Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 10, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7245 - SAXOFON IV
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7240 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Prepara al estudiante en el arte de la interpretación en su instrumento. Se estudiará el repertorio pertinente a cada estilo mediante el análisis de los aspectos técnicos, la interpretación y los elementos de forma, estructura e historia. La asignatura tiene una parte individual de 1 hora y otra colectiva de 4 horas. En la parte individual se estudiará el repertorio solista, en la colectiva se abordarán aspectos relacionados con la formación integral del instrumentista de viento.

Como requisito de la asignatura está la presentación del estudiante en dos conciertos de estudiantes. El primero en la mitad del semestre y el segundo como examen final. Sin importar el nivel de interpretación, el estudiante debe actuar ya que se considera de vital importancia para la preparación y formación como artistas de su futura vida profesional. Además, esta actividad comprometerá
profundamente a los estudiantes con el estudio y elevará su nivel musical y de responsabilidad.

3. JUSTIFICACIÓN.

En esta asignatura el estudiante proyecta su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen el saxofón como instrumento. El estudio se enfoca en la técnica, la interpretación, la improvisación y los elementos de cada estilo. Estas herramientas básicas para la práctica profesional de un intérprete van asociadas a la búsqueda de una identidad mediante coloquios, talleres y conciertos. Además del estudio individual y colectivo, el estudiante se proyecta hacia el ejercicio profesional de la puesta en escena que realiza en el concierto de estudiantes y el Recital II.


4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Preparar al estudiante en la interpretación del saxofón desde el punto de
vista histórico, técnico e interpretativo, manejando un repertorio que abarca cronológicamente los estilos del jazz y la música popular .

En cuarto semestre el estudiante ya tiene afianzada su posición con respecto al
instrumento. Trabaja repertorio de dificultad media que incluyan elementos
técnicos más exigentes de acuerdo al nivel. El repertorio se enfoca en obras entre 1940 – 1969.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dominar los elementos técnicos.

Interpretar obras a su nivel del repertorio tanto del Jazz como de la música popular.

Improvisar sobre forma song, blues mayor y blues menor.

Interpretar correctamente, con ideas propias y de acuerdo a su nivel obras y
Estudios relacionados con la programación específica del curso.

Construir un criterio que le permita delinear su mundo interno musical.


6. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

Técnica Instrumental

Digitaciones de los modos en corcheas, semicorcheas y tresillo de corcheas BPM = 60 – 120).
Doble staccato.
profundización en el registro agudo.

Repertorio 1910 – 1939

Swing: Lester Young, Benny Goodman, Glen Miller
Bebop: Django Reinhardt, Clifford Brown, John Birks, “Dizzy” Gillespie,
Miles Davis
Cool: Chet Baker
Hard Bop: Sonny Rollins, Bud Powell, Ornette Coleman


Repertorio Parker: Moose The Mooche

Improvisación

Blues jazz
Progresión II - V - I en los 12 tonos
Música colombiana (Pasillos)
Modos de la escala mayor
Clase colectiva

Historia del Jazz.
Estrategias para la puesta en escena del repertorio individual.
Lectura a primera vista
Audición estructural asociada al repertorio de cada nivel.
Técnica grupal.
Teoría del Jazz.
Ensambles instrumentales.
Fraseos por estilos.

7. EVALUACIÓN.

PARCIAL I - 15%
PARCIAL II - 15%
PARCIAL III - 20%
COLECTIVA - 30%
FINAL - 20%

8. BIBLIOGRAFÍA.

LIBRO COMPLETO
JERRY COKER, JIMMY CASALE, GARY CAMPBELL. JERRY GREENEL Pattern for jazze
Copyright,1970 by studio P/R
15800 N.W. 48th avenue, Miami, Florida 33014
todos los derechos reservados. 3ra edición.
LIBROS COMPLETOS 2 MUSIC LIFE USA, Real Book vol. 1,2,3 fifth Edition.
Arnau, Juan (1984) (en español). El Jazz - Historia (1ª edición). Barcelona: Parramón Ediciones. ISBN 84-342- 0293-X.

Berendt, Joachim E. El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock. Fondo de Cultura Económica. ISBN 958-38- 0003-1.

