Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 11, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7105 - PIANO VI
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7100 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Prepara al estudiante en la interpretación de su instrumento. Se estudiará el repertorio pertinente al instrumento mediante el análisis de los aspectos técnicos e interpretativos como: el fraseo, la expresividad, los matices, el estilo, y todos aquellos inherentes la interpretación. Esta asignatura tiene como requisito la presentación del estudiante cada semestre en el espacio Concierto de Estudiantes, no importando el nivel de interpretación en que se encuentren, lo cual representará una parte vital en su preparación y formación como futuros artistas profesionales. De esta forma se comprometerá más profundamente a los estudiantes con el estudio del instrumento y elevará su nivel de responsabilidad, además de que este tipo de actividad les permitirá darse a conocer dentro de la comunidad así como ganar experiencia dentro del ámbito universitario.



3. JUSTIFICACIÓN

En esta asignatura el estudiante proyecta su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen a su instrumento. El estudio se enfoca en la técnica y la interpretación, herramientas que se consideran básicas para la práctica profesional de un intérprete. Además del estudio individual y colectivo, el estudiante se proyecta hacia el ejercicio profesional de la puesta en escena de su propuesta musical en el instrumento.


4. OBJETVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO (Ejemplo)

Este curso se orientará a:

- Educar y formar pianistas que dominen la técnica y repertorios que abarquen obras de diferentes estilos y épocas del repertorio clásico universal, además de brindar herramientas básicas de elementos metodológicos de la enseñanza del piano, sustentado en un pensamiento investigativo y crítico proyectado hacia las necesidades de la sociedad actual en Colombia.


4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Continuar formando y fortaleciendo el aparato físico motor. (Disposición ante el instrumento. Anatomía de la mano, coordinación y topografía del instrumento, aquí se incluyen las digitaciones y posición de la mano).
- Profundizar en la interpretación en el instrumento de los diferentes elementos interpretativos y aplicarlos en las obras.
- Continuar con el estudio de los métodos que desarrollan destrezas y habilidades en el instrumento.
- Ejecutar ejercicios (estudios) que contribuyan a continuar desarrollando la técnica pianística.
- Practicar la lectura a primera vista.
- Interpretar obras de diferentes estilos y épocas. (Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX, Música colombiana, del Caribe y/o latinoamericana).
- Vincular los conocimientos de forma musical y armonía en función de la interpretación.
- Realizar investigaciones desde el punto de vista histórico-musical y específicamente relacionadas con las obras del repertorio, compositores, intérpretes e historia del piano.
- Analizar desde el punto de vista técnico-interpretativo audios y videos de reconocidos intérpretes del piano, con el fin de generar un pensamiento crítico y conciencia de los elementos aprendidos.


4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Ejemplo)

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Poner en práctica variadas formas de estudio de cada una de las obras, teniendo en cuenta los diferentes estilos de interpretación y aplicando los conocimientos metodológicos y técnicos adquiridos..
- Leer a primera vista con fluidez obras de variados niveles de dificultad.
- Dominar las características del instrumento (piano), intérpretes y compositores representativos de cada época, así como apreciar, experimentar y finalmente adoptar una técnica correcta en el instrumento.
- Poseer destrezas y habilidades técnicas que permitan una interpretación con fluidez, además de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en cuanto a la ejecución de todos los elementos de dinámica, articulación, fraseo, agógica, etc.
- Ser capaz de realizar observaciones acerca de la interpretación y la técnica a compañeros del mismo semestre y semestres anteriores, empleando elementos básicos metodológicos previamente trabajados en clase.
- Ser un pianista concertista en proceso de formación que tenga alto nivel crítico, de responsabilidad y compromiso con su carrera y con la institución.


5. CONTENIDOS DEL CURSO

Temas. Subtemas. Trabajo independiente (describir las actividades)

- Desarrollo técnico en el instrumento.
- Todas las Escalas Mayores con sus relativas menores a 4 octavas en movimiento paralelo y en movimiento contrario. Escalas a la tercera. En cada una de las tonalidades hacer: Acordes disueltos de 4 notas, acordes quebrados, acordes conjuntos y arpegios, escalas cromáticas. Acordes de dominante y disminuidos en arpegios.
- Ejercicios de octavas y terceras.
- Selección de ejercicios del Método Hannon, Brahms y Rafael Jossefy que trabajen la agilidad e independencia de los dedos, pase del pulgar, dobles notas.
- Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase.
- Ejercicios para continuar desarrollando la técnica pianística. (Estudios de Czerny Op. 740 y/o de otros opus, Estudios de Mowskowsky, Cramer, Chopin,).
- Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase.
- Afianzar destrezas adquiridas con los elementos de interpretación pianística.
- Elementos de interpretación: Articulaciones: Portato, legato, staccato, legatissimo y staccatissimo. Ligaduras de frase relacionadas con el fraseo en sí, gestos de la mano y muñeca y respiraciones de frase.
- Producción y proyección del sonido.
- Trabajo de Dinámica, agógica, polifónico en las obras que lo requieran, aspectos de la lectura musical, empleo de pedales, planos sonoros, conducción melódica y demás aspectos que en conjunto contribuyen a trabajar en el resultado musical en general de cada obra según el estilo del compositor.
- Ejercicios para todos los tipos de memoria: Mecánica, visual, gráfica, etc.
- Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase.
- Montaje de obras de variados estilos de creación que abarquen desde el barroco hasta el Siglo (XXI).
- Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase, empleando metodologías de estudio aplicadas en clase y que debe ser enriquecida por el estudiante con elementos de su propia creación.
- Crear espacios de investigación que contribuyan a ampliar la cultura pianística y musical.
- Lectura de obras a primera vista de diferente nivel de dificultad.
- Estudio individual.
- Leer todo material pianístico posible con diferente grado de dificultad.
- Audiciones analíticas.
- Audiciones analíticas de reconocidos intérpretes.
- Entrenar la audición con los objetivos solicitados.
- Realizar trabajos investigativos relacionados con su repertorio.


6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN (Ejemplo)

Resultado de Aprendizaje. Actividad de Aprendizaje. Evaluación del Resultado de Aprendizaje. Porcentaje asignado (del 100% de la nota del curso)

- Interpretación de obras de diferentes estilos y compositores.
- Tocar ejercicios de técnica trabajados en clases.
- Interpretar obras de diferentes estilos y compositores.
- Tocar ejercicios de técnica trabajados en clases.
- El jurado de profesores evaluará los resultados en la interpretación de las obras teniendo en cuenta el dominio por parte del estudiante de los elementos técnicos e inherentes a la interpretación de los diferentes estilos y compositores.
- Se evaluará el trabajo orientado de los ejercicios técnicos en el instrumento, 15 %
- Interpretación de obras de diferentes estilos y compositores.
- Lectura a primera vista.
- Interpretar obras de diferentes estilos y compositores.
- Realizar lectura a primera vista.
- El jurado de profesores evaluará los resultados en la interpretación de las obras teniendo en cuenta el dominio por parte del estudiante de los elementos técnicos e inherentes a la interpretación de los diferentes estilos y compositores.
- Se evaluarán las destrezas en la lectura a primera vista, 20 %
Interpretación de obras seleccionadas del repertorio.
- Interpretar obras seleccionadas del repertorio.
- El profesor evaluará la interpretación de las obras seleccionadas para el concierto, así como el desempeño en el escenario y manejo de la presentación en público, 10 %
- Interpretación de obras del repertorio.
- Ejercicios de técnica, lectura a primera vista, investigación relacionada con el Arte del piano, exposicines, asistencia a conciertos, análisis interpretativo de variados intérpretes y obras.
- Interpretar obras del repertorio.
- Realizar Ejercicios de técnica, lectura a primera vista, investigación relacionada con el arte del piano, exposicines.
- Asistir a los conciertos programados por el departamento, realizar análisis interpretativo de variados intérpretes y obras.
- Se realizan evaluaciones en clases individuales y colectivas del resultado de las tareas y compromisos orientados para cada clase, partiendo del resultado de los elementos que forman parte de este componente.
- Al final del semestre se obtiene un promedio general que corresponderá con la nota final de seguimiento, 30 %
- Desempeño en la organización y logística de los conciertos del departamento.
- Elaboración de programas de mano y presentación de los mismos en el momento del concierto.
- Participar en la organización y logística de los conciertos del departamento.
- Elaborar programas de mano.
- Realizar la presentación de los programas de concierto.
- El profesor responsable del concierto al que el estudiante haya sido asignado como staff, evaluará su labor como presentador, moderador y/o acomodador según sea el caso, 5 %
- Interpretación de obras del repertorio que muestren el trabajo realizado durante el semestre.
- Interpretar obras del repertorio que muestren el resultado del trabajo realizado durante el semestre.
- El jurado de profesores evaluará los resultados en la interpretación de las obras teniendo en cuenta el dominio por parte del estudiante de los elementos técnicos e inherentes a la interpretación de los diferentes estilos y compositores, 20 %



7. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Albéniz, Isaac: Suite española Op. 47 y Op. 97, Edición Unión Musical Española.
Bach, Johann Sebastian: Cuaderno para Ana Magdalena Bach, Alemania: Editorial Schott, 1939 ISMN-M 001-03923-9
Bach, Johann Sebastian: Pequeños preludios y fuguettas, Edición Barenreiter.
Bach, Johann Sebastian: Invenciones a dos y tres voces, Edición Barenreiter.
Bach, J. S: 48 Preludios y fugas (Tomo I y II), Edición Barenraiter Urtext
Bartok, Bela: Mikrokosmos. ED 126.Hungría: Edición Música Budapest.
Beethoven, Ludwig van: Bagatelas, Stutgartt: J.G Cotta 1891, Plate35 (Otra edición: Von Bullow)
Beethoven, Ludwig van: Minuetos y otras piezas para piano, Edición Von Bullow.
Beethoven, Ludwig Van. Sonatinas, Editorial Breitkopf & Hartel, Leipzig.
Beethoven, Ludwig Van: Sonatas, Edición Barenreiter, Urtext.
Calvo, Luis Antonio: Obras para piano, Edición Banco de la República.
Chopin, Frederick: Estudios Op.10 y 25, Edición Breitkopf and Härtel.
Chopin, Friederick: Nocturnos, Editorial Wilhelm Hansen, Alemania.
Chopin, Friederick: Preludios Op.28. Editorial Universal, Viena.
Chopin, Frederic: Preludios, Mazurcas, Valses, Estudios Op 12 y Op 25, Edición Peters.
Cervantes, Ignacio: Danzas para piano, Edición EGREM, La Habana.
Clementi, Muzio: Sonatinas, Ricordi, Milán (1925), Plate E.R. 623.
Cramer, Johann Baptist. 60 Estudios, Editorial Hans Von Büllow.
Czerny, Carl: El primer maestro Op. 599. Editorial de música Boileau (Colección Edición Ibérica/Barcelona 2005) ISBN: 978-84-8020-335-7
Czerny, Carl: Estudios Op. 740, Edición Peters.
Czerny, Carl: Estudios Op. 777, Edición Rouart, Lerolle & Cie, París.
Czerny, Carl: Estudios Op. 299 The school of velocity, Edición Peters.
Diabelli, Anton: Sonatinas, Breitkopf & Hartel, Liepzig.
Debussy, Claude: Preludios para piano, El rincón de los niños, Editorial Peters.
Gramatges, Harold: Danzas para piano, Edición EGREM, La Habana.
Haendel, George Friederich: Preludio, Aria y Lección de, Muzgiz, plate 12811.
Hanon, Charles Louis: El pianista virtuoso en 60 ejercicios, Edición Schirmer, 1900. Ed. No 925. Plate 15538
Haydn, Franz Joseph: Sonatas para piano, Edición Peters, 1937, Plate 11261
Heller, Stephen: Treinta Estudios Progresivos Op. 46, Edición Peters.
Heller, Stephen: 25 Estudios Op. 45, Edición Peters.
Mejía, Adolfo: Obras completas para piano, Editado por Patronato colombiano de Artes y Ciencias.
Mendelshon, Félix: Canciones sin palabras Op. 19, Edición Breitkopf and Hartel.
Mowskowszki, Moritz: 15 Estudios virtuosos. Editorial Muzgiz, Moscú.
Mozart, Wolfgang Amadeus: Sonatas para piano, Edición Peters.
Lecuona, Ernesto: Danzas cubanas para piano, Edición EGREM y/o Schirmer.
Rachmaninov, Sergei: Preludios para piano, Edición Muzgiz, Moscú.
Saumell, Manuel: Contradanzas para piano, Edición EGREM, La Habana.
Schoenberg, Arnold: Piezas Op 19, Universal Edition.
Schubert, Franz: Impromptus, Editorial Breitkopf & Hartel, Leipzig.
Schumann, Robert: Album para la juventud Op 68, Edición Breitkopf & Härtel, Liepzig.
Schumann, Robert: Albumblätter Op. 124, Edición Breitkof and Härtel.
Schumann, Robert: Escenas infantiles Op.15, Editorial Breitkopf & Härtel, Leipzig.
Tchaikovski, Pyotr Ilyich: Album para la juventud Op 39. Editorial Schirmer, 1904.
Turina, Joaquín: Danzas para piano Op. 8, 41, 55, 84, , Edición Rouart Lerolle and Cie.











Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]