Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4165 - SOLFEO III
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4160 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


1. Identificación de la asignatura

División: Vicerrectoría Académica

Departamento: Música

Nombre de la asignatura: Solfeo III

Código de la asignatura: MUS 4165

Nivel de la asignatura (Pregrado, Postgrado): Pregrado

Requisitos (Código y nombre de la asignatura): MUS 4160 Solfeo II

Número de créditos de la asignatura: 2

No. de horas teóricas por semana: 0

No. de horas prácticas por semana: 4

Número de semanas: 16

Idioma de la asignatura: Español
(Español, Inglés, Alemán, francés, otros)

Modalidad de la asignatura: Presencial
(Presencial, Virtual, Híbrido, otros)


2. Descripción de la asignatura.
Desarrolla la destreza auditiva y la capacidad de reproducir vocalmente la notación musical haciendo uso de diferentes recursos fonéticos (solmizacíon, silabización, números). Entrena en el reconocimiento y la lectura de las diferentes claves (Sol, Fa y Do) y los conceptos de afinación y ritmo a través de la práctica de la lectura de partituras.

3. Justificación.
La asignatura desarrolla habilidades y proporciona herramientas para la lectura y escritura de la música mediante la utilización de la voz. Las herramientas serán útiles en la composición, dirección e interpretación de diferentes tipos de instrumentos.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical enmarcados dentro del uso común de la tonalidad mediante el desarrollo auditivo y el ejercicio de la lectura y reproducción de partituras.


5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

● Reproducir los diferentes elementos del lenguaje musical mediante ejercicios de reconocimiento y lectura.
● Reproducir ejercicios melódicos que incluyan la utilización del cromatismo y la modulación..
● Reconocer y cifrar la armonía implícita en cada una de las melodías propuestas.
● Desarrollar y reproducir ejercicios de métricas compuestas en uno, dos o tres planos sonoros.
● Aprender a utilizar la subdivisión como herramienta para la lectura ritmo-melódica.
● Reconocer temas de la literatura musical universal así como de las diferentes expresiones del folclor nacional.

6. Temas de la asignatura.
● Ritmo.
● Melodía.
● Armonía y Forma.

7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Básica Libro impreso Inglés Berkowitz, S.Fontrier, G. Kraft, L.(1997) A New Approach to Sight Singing. New York:Norton & Co.

Básica Libro impreso Inglés Hall, A. C. (2005) Studying Rhythm. Upper Saddle River,N.J.: Pearson, Prentice Hall.

Complementaria Libro impreso Inglés DeLone, R. P. (1981) Literature and Materials for Sightsinging. Indiana: Holt, Rinehart and Winston.

Complementaria Libro impreso Inglés Danhauser, A.(c1940) Compendio de la Teoría de la Música. Traducción al español por Llompart, G. J Barcelona: Editorial Boileau.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]