Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 11, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7065 - GUITARRA VI
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7060 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



Prepara al estudiante en la interpretación de la guitarra clásica. Se estudiará el repertorio pertinente al nivel mediante el análisis de los aspectos históricos, técnicos e interpretativos. La asignatura tiene una parte individual de 1 hora y otra colectiva de 3 horas. En la parte individual se estudiará el repertorio solista, en la colectiva se abordarán aspectos relacionados con la formación integral del guitarrista clásico.

Como requisito de la asignatura está la presentación del estudiante en dos conciertos de estudiantes. El primero en la mitad del semestre y el segundo, que corresponde al Recital III, como examen final. Sin importar el nivel de interpretación, el estudiante debe actuar porque se considera de vital importancia para la preparación y formación como artistas de su futura vida profesional. Además, la actividad comprometerá más profundamente a los estudiantes con el estudio y elevará su nivel de responsabilidad.

3. Justificación.

En esta asignatura el estudiante se proyecta en su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen a la guitarra clásica. El estudio se enfoca en el conocimiento del contexto, la técnica y la interpretación; herramientas que se consideran básicas para la formación de un intérprete. Además del estudio en la clase individual y colectiva, el estudiante vislumbra el ejercicio profesional con la puesta en escena que realiza en el concierto de estudiantes y el Recital III.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

Preparar al estudiante en la interpretación de la guitarra clásica desde el punto de vista histórico, técnico e interpretativo, manejando un repertorio que abarca música desde el Renacimiento hasta el Siglo XX.

En sexto semestre el estudiante prepara su Recital III, requisito previo a su Recital IV (Recital final). Desde este semestre se piensa en el último recital, enfocando el repertorio en obras representativas de los períodos de la música en que se ha escrito para guitarra e instrumentos afines: Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Siglo XX y XXI. El trabajo de las obras se hace desde lo técnico, musical y de contexto.

5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conoce diferentes ejercicios útiles para el desarrollo técnico de ambas manos.
- Descubre la mejor posición de su cuerpo y brazos para la interpretación con relajación de su instrumento.
- Conoce repertorio de estudios relacionados con su nivel de aprendizaje.
- Interpreta correctamente, con ideas propias y de acuerdo a su nivel obras y estudios relacionados con la programación específica del curso.
- Mantiene una actitud crítica de auto aprendizaje de su instrumento basado en las necesidades técnicas e interpretativas que se le presenten.

6. Temas de la asignatura.
Técnica y contexto:

1. Definir elementos claves de la interpretación mediante la lectura de temas relacionados con la guitarra proporcionados por el profesor.
2. Trabajar la ornamentación adecuada a la obra y estilo.
3. Desarrollar estrategias para la actuación.

Repertorio:

Interpretar obras y estudios de las siguientes épocas: *Nota: todas las obras sugeridas pueden ser sustituidas por obras del mismo nivel no mencionadas aquí pero que el profesor estime conveniente.

- Etudes simples 16 al 20 de Leo Brouwer.
- Estudios de Mauro Giuliani, Fernando Sor.
- Movimientos de suite barroca de Johann Sebastian Bach, Sylvius Leopold Weiss.
- Movimientos de sonata clásica de Fernando Sor, Dionisio Aguado, Mauro Giuliani.
- Obras del Romanticismo de Francisco Tárrega, Giulio Regondi, Johann Kaspar Mertz.
- Obras varias de música contemporánea de Stephen Dodgson, Joaquín Rodrigo, Mario Castelnuovo Tedesco, Nikita Koshkin, Roland Dyens, Pierre Ancelin, Lennox Berkeley, Andrew York.
- Obras de música colombiana o latinoamericana de Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Manuel María Ponce, Gentil Montaña, Clemente Díaz, Agustín Barrios, Ernesto Cordero, Máximo Diego Pujol.

7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Libros y partituras

ANTONINI, C; DRY, F; MARAIS, G; MERCIER, T. (1999). 10 ans avec la guitare et le luth. París: Cité de la musique. Centre de ressources musique et danse.

