Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4175 - CONTRAPUNTO Y ARMONIA I |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4150 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Desarrolla los principios de composición del contrapunto, afianzado y madurado entre los siglos XV y XVI, el nacimiento de la polifonía anterior a la etapa contrapuntística por excelencia, el estudio del contrapunto riguroso y sus aspectos rítmicos, melódicos y armónicos. Realiza un estudio del contrapunto a dos y más voces con sus respectivas especies, el análisis y la práctica de composición sobre el canon, la imitación, cadencias y modulaciones. 3. Justificación. Esta asignatura es fundamental en el estudio de la música ya que ofrece al estudiante un conjunto de elementos, conceptos y criterios para el dominio de procedimientos, tanto en la elaboración como en el análisis de componentes y obras musicales en general. Se desarrollara en dos técnicas de elaboración la armonía y el contrapunto. 4. Objetivo general de la asignatura. Esta asignatura se orientará a: Conocer y dominar las principales técnicas de elaboración polifónica del SXIII al XX. Desarrollar las capacidades de análisis e investigación de la técnica contrapuntística en obras tanto del repertorio universal como del latinoamericano y colombiano. 5. Resultados de Aprendizaje. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Desarrollar la técnica de estructuración, enlaces y función del material de acordes desde el SXV hasta finales del SXIX. Conocer los procedimientos de análisis y elaboración de texturas propias desde el SXV al XIX. Apropiarse de los elementos de análisis de las obras, tanto a nivel microformal como macroformal, mediante el estudio de las proporciones y estructuras en las principales obras de los SXIII al XIX. Construir encadenamientos (secuencias y progresiones) de acordes propios del contexto de los SXV al XIX, mediante el uso de un instrumento armónico, la voz y/o la escritura musical. Analizar obras del repertorio de los siglos XV al XIX. Ser un músico con criterio para elaborar y analizar obras del repertorio universal. 6. Temas de la asignatura. Orígenes de la polifonía. Palestrina y Schutz. Bach, Handel, Vivaldi y Telemann. 7. Bibliografía Básica de la asignatura. Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach, Allen Cadwallader Twentieth-Century Harmony: Creative Aspects and Practice, Vincent Persichetti Harmony and Voice Leading, Edward Aldwell Elements of Sonata Theory: Norms, Types, and Deformations in the Late- Eighteenth-Century Sonata, James Hepokoski Counterpoint (4th Edition), Kent Kennan Workbook for Counterpoint, Kent Kennan Study of Counterpoint: From Johann Joseph Fux's Gradus Ad Parnassum, Fux, Jhon Study of Counterpoint, John J. Fux Student Workbook to accompany Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach, Second Edition, Allen Cadwallader Introduction to Schenkerian Analysis, Allen ForteTheory of Harmony (California Library Reprint Series), Arnold Schoenberg |
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