Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 17, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7095 - PIANO IV
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7090 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
5.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Prepara al estudiante en la interpretación de su instrumento. Se estudiará el repertorio pertinente al instrumento mediante el análisis de los aspectos técnicos e interpretativos como: El fraseo, la expresividad, los matices, el estilo, y todos aquellos inherentes la interpretación. Esta asignatura tiene como requisito la presentación del estudiante cada semestre en el espacio Concierto de Estudiantes, no importando el nivel de interpretación en que se encuentren, lo cual representará una parte vital en su preparación y formación como futuros artistas profesionales. De esta forma se comprometerá más profundamente a los estudiantes con el estudio del instrumento y elevará su nivel de responsabilidad, además de que este tipo de actividad les permitirá darse a conocer dentro de la comunidad así como ganar experiencia dentro del ámbito universitario.



3. JUSTIFICACIÓN

En esta asignatura el estudiante proyecta su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen a su instrumento. El estudio se enfoca en la técnica y la interpretación, herramientas que se consideran básicas para la práctica profesional de un intérprete. Además del estudio individual y colectivo, el estudiante se proyecta hacia el ejercicio profesional de la puesta en escena de su propuesta musical en el instrumento.



4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO (Ejemplo)

Este curso se orientará a:

- Educar y formar pianistas que dominen la técnica y repertorios que abarquen obras de diferentes estilos y épocas del repertorio clásico universal, además de brindar herramientas básicas de elementos metodológicos de la enseñanza del piano, sustentado en un pensamiento investigativo y crítico proyectado hacia las necesidades de la sociedad actual en Colombia.


4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Continuar formando y fortaleciendo el aparato físico motor. (Disposición ante el instrumento. Anatomía de la mano, coordinación y topografía del instrumento, aquí se incluyen las digitaciones y posición de la mano).
- Profundizar en la interpretación en el instrumento de los diferentes elementos interpretativos y aplicarlos en las obras.
- Continuar con el estudio de los métodos que desarrollan destrezas y habilidades en el instrumento.
- Ejecutar ejercicios (estudios) que contribuyan a continuar desarrollando la técnica pianística.
- Practicar la lectura a primera vista.
- Interpretar obras de diferentes estilos y épocas. (Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX, Música colombiana, del Caribe y/o latinoamericana).
- Vincular los conocimientos de forma musical y armonía en función de la interpretación.
- Realizar investigaciones desde el punto de vista histórico-musical y específicamente relacionadas con las obras del repertorio, compositores, intérpretes e historia del piano.
- Analizar desde el punto de vista técnico-interpretativo audios y videos de reconocidos intérpretes del piano, con el fin de generar un pensamiento crítico y conciencia de los elementos aprendidos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Ejemplo)

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- El estudiante debe saber conocer acerca de las características específicas en cuanto a la interpretación de cada compositor y de cada estilo.
- Debe dominar los aspectos relacionados con la técnica pianística estudiados hasta el momento.
- Leer bien a primera vista obras que estén por debajo o igual nivel de dificultad de las que se encuentran incluidas en su repertorio. Entrenar la lectura con obras de mayor dificultad también, que contribuyan a su desarrollo en este aspecto.
- Lograr un dominio de la escena con el entrenamiento constante en presentaciones en público.
- Preparar o ser el gestor de sus presentaciones en el espacio del recital.
- Tocar todas las obras incluidas en el programa donde se incluyen obras de diferentes estilos y compositores.
- Aplicar una metodología de estudio renovadora y que sea funcional con el fin de lograr los objetivos propuestos.
- Ser un músico integral, con excelente formación, sólido y que muestre los mejores resultados de su trabajo tanto en su instrumento como énfasis como en el resto de asignaturas.
- Ser un pianista que crea sus propias herramientas para abordar el estudio del instrumento y que esté actualizado además con los acontecimientos artísticos que suceden en la región y a nivel mundial.


