Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7375 - FLAUTA TRAVERSA VI |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 7370 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Consiste en la formación del intérprete como músico integral experto en su instrumento, la flauta, con excelencia técnica, académica y profesional, con conciencia de su cuerpo como vehículo de comunicación en un ámbito escénico. El curso prepara al estudiante a desempeñarse como intérprete solista o integrante de un ensamble de música de cámara, conocer los estilos representativos de cada época histórica de la música occidental y le brinda herramientas para investigar, analizar e interpretar cualquier obra del repertorio escrito para la flauta. En este nivel medio se hace énfasis en brindar al estudiante orientación para adquirir hábitos de estudio que le garantizan las competencias técnicas necesarias para cumplir paulatinamente con los objetivos descritos. 3. JUSTIFICACION En esta asignatura el estudiante proyecta su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen su instrumento. El estudio se enfoca en la técnica y la interpretación, herramientas que se consideran básicas para la práctica profesional de un intérprete. Además del estudio individual y colectivo, el estudiante se proyecta hacia el ejercicio profesional de la puesta en escena de su propuesta. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional (Para su selección tenga en cuenta el documento Formación básica en la Universidad del Norte): Competencia Profesional Competencia en la Interpretación Musical Competencia en lo Mecánico Competencia de Conocimiento de Repertorio e Historia Competencia en la Investigación Programa: Música 5. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: OBJETIVO GENERAL El programa de la cátedra de Clarinete, tiene como objetivo formar instrumentistas de alto nivel, conocedores de la literatura de su instrumento y con un bagaje técnico- cultural que les permita desenvolverse con éxito dentro de un marco artístico competitivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Formar músicos flautistas ampliamente capacitados para desempeñarse como solistas y como músicos de orquesta, banda sinfónica o ensamble de cámara. 2.Formar músicos flautistas capacitados para enseñar su profesión. 3.Preparar músicos flautistas familiarizados con el sistema de competencia del mundo laboral musical. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Desarrollar habilidades cognitivas y destrezas motoras para la enseñanza e interpretación del instrumento. Habilidades (saber hacer) Capacitar a los estudiantes en la ejecución interpretativa en el repertorio universal y nacional en sus diferentes géneros y estilos. Incentivar en los estudiantes el sentido crítico e investigativo, a través de la lectura, análisis y escritura como complemento indispensable en su formación. Actitudes (saber ser) Estimular mediante actividades didáctico musicales el desarrollo de estrategias hacia la enseñanza y aprendizaje del instrumento. Fomentar la práctica de actividades que desarrollen la sensibilidad, la creatividad, la integralidad como seres humanos. 7. PROGRAMACION DEL CURSO Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) -Trabajo de ejercicios técnicos enfocados en el instrumento. -Ejercicios de interpretación. -Interpretación de obras musicales 1. Afianzar el trabajo técnico concerniente a calidad del sonido y virtuosidad técnica. 2. Estudio general de la articulación en sus diversas posibilidades como stacatto, doble y triple golpe de lengua, etc. Estudio de técnicas extendidas de la flauta: frulato, whistletones, sonidos cantados, sonidos percutidos, armónicos etc. 3. Conocimiento de la digitación general del instrumento en toda su tesitura incluyendo las posiciones de trinos y posiciones alternas 4. Estudio de escalas y arpegios mayores y menores en todas las tonalidades. Estudio de la escala cromática. Estudios técnicos de independencia de los dedos y agilidad. Estudio de terceras, acordes disminuidos y aumentados, escala de tonos enteros 5. Interpretación de estudios melódicos que contengan todos los elementos anteriores. Trabajo de memorización en corto tiempo. Estudio de solos de Orquesta 6. La siguiente lista contiene el tipo de obras que se deben trabajar durante la carrera (se escogerán 2 obras aproximadamente por semestre): Una suite barroca o sonata con bajo continuo (Vivaldi, Telemann, etc...) 2. Una de las sonatas de J.S. Bach (si m, mi m, o Mi M) o la partita en la menor para flauta sola. Un concierto o sonata preclásicos (C.Ph.E. Bach, Pergolesi, Quantz...) Un concierto clásico (Haydn, Stamitz...) Uno de los conciertos de W. A. Mozart (En SolM o ReM) Un tema con variaciones o fantasía de primera mitad del S. XIX. (Böhm, Doppler, Tulou...) 