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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 10, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4180 - CONTRAPUNTO Y ARMONIA II
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4175 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Desarrolla los principios de composición del contrapunto, afianzado y madurado entre los siglos XV y XVI, el nacimiento de la polifonía anterior a la etapa contrapuntística por excelencia, el estudio del contrapunto riguroso y sus aspectos rítmicos, melódicos y armónicos. Realiza un estudio del contrapunto a dos y más voces con sus respectivas especies, el análisis y la práctica de composición sobre el canon, la imitación, cadencias y modulaciones.

3. Justificación.

Esta asignatura es fundamental en el estudio de la música ya que ofrece al estudiante un conjunto de elementos, conceptos y criterios para el dominio de procedimientos, tanto en la elaboración como en el análisis de componentes y obras musicales en general.
Se desarrollara en dos técnicas de elaboración la armonía y el contrapunto.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

● Conocer y dominar las principales técnicas de elaboración polifónica del SXIII al XX.

● Desarrollar las capacidades de análisis e investigación de la técnica contrapuntística en obras tanto del repertorio universal como del latinoamericano y colombiano.


5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

● Desarrollar la técnica de estructuración, enlaces y función del material de acordes desde el SXV hasta finales del SXIX.
● Conocer los procedimientos de análisis y elaboración de texturas propias desde el SXV al XIX.
● Apropiarse de los elementos de análisis de las obras, tanto a nivel microformal como macroformal, mediante el estudio de las proporciones y estructuras en las principales obras de los SXIII al XIX.
● Construir encadenamientos (secuencias y progresiones) de acordes propios del contexto de los SXV al XIX, mediante el uso de un instrumento armónico, la voz y/o la escritura musical.
● Analizar obras del repertorio de los siglos XV al XIX.
● Ser un músico con criterio para elaborar y analizar obras del repertorio universal.


6. Temas de la asignatura.
● Bach, Handel,Vivaldi y Telemann.
● Haydn, Mozart, Beethoven.
● Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Wagner, Debussy, de Schoenberg a la actualidad.

7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach, Allen Cadwallader

Twentieth-Century Harmony: Creative Aspects and Practice, Vincent Persichetti

Harmony and Voice Leading, Edward Aldwell

Elements of Sonata Theory: Norms, Types, and Deformations in the Late-

Eighteenth-Century Sonata, James Hepokoski

Counterpoint (4th Edition), Kent Kennan

Workbook for Counterpoint, Kent Kennan

Study of Counterpoint: From Johann Joseph Fux's Gradus Ad Parnassum, Fux,

Jhon

Study of Counterpoint, John J. Fux

Student Workbook to accompany Analysis of Tonal Music: A Schenkerian

Approach, Second Edition, Allen Cadwallader

Introduction to Schenkerian Analysis, Allen Forte

Theory of Harmony (California Library Reprint Series), Arnold Schoenberg

Structural Functions of Harmony, Arnold Schonberg

Sonata Forms, Charles Rosen

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]