BARRIOS, A. (1977). The Guitar Works of Agustín Barrios Mangoré, Volume oneMiami: Belwin, Inc. [editado por Richard Stover]

BARRIOS, A. (1977). The Guitar Works of Agustín Barrios Mangoré, Volume two.Miami: Belwin, Inc. [editado por Richard Stover]

BARRIOS, A. (1977). The Guitar Works of Agustín Barrios Mangoré, Volume three.Miami: Belwin, Inc. [editado por Richard Stover]

BARRIOS, A. (1977). The Guitar Works of Agustín Barrios Mangoré, Volume four.Miami: Belwin, Inc. [editado por Richard Stover]

BRESCIANELLO, G. (1976). Partita VI per chitarra. Milano: Edizione Suvini Zerboni. [editado por Ruggiero Chiesa].

BROUWER, L. (1983). Étude simples I al V. París: Éditions Max Ezchig.

BROUWER, L. (1983). Étude simples VI al X. París: Éditions Max Ezchig.

BROUWER, L. (1983). Étude simples XI al XV. París: Éditions Max Ezchig.

BROUWER, L. (1983). Étude simples XVI al XX. París: Éditions Max Ezchig.

CARLEVARO, A. (1988). Serie didáctica para guitarra; cuaderno 1- EscalasDiatónicas. Buenos Aires: Barry.

CARLEVARO, A. (1988). Serie didáctica para guitarra; cuaderno 2- Técnica de la mano derecha. Buenos Aires: Barry.

CARLEVARO, A. (1988). Serie didáctica para guitarra; cuaderno 3- Técnica de la mano izquierda. Buenos Aires: Barry.

CARLEVARO, A. (1988). Serie didáctica para guitarra; cuaderno 4- Técnica de la mano izquierda (conclusión). Buenos Aires: Barry.

CRACKNELL, D. (1984) Enjoy playing the guitar, book 1. Oxford: Oxford University Press.

DA MILANO, F. (1988). Intavolatura de viola o vero lauto. Genève: Éditions Minkoff. Ed. facs.: Naples: Joannes Sulzbachius, 1536.

DOWLAND, J. (1984). Solowerke I. Wien: Universal Edition. [editado por Karl Scheit].

DOWLAND, J. (1984). Solowerke II. Wien: Universal Edition. [editado por Karl Scheit].

GIULIANI, M. (1986). Three sonatinas, op. 71 for solo guitar. England: Tecla. Ed. facs.: Pietro Mechetti. 1890. [editado por Brian Jeffery].

JURICA, S. (1985). Z Ceskych from Czech guitar tablatures. Praha: Panton.

KLEYNJANS, F. (1989). Le coin de L’Enfance Op.97. París: Editions Henry Lemoine.

KLEYNJANS, F. (1992). Suite Aubracoise. París: Editions Margaux.

KOSHKIN, N. (1987). Suite “six cordes” pour guitar. París: Editions Henry Lemoine.

LONCAR, M. (1992) Pieces for guitar, Volume one. Mississippi.

LONCAR, M. (1992) Pieces for guitar, Volume two. Mississippi.

MILÁN, L. (1965). Sei pavane da “El Maestro”. Milano: Edizione Suvini Zerboni.
[editado por Ruggiero Chiesa].

MILANO, F. (1982). Ricercari und Fantasien. Wien: Universal Edition. [editado por
Karl Scheit].

NARVÁEZ, L. (2003) Los seys libros del Delphín, de música en cifras para tañer vihuela [formato digital en CD]. Córdoba: Altilis creativos. Ed. facs.: Valladolid:
Diego Hernández de Córdoba. 1538.

NAVARRO, J. (2007). La enseñanza de la guitarra barroca solista: Diseño de un instrumento para el análisis de su repertorio [Tesis doctoral]. Barcelona:
Universitat de Barcelona.

NAVARRO, J. [intérprete]. (2011). Música para guitarra de mi señora Doña Carmen Cayzedo [grabación sonora en CD]. Medellín: Gobernación de Antioquia.
Interp.: Julián Navarro.

NOAD, F. (1977). Solo guitar playing; book one. New York: Macmillan Publishing
Company.

NOAD, F. (1977). Solo guitar playing; book two. New York: Macmillan Publishing
Company.

ORPHÉE, M. CHAÎNE, J. (1990). The Orphée data-base of guitar records. Columbus: Editions Orphée Columbus.

