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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 10, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7440 - CONTRABAJO VI
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7438 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Prepara al estudiante en la interpretación de su instrumento. Se estudiará el repertorio pertinente a cada instrumento mediante el análisis de los aspectos técnicos e interpretativos como el fraseo, la expresividad, los matices y el estilo. Esta asignatura tiene como requisito la presentación del estudiante cada semestre en el espacio Concierto de Estudiantes, no importando el nivel de interpretación en que se encuentren y que representará una parte vital en la preparación y formación como artistas. Además, comprometerá más profundamente a los estudiantes con el estudio y elevará su nivel de responsabilidad, aparte de que les permitirá darse a conocer dentro de la comunidad y ganar experiencia dentro del ámbito universitario.

3. JUSTIFICACIÓN

En esta asignatura el estudiante proyecta su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen su instrumento. El estudio se enfoca en la técnica y la interpretación, herramientas que se consideran básicas para la práctica profesional de un intérprete. Además del estudio individual y colectivo, el estudiante se proyecta hacia el ejercicio profesional de la puesta en escena de su propuesta.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional (Para su selección tenga en cuenta el documento Formación básica en la Universidad del Norte):

Competencia Profesional
Competencia en la Interpretación Musical
Competencia en lo Mecánico
Competencia de Conocimiento de Repertorio e Historia
Competencia en la Investigación
Programa: Música

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:

OBJETIVO GENERAL:

Preparar al estudiante en la interpretación del contrabajo desde el punto de vista técnico e interpretativo, manejando un amplio repertorio que abarca música desde el Barroco hasta las tendencias más importantes del siglo XX y XXI.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Dominar los aspectos técnicos presentes en los diferentes tipos de repertorio del contrabajo.
-Analizar desde el punto de vista armónico y formal el repertorio a tocar, con el fin de tener herramientas sólidas en la interpretación.
-Entender el contexto histórico en el cual está inmerso cada una de las piezas del repertorio.
-Escuchar, por los diferentes medios audiovisuales una gran cantidad de repertorio para familiarizarse con cuestiones de estilo e interpretación.
-Desarrollar elementos de auto aprendizaje para la solución de problemas técnicos e interpretativos específicos, que sirvan para enseñar el instrumento.
-Desarrollar la primera vista mediante la lectura de diversos tipos de música.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia. Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer)
Reafirma con diferentes ejercicios útiles el desarrollo técnico de la ejecución del instrumento.
Afianza la mejor posición de su cuerpo y brazos para la interpretación con relajación de su instrumento.

Habilidades (saber hacer)
Interpreta correctamente y con ideas propias las obras de los compositores elegidos.
Interpreta obras del Barroco.
Interpreta obras del Clasicismo.
Interpreta obras del repertorio Romántico y Contemporáneo.

Actitudes (saber ser)
Mantiene una actitud crítica de auto aprendizaje de su instrumento basado en las necesidades técnicas e interpretativas que se le presenten.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas Subtemas. No. de Horas a cargo del profesor. Trabajo independiente (describir las actividades)
Trabajo de ejercicios técnicos enfocados en el instrumento.
Ejercicios de postura corporal, posiciones de la mano izquierda y manejo del arco.
Ejercicios de interpretación.
Calidad y cantidad del sonido. Cada clase tendrá como finalidad hacer crear conciencia a los estudiantes sobre la interpretación de su instrumento, sin importar cuál sea la pieza o ejercicio que interprete, lo que les permite obtener cultura sobre el instrumento.
Se realizarán y revisarán los ejercicios trabajados en la clase anterior.
Se trabajará el repertorio a desarrollarse durante el semestre, teniendo en cuenta las necesidades y características específicas de cada estudiante.
Al final del semestre los estudiantes deben presentar en los conciertos la(s) obra(s) estudiadas. 16. Trabajo independiente de los ejercicios planteados en clase.

8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Clínica La supervisión y las condiciones de realidad en la tarea enseñanza-aprendizaje son las que se requieren para que el alumno asimile las unidades de conocimiento. Se entrena en la aplicación del conocimiento y su transferencia como destrezas y habilidades estrechamente relacionadas con el ejercicio profesional. Exige una previa preparación teórica y conceptual en ciertas áreas del saber cursadas anteriormente que permitan la ejecución de la tarea o práctica profesional.
Tutoría Oportunidad que se ofrece al estudiante para recibir asesoría como apoyo inicial y orientación en el contexto institucional, sobre el currículo y la metodología. Esta práctica forma al estudiante para los niveles superiores de formación profesional, en este sentido, la tutoría es un soporte de tipo académico por consulta.

9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación.Ponderación de la evaluación
Primer parcial. Audición interna con el profesor . 4. 35%
Seguimiento. Seguimiento del proceso. 8. 30%
Examen final. Audición con presencia de jurados y público. 16. 35%


10. BIBLIOGRAFÍA


Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:


Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No

LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)

1. Libro impreso
Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN
2. Libro electrónico
Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número). Vía Internet.
3. Revista impresa
Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (Periodicidad, cambio de título). ISSN
4. Revista electrónica
Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (Periodicidad, cambio de título). ISSN
5. Artículo de revista
Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación.
6. Tesis y otros trabajos de grado
Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área.
7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones.
Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas.
8. Norma
Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma.
9. Video grabaciones
Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración).
10. Material Sonoro
Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración).

LISTADO (Norma técnica estándar APA)

1. Libro completo
Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.
2. Capítulo de libro
Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.
3. Artículo en Revista
Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.
4. Artículo en prensa o enviado para su publicación
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.
5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva
Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.
6. Libro o informe de alguna institución
Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.
7. Medios audiovisuales
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
8. Medios electrónicos en Internet
Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.htm
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