6. CONTENIDOS DEL CURSO

Temas. Subtemas. Trabajo independiente (describir las actividades)

- Afianzamiento de la correcta disposición ante el instrumento. Posición correcta de la mano. La postura en el piano: Altura y distancia para tocar el instrumento, posición y anatomía de las manos, brazos, hombros, pies y demás partes del cuerpo en función del piano, partiendo del principio de relajación y flexibilidad.
- Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase, aplicando metodologías de estudio aplicadas en clase y que debe ser enriquecida por el estudiante con elementos de su propia creación.
- Ejercicios para continuar desarrollando la técnica pianística. (Estudios de Czerny Op. 740 y/o de otros opus, Estudios de Mowskowsky yCramer). Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase, aplicando metodologías de estudio aplicadas en clase y que debe ser enriquecida por el estudiante con elementos de su propia creación.
- Elementos de la interpretación pianística. Elementos de interpretación: Articulaciones: Portato, legato, staccato, legatissimo y staccatissimo. Ligaduras de frase relacionadas con el fraseo en sí, gestos de la mano y muñeca y respiraciones de frase.
- Producción y proyección del sonido. Trabajo de Dinámica, agógica, polifónico en las obras que lo requieran, aspectos de la lectura musical, empleo de pedales, planos sonoros, conducción melódica y demás aspectos que en conjunto contribuyen a trabajar en el resultado musical en general de cada obra según el estilo del compositor.
- Ejercicios para todos los tipos de memoria: Mecánica, visual, gráfica, etc.
- Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase.
- Ejercicios para todos los tipos de memoria: Mecánica, visual, gráfica, etc.
- Montaje de obras de diferentes estilos y épocas. (Barroco, Clásico, Romántico y Siglo XX). Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase.
- Realizar trabajos de investigación que contribuyan a ampliar la cultura pianística y musical.
- Continuación de la práctica de la lectura a primera vista en el instrumento. Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase, aplicando metodologías de estudio aplicadas en clase y que debe ser enriquecida por el estudiante con elementos de su propia creación.
- Leer todo material pianístico posible con diferente grado de dificultad.
- Ejercicios para lograr habilidades y destrezas en el instrumento. Todas las Escalas Mayores con sus relativas menores a 4 octavas en mov. paralelo. En cada una de las tonalidades hacer: Acordes disueltos de 4 notas, acordes quebrados, acordes conjuntos y arpegios, escalas cromáticas.
- Selección de ejercicios del Método Hannon y Rafael Jossefy que trabajen la agilidad e independencia de los dedos. Estudio individual consciente en el instrumento partiendo de las orientaciones en clase.


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN (Ejemplo)


Resultado de Aprendizaje. Actividad de Aprendizaje. Evaluación del Resultado de Aprendizaje. Porcentaje asignado (del 100% de la nota del curso)

Interpretación de obras de diferentes estilos y compositores. Tocar ejercicios de técnica trabajados en clases. Interpretar obras de diferentes estilos y compositores. Tocar ejercicios de técnica trabajados en clases. El jurado de profesores evaluará los resultados en la interpretación de las obras teniendo en cuenta el dominio por parte del estudiante de los elementos técnicos e inherentes a la interpretación de los diferentes estilos y compositores. Se evaluará el trabajo orientado de los ejercicios técnicos en el instrumento, 15 %
Interpretación de obras de diferentes estilos y compositores. Lectura a primera vista. Interpretar obras de diferentes estilos y compositores. Realizar lectura a primera vista. El jurado de profesores evaluará los resultados en la interpretación de las obras teniendo en cuenta el dominio por parte del estudiante de los elementos técnicos e inherentes a la interpretación de los diferentes estilos y compositores. Se evaluarán las destrezas en la lectura a primera vista, 20 %
Interpretación de obras seleccionadas del repertorio. Interpretar obras seleccionadas del repertorio. El profesor evaluará la interpretación de las obras seleccionadas para el concierto, así como el desempeño en el escenario y manejo de la presentación en público, 10 %
Interpretación de obras del repertorio. Ejercicios de técnica, lectura a primera vista, investigación relacionada con el Arte del piano, exposicines, asistencia a conciertos, análisis interpretativo de variados intérpretes y obras. Interpretar obras del repertorio. Realizar Ejercicios de técnica, lectura a primera vista, investigación relacionada con el Arte del piano, exposicines. Asistir a los conciertos programados por el Departamento, realizar análisis interpretativo de variados intérpretes y obras. Se realizan evaluaciones en clases individuales y colectivas del resultado de las tareas y compromisos orientados para cada clase, partiendo del resultado de los elementos que forman parte de este componente. Al final del semestre se obtiene un promedio general que corresponderá con la nota final de seguimiento, 30 %
Desempeño en la organización y logística de los conciertos del departamento. Elaboración de programas de mano y presentación de los mismos en el momento del concierto. Participar en la organización y logística de los conciertos del Departamento. Elaborar programas de mano. Realizar la presentación de los programas de concierto. El profesor responsable del concierto al que el estudiante haya sido asignado como staff, evaluará su labor como presentador, moderador y/o acomodador según sea el caso, 5 %
Interpretación de obras del repertorio que muestren el trabajo realizado durante el semestre. Interpretar obras del repertorio que muestren el resultado del trabajo realizado durante el semestre. El jurado de profesores evaluará los resultados en la interpretación de las obras teniendo en cuenta el dominio por parte del estudiante de los elementos técnicos e inherentes a la interpretación de los diferentes estilos y compositores, 20 %



8. BIBIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Bach, Johann Sebastian: Cuaderno para Ana Magdalena Bach, Alemania: Editorial Schott, 1939 ISMN-M 001-03923-9
Bach, Johann Sebastian: Pequeños preludios y fuguettas, Edición Barenreiter.
Bach, Johann Sebastian: Invenciones a dos y tres voces, Edición Barenreiter.
Bach, J. S: 48 Preludios y fugas (Tomo I y II), Edición Barenraiter Urtext
Bartok, Bela: Mikrokosmos. ED 126.Hungría: Edición Música Budapest.
Beethoven, Ludwig van: Bagatelas, Stutgartt: J.G Cotta 1891, Plate35 (Otra edición: Von Bullow)
Beethoven, Ludwig van: Minuetos y otras piezas para piano, Edición Von Bullow.
Beethoven, Ludwig Van. Sonatinas, Editorial Breitkopf & Hartel, Leipzig.
Beethoven, Ludwig Van: Sonatas, Edición Barenreiter, Urtext.
Calvo, Luis Antonio: Obras para piano, Edición Banco de la República.
Chopin, Friederick: Nocturnos, Editorial Wilhelm Hansen, Alemania.
Chopin, Friederick: Preludios Op.28. Editorial Universal, Viena.
Chopin, Frederic: Preludios, Mazurcas, Valses, Estudios Op 12 y Op 25, Edición Peters.
Cervantes, Ignacio: Danzas para piano, Edición EGREM, La Habana.
Clementi, Muzio: Sonatinas, Ricordi, Milán (1925), Plate E.R. 623.
Cramer, Johann Baptist. 60 Estudios, Editorial Hans Von Büllow.
Czerny, Carl: El primer maestro Op. 599. Editorial de música Boileau (Colección Edición Ibérica/Barcelona 2005) ISBN: 978-84-8020-335-7
Czerny, Carl: Estudios Op. 740, Edición Peters.
Czerny, Carl: Estudios Op. 777, Edición Rouart, Lerolle & Cie, París.
Czerny, Carl: Estudios Op. 299 The school of velocity, Edición Peters.
Diabelli, Anton: Sonatinas, Breitkopf & Hartel, Liepzig.
Debussy, Claude: Preludios para piano, El rincón de los niños, Editorial Peters.
Gramatges, Harold: Danzas para piano, Edición EGREM, La Habana.
Haendel, George Friederich: Preludio, Aria y Lección de, Muzgiz, plate 12811.
Hanon, Charles Louis: El pianista virtuoso en 60 ejercicios, Edición Schirmer, 1900. Ed. No 925. Plate 15538
Haydn, Franz Joseph: Sonatas para piano, Edición Peters, 1937, Plate 11261
Heller, Stephen: Treinta Estudios Progresivos Op. 46, Edición Peters.
Heller, Stephen: 25 Estudios Op. 45, Edición Peters.
Mejía, Adolfo: Obras completas para piano, Editado por Patronato colombiano de Artes y Ciencias.
Mendelshon, Félix: Canciones sin palabras Op. 19, Edición Breitkopf and Hartel.
Mowskowszki, Moritz: 15 Estudios virtuosos. Editorial Muzgiz, Moscú.
Mozart, Wolfgang Amadeus: Sonatas para piano, Edición Peters.
Rachmaninov, Sergei: Preludios para piano, Edición Muzgiz, Moscú.
Saumell, Manuel: Contradanzas para piano, Edición EGREM, La Habana.
Schoenberg, Arnold: Piezas Op 19, Universal Edition.
Schubert, Franz: Impromptus, Editorial Breitkopf & Hartel, Leipzig.
Schumann, Robert: Album para la juventud Op 68, Edición Breitkopf & Härtel, Liepzig.
Schumann, Robert: Albumblätter Op. 124, Edición Breitkof and Härtel.
Schumann, Robert: Escenas infantiles Op.15, Editorial Breitkopf & Härtel, Leipzig.
Tchaikovski, Pyotr Ilyich: Album para la juventud Op 39. Editorial Schirmer, 1904.





Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]