PONCE, M. (1982). Variations on a Theme of Cabezón. London: Tecla Editions.

PUJOL, E. (1965). Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas (1547)
Enríquez de Valderrábano- Volumen 1. Barcelona: Consejo Superior de
Investigaciones Científicas. [transcripción y estudio Emilio Pujol]

PUJOL, E. (1965). Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas (1547)
Enríquez de Valderrábano- Volumen 2. Barcelona: Consejo Superior de
Investigaciones Científicas. [transcripción y estudio Emilio Pujol]

PUJOL, E. (1971). Los seys libros del Delphin (1538) Luys de Narváez. Barcelona:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. [Transcripción y estudio Emilio Pujol ]

PUJOL, E. (1984). Tres libros de música en cifra para vihuela (1546) Alonso
Mudarra. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. [transcripción y estudio Emilio Pujol]

SANZ, G. (1976). Instrucción de Musica sobre la guitarra española. Genève:
Éditions Minkoff. Ed. facs.: Zaragoza: Diego Herederos de Dormer, 1697.

SHEARER, A. (1969). Classic guitar technique Vol. 1. New York: Franco Colombo.

SHEARER, A. (1990). Learning the Classic Guitar Part 1. U.S.A: MelBay.

SMITH-BRINDLE, R. (1979). Guitarcosmos 1. London: Schott Music Corporation.

SMITH-BRINDLE, R. (1979). Guitarcosmos 2. London: Schott Music Corporation.

SOR, F. (1976). Fernando Sor Seguidillas for voice and guitar or piano. Penderyn: Tecla. [editado por Brian Jeffery].

SOR, F. (1977). Complete works for guitar Facsimile edition, Vol.III. Miami Beach: Hansen publications. Ed. facs.: París: 1829-1839. [editado por Brian Jeffery].

SOR, F. (1977). Complete works for guitar Facsimile edition, Vol.IV. Miami Beach: Hansen publications. Ed. facs.: París: 1829-1839. [editado por Brian Jeffery].

SOR, F. (1977). Fernando Sor- Complete works for guitar Facsimile edition, Vol.II.
Miami Beach: Hansen publications. Ed. facs.: París: 1823-1828. [editado por Brian Jeffery].

SOR, F. (2005). Fernando Sor Music for voice & guitar. Heidelberg: Chanterelle. [editado por Jan de Kloe].

STRIZICH, R. (1969). R. De Visée- oeuvres complètes pour guitare. París: Heugel.
[transcripción Robert Strizich]

TYLER, J. SPARKS, P. (2002). The guitar and its music. New York: Oxford University Press.

Diccionarios

Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. (2000). España: SGAE.

The New Grove- Dictionary of Music and Musicians, Second Edition. (2001).
London: Grove.

Páginas Web

Ars Antiqua. [recurso electrónico].
URL http://www.ars-antiqva.com/

Boije’s Colletion. [recurso electrónico].
URL http://musikverket.se/musikochteaterbiblioteket/

Casa Luthier. [recurso electrónico].
URL http://www.casaluthier.com/

Chanterelle. [recurso electrónico].
URL http://www.chanterelle.com/

Forni Editore. [recurso electrónico].
URL http://www.fornieditore.com/

Guitarra Artepulsado [recurso electrónico].
URL http://guitarra.artepulsado.com/

Guitarra clásica – Del Camp [recurso electrónico].
URL http://www.guitarraclasicadelcamp.com/

ISMLP: Biblioteca musical Ottaviano Petrucci [recurso electrónico].
URL http://imslp.org/wiki/Category:Composers

Julián Navarro – Web oficial [recurso electrónico]
URL http://www.juliannavarro.com/

Lute Society of America. [recurso electrónico].
URL http://www.cs.dartmouth.edu/~lsa/

Mauro Giuliani – free Classical guitar sheet music [recurso electrónico]
URL http://maurogiuliani.free.fr/en/

Minkoff Editions. [recurso electrónico].
URL http://www.minkoff-editions.com/

Sociedad de la vihuela. [recurso electrónico].
URL http://www.sociedaddelavihuela.com/

SPES Editore. [recurso electrónico].
URL http://www.spes-editore.com/



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]