Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4180 - CONTRAPUNTO Y ARMONIA II |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4175 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Desarrolla los principios de composición del contrapunto, afianzado y madurado entre los siglos XV y XVI, el nacimiento de la polifonía anterior a la etapa contrapuntística por excelencia, el estudio del contrapunto riguroso y sus aspectos rítmicos, melódicos y armónicos. Realiza un estudio del contrapunto a dos y más voces con sus respectivas especies, el análisis y la práctica de composición sobre el canon, la imitación, cadencias y modulaciones. 3. Justificación. Esta asignatura es fundamental en el estudio de la música ya que ofrece al estudiante un conjunto de elementos, conceptos y criterios para el dominio de procedimientos, tanto en la elaboración como en el análisis de componentes y obras musicales en general. Se desarrollara en dos técnicas de elaboración la armonía y el contrapunto. 4. Objetivo general de la asignatura. Esta asignatura se orientará a: ● Conocer y dominar las principales técnicas de elaboración polifónica del SXIII al XX. ● Desarrollar las capacidades de análisis e investigación de la técnica contrapuntística en obras tanto del repertorio universal como del latinoamericano y colombiano. 5. Resultados de Aprendizaje. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: ● Desarrollar la técnica de estructuración, enlaces y función del material de acordes desde el SXV hasta finales del SXIX. ● Conocer los procedimientos de análisis y elaboración de texturas propias desde el SXV al XIX. ● Apropiarse de los elementos de análisis de las obras, tanto a nivel microformal como macroformal, mediante el estudio de las proporciones y estructuras en las principales obras de los SXIII al XIX. ● Construir encadenamientos (secuencias y progresiones) de acordes propios del contexto de los SXV al XIX, mediante el uso de un instrumento armónico, la voz y/o la escritura musical. ● Analizar obras del repertorio de los siglos XV al XIX. ● Ser un músico con criterio para elaborar y analizar obras del repertorio universal. 6. Temas de la asignatura. ● Bach, Handel,Vivaldi y Telemann. ● Haydn, Mozart, Beethoven. ● Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Wagner, Debussy, de Schoenberg a la actualidad. 7. Bibliografía Básica de la asignatura. Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach, Allen Cadwallader Twentieth-Century Harmony: Creative Aspects and Practice, Vincent Persichetti Harmony and Voice Leading, Edward Aldwell Elements of Sonata Theory: Norms, Types, and Deformations in the Late- Eighteenth-Century Sonata, James Hepokoski Counterpoint (4th Edition), Kent Kennan Workbook for Counterpoint, Kent Kennan Study of Counterpoint: From Johann Joseph Fux's Gradus Ad Parnassum, Fux, Jhon Study of Counterpoint, John J. Fux Student Workbook to accompany Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach, Second Edition, Allen Cadwallader Introduction to Schenkerian Analysis, Allen Forte Theory of Harmony (California Library Reprint Series), Arnold Schoenberg Structural Functions of Harmony, Arnold Schonberg Sonata Forms, Charles Rosen |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |