet Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817. Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.htm |
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