7. (continuación lista anterior) Una pieza, concierto o sonata romántica (Reinecke, Franck...) Una obra francesa de comienzos del siglo XX (Fauré, Gaubert, Poulenc...) Una pieza para flauta sola (Debussy, Varèse...) Una obra del neo-clasicismo (Busoni, Hindemith...) o del repertorio norteamericano. Una sonata o concierto del S. XX (Ibert, Prokofiev...) Una obra con notación contemporánea en que intervengan los diversos recursos de la flauta moderna. 16 Una clase semanal de una hora de duración en la cual se le dará al estudiante las herramientas técnicas para desarrollar una rutina de estudio. Evaluación de las características del alumno , sobre la cual el profesor elaborará el programa de estudios. Participación del alumno en una clase colectiva una vez por semana en donde el estudiante tendrá la oportunidad de mostrar ante el estudio de flauta el trabajo en preparación así como comentar sobre el trabajo de sus compañeros. Preparación del repertorio con pianista acompañante. Participación del alumno en recitales, concursos y clases magistrales. 8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción Clínica La supervisión y las condiciones de realidad en la tarea enseñanza-aprendizaje son las que se requieren para que el alumno asimile las unidades de conocimiento. Se entrena en la aplicación del conocimiento y su transferencia como destrezas y habilidades estrechamente relacionadas con el ejercicio profesional. Exige una previa preparación teórica y conceptual en ciertas áreas del saber cursadas anteriormente que permitan la ejecución de la tarea o práctica profesional. Tutoría Oportunidad que se ofrece al estudiante para recibir asesoría como apoyo inicial y orientación en el contexto institucional, sobre el currículo y la metodología. Esta práctica forma al estudiante para los niveles superiores de formación profesional, en este sentido, la tutoría es un soporte de tipo académico por consulta. 9. EVALUACION Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Primer parcial Audición interna con el profesor 4 35% Seguimiento Seguimiento del proceso 8 30% Examen final Audición con presencia de jurados y público 16 35% 10. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Moyse, Marcel: DE LA SONORITE. Trevor, Wye: TONE; Taffanel y Gaubert: EJERCICIOS DIARIOS DE MECANISMO. Estudios Melódicos del nivel técnico de la siguiente lista sugerida: Joachim Andersen, 24 ESTUDIOS; Fernand Cartagé, 12 ESTUDIOS; Jules A. Demersseman, 50 ESTUDIOS MELODICOS OP 4 (2º vol); Giuseppe Gariboldi, 12 PEQUEÑOS ESTUDIOS OP. 132; Ernesto Koehler, LE PROGRES DANS L'ART DE LA FLUTE OP33; Ernesto Koehler, 25 ESTUDIOS ROMANTICOS OP. 66; Joachim Andersen,24 ESTUDIOS OP. 30; Louis Drouet, 25 ESTUDIOS Obras según el nivel LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC) 1. Libro impreso Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN 2. Libro electrónico Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie , número). Vía Internet. 3. Revista impresa Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 4. Revista electrónica Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 5. Artículo de revista Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación. 6. Tesis y otros trabajos de grado Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área. 7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones. Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas. 8. Norma Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma. 9. Video grabaciones Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). 10. Material Sonoro Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). LISTADO (Norma técnica estándar APA) 1. Libro completo Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. 2. Capítulo de libro Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association. 3. Artículo en Revista Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890. 4. Artículo en prensa o enviado para su publicación Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie. Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación. 5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1. 6. Libro o informe de alguna institución Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. 7. Medios audiovisuales Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures. 8. Medios electrónicos en Internet Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817. Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html |
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