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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4175 - CONTRAPUNTO Y ARMONIA I
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4150 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Desarrolla los principios de composición del contrapunto, afianzado y madurado entre los siglos XV y XVI, el nacimiento de la polifonía anterior a la etapa contrapuntística por excelencia, el estudio del contrapunto riguroso y sus aspectos rítmicos, melódicos y armónicos. Realiza un estudio del contrapunto a dos y más voces con sus respectivas especies, el análisis y la práctica de composición sobre el canon, la imitación, cadencias y modulaciones.

3. Justificación.

Esta asignatura es fundamental en el estudio de la música ya que ofrece al estudiante un conjunto de elementos, conceptos y criterios para el dominio de procedimientos, tanto en la elaboración como en el análisis de componentes y obras musicales en general.
Se desarrollara en dos técnicas de elaboración la armonía y el contrapunto.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:
Conocer y dominar las principales técnicas de elaboración polifónica del SXIII al XX.
Desarrollar las capacidades de análisis e investigación de la técnica contrapuntística en obras tanto del repertorio universal como del latinoamericano y colombiano.


5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Desarrollar la técnica de estructuración, enlaces y función del material de acordes desde el SXV hasta finales del SXIX.
Conocer los procedimientos de análisis y elaboración de texturas propias desde el SXV al XIX.
Apropiarse de los elementos de análisis de las obras, tanto a nivel microformal como macroformal, mediante el estudio de las proporciones y estructuras en las principales obras de los SXIII al XIX.
Construir encadenamientos (secuencias y progresiones) de acordes propios del contexto de los SXV al XIX, mediante el uso de un instrumento armónico, la voz y/o la escritura musical.
Analizar obras del repertorio de los siglos XV al XIX.
Ser un músico con criterio para elaborar y analizar obras del repertorio universal.


6. Temas de la asignatura.
Orígenes de la polifonía.
Palestrina y Schutz.
Bach, Handel, Vivaldi y Telemann.


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach, Allen Cadwallader
Twentieth-Century Harmony: Creative Aspects and Practice, Vincent Persichetti
Harmony and Voice Leading, Edward Aldwell
Elements of Sonata Theory: Norms, Types, and Deformations in the Late-
Eighteenth-Century Sonata, James Hepokoski
Counterpoint (4th Edition), Kent Kennan
Workbook for Counterpoint, Kent Kennan
Study of Counterpoint: From Johann Joseph Fux's Gradus Ad Parnassum, Fux, Jhon
Study of Counterpoint, John J. Fux
Student Workbook to accompany Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach, Second Edition,
Allen Cadwallader Introduction to Schenkerian Analysis, Allen ForteTheory of Harmony (California Library Reprint Series), Arnold Schoenberg

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]