Berendt, Joachim E.. El Jazz. Su origen y desarrollo. De Nueva Orleans al Jazz Rock (3ª edición). Fondo de Cultura Económica. ISBN 88-375- 0260-8.

Clayton, Peter; Gammond, Peter (1990) (en español). Jazz de la A a la Z. Taurus. ISBN 84-306-0162- 7.

LIBROS COMPLETOS
MUSICIANS USA, THE NEW Real Book vol. 1,2,3 fifth Edition 1991 sher Music Co. Box 445 Petaluma, CA 94953

Arnau, Juan (1984) (en español). El Jazz - Historia (1ª edición). Barcelona: Parramón Ediciones. ISBN 84-342- 0293-X.

Berendt, Joachim E. El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock. Fondo de Cultura Económica. ISBN 958-38- 0003-1.

Berendt, Joachim E.. El Jazz. Su origen y desarrollo. De Nueva Orleans al Jazz Rock (3ª edición). Fondo de Cultura Económica. ISBN 88-375- 0260-8.

Clayton, Peter; Gammond, Peter (1990) (en español). Jazz de la A a la Z. Taurus. ISBN 84-306-0162- 7.


LIBRO COMPLETO
Edición arreglada por R Saraceno (profesor de clarinete y saxofón en el conservatorio de Buenos Aires, H. KLOSE Método completo para todos los saxofones, 1944 by RICORDI AMERICANA S.A.E.C. Tte.Gral.Juan D Perón ¡558- Buenos aires. 

LIBRO COMPLETO
JERRY BERGONZI, Vol 1 MELODIC STRUCTURES
All right the manufacturer and the unauthorized public performance, broadcasting and copying 1997 by ADVANCE MUSIC 

LIBRO COMPLETO
Paul Deville, Universal Method for Saxophone, The Worlds Edition, Published c1908]
Topics Saxophone -- Methods
Vincent, R. Three-Note Voicings and Beyond. Sher Music Co

Ligon, B. Comprehensive Technique for Jazz Musicians: For All Instruments. Houston Publishing

Bruno, J. Mel Bay Six Essential Fingerings for the Jazz Guitarist (The Jimmy Bruno Jazz Guitar Series). Mel Bay

Leavitt, W. Reading Studies for Guitar: Positions One Through Seven and Multi-Position Studies in All Keys. Berklee Press.

Ligon, B. Connecting Chords with Linear Harmony (Jazz Book). Hal Leonard.

Berkman, D. The Jazz Harmony Book. Sher Music Co.

Hill, D. The Guitar Licktionary. Hal Leonard.

Halberstadt , R. Metaphors for the Musician. Sher Music Co

The Real Jazz Solos Book: C Bb Eb Instruments . Hal Leonard.

Marshall, W. The Best of Charlie Christian: A Step-by- Step Breakdown of the Styles and Techniques of the Father of Modern Jazz Guitar (Guitar Signature Licks). Hal Leonard.

Mock, D. Don Mock’s Jazz Guitar Masterclass Book & CD. Alfred Music.

Mock, D. Don Mock’s Mastering the Dominant Chord. Alfred Music.

Hall, J. Exploring Jazz Guitar. Hal Leonard.

Galbraith , B. The Fingerboard Workbook. Jamey Aebersold.

Alexander, J. Sight Reading Mastery for Guitar (Sight Reading for Modern Instruments) (Volume 1). CreateSpace Independent Publishing Platform.

Johnson, C. Guitarist’s Guide To Scales Over Chords-The Foundation Of Melodic Guitar Soloing(Bk/Cd). Hal Leonard.

Stetina, T. The Ultimate Scale Book. Hal Leonard.

Nelson, T. Guitar Aerobics: A 52-Week, One-lick- per-day Workout Program for Developing, Improving and Maintaining Guitar Technique. Hal Leonard.

Baker, D. How to Play Bebop - Volume 1. Alfred Music.

Baker, D. Jazz Improvisation, Revised. Alfred Music.

Baker, D. David N. Baker’s Modern Jazz Series: Improvisational Patterns

Baker, D. David Baker’s Techniques of Improvisation: A Comprehensive Method for All Musicians: Volume 4, Part 1: Cycles. Alfred Music.

Baker, D. David Baker’s Jazz Pedagogy: A Comprehensive Method of Jazz Education for Teacher and Student . Alfred Music.

Baker, D. David Baker’s Arranging and Composing for the Small Ensemble: Jazz, R&B, Jazz Rock. Alfred Music.

Gambale, F. Frank Gambale’s Chop Builder. Alfred Music.

iReal b. App for iPad for jazz practicing.

Rawlins, Steve. 2001. 21 bebop exercises. For Vocalists and Instrumentists. Hal Leonard.

Rosenthal, David H. 1992. Hard Bop New York. Oxford University Press Inc.

Sher, Chuck. 1988. The New Real Book. Volume 1. Sher Music CO.

Sher, Chuck. 1991. The New Real Book. Volume 2. Sher Music CO.

Sher, Chuck. 1994. The New Real Book. Volume 3. Sher Music CO.

Berkman, David. 2013. The jazz harmony book. New York. Sher Music.

Greene, Ted. 2009. Modern chord progressions. Alfred Music.

Lyon, Jason. 2007. Pentatonic and hexatonic scales in jazz improvisation. Lexington.

Golansky, Edna. 2006. The art of concert preparation. Golandsky Institute.

Ligon, Bert. 1999. Comprehensive technique for jazz musicians. Houston Pub.

Sher, Chuck. 1997. The Latin Real Book. Sher Music CO.

Ligon, Bert. 1996. Connecting chords with linear harmony. Houston Pub.

Goodman Gabrielle. Vocal Improvisation. Goodness Music. 2009

Oliver Nelson. Patterns for improvisation. Jamey Aebersold Jazz. USA1966.

Rawlins Steve. 21 Bebop Exercises. Rawlins Steve. Hal Leonard. USA, 2001.

Neimack Judy. Hear It and Sin It!. Hal Leonard. USA, 2004

Weir Michele. Jazz Singer's Handbook. Alfres Music Publishing. USA

Baker David. Practicing Jazz. Jamey Aebersold Jazz. USA, 1994.

Ligon Bert. Comprehensive Technique. USA, 1999.

The Big Book Of Blues. Compilation. Hal Leonard

Stoloff Bob. Blues Scatitudes. Gerard & Sarzin Publishing Co. USA 2003

Concone Giuseppe. Concone. Hal Leonard. USA

Vaccaj. Ricordi.

Rosset Llobet Jaume, Fábregas Molas Silvia. A Tono. Editorial Paidotribo, Barcelona, 2005

Berendt, Joachim E.. El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock. Fondo de Cultura

Levine, Mark (1995) (en inglés). Jazz Theory Book (1ª edición). Sher Music. ISBN 978-1883217044.

VVAA. The New Grove Dictionary of Music and Musicians

-Bach, Johann Sebastián Bach. Cuaderno para Ana Magdalena Bach. .Alemania: Editorial

-Carl Czerny. El primer maestro Op 599. Editorial de música Boileau (Colección Edición

-Carl Czerny Op 777, Edición Rouart, Lerolle & amp; Cie, París.

-Varios compositores. Antología de la música para piano del siglo XX. Selección. Editado

-Bela Bartok. Mikrokosmos. ED 126.Hungría: Edición Música Budapest.

-Robert Schumann. Album para la juventud Op 68. Ediciones musicales, La Habana:

-Sonatinas de Anton Diabelli, Breitkopf & Hartel, Liepzig

-Sonatinas de Muzio Clementi, Ricordi, Milán (1925), Plate E.R. 623

-Obras de Haydn, Edición Peters, 1937, Plate 11261

Mozart Piezas, Edición Peters.

-Método de Hanon, Schirmer, 1900. Ed. No 925. Plate 15538

-Comprehensive Technique for Jazz Musicians, Houstom publishing. Inc.

Baker, David. 1990. David Baker’s modern concepts in jazz improvisation. Alfred Pub.

Baker, David. 1987. How to play Bebop. Alfred pub. CO.

Baker, David. 1983. Jazz improvisation. Alfred Music.


Charles Colin New York, NY 10019, Encyclopedia of improvisational rhythms and patterns 

Recopilación de obras colombianas por Gilberto Supelano Manizales 1996 

Daniel Fedele 2015, Cuaderno de ejercicios Blues 

Carlos Alberto Insignare Heredia,Derechos reservados de autor 2009, Colombia en clarinete.
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]