Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4165 - SOLFEO III |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4160 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio 1. Identificación de la asignatura División: Vicerrectoría Académica Departamento: Música Nombre de la asignatura: Solfeo III Código de la asignatura: MUS 4165 Nivel de la asignatura (Pregrado, Postgrado): Pregrado Requisitos (Código y nombre de la asignatura): MUS 4160 Solfeo II Número de créditos de la asignatura: 2 No. de horas teóricas por semana: 0 No. de horas prácticas por semana: 4 Número de semanas: 16 Idioma de la asignatura: Español (Español, Inglés, Alemán, francés, otros) Modalidad de la asignatura: Presencial (Presencial, Virtual, Híbrido, otros) 2. Descripción de la asignatura. Desarrolla la destreza auditiva y la capacidad de reproducir vocalmente la notación musical haciendo uso de diferentes recursos fonéticos (solmizacíon, silabización, números). Entrena en el reconocimiento y la lectura de las diferentes claves (Sol, Fa y Do) y los conceptos de afinación y ritmo a través de la práctica de la lectura de partituras. 3. Justificación. La asignatura desarrolla habilidades y proporciona herramientas para la lectura y escritura de la música mediante la utilización de la voz. Las herramientas serán útiles en la composición, dirección e interpretación de diferentes tipos de instrumentos. 4. Objetivo general de la asignatura. Esta asignatura se orientará a: Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical enmarcados dentro del uso común de la tonalidad mediante el desarrollo auditivo y el ejercicio de la lectura y reproducción de partituras. 5. Resultados de Aprendizaje. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: ● Reproducir los diferentes elementos del lenguaje musical mediante ejercicios de reconocimiento y lectura. ● Reproducir ejercicios melódicos que incluyan la utilización del cromatismo y la modulación.. ● Reconocer y cifrar la armonía implícita en cada una de las melodías propuestas. ● Desarrollar y reproducir ejercicios de métricas compuestas en uno, dos o tres planos sonoros. ● Aprender a utilizar la subdivisión como herramienta para la lectura ritmo-melódica. ● Reconocer temas de la literatura musical universal así como de las diferentes expresiones del folclor nacional. 6. Temas de la asignatura. ● Ritmo. ● Melodía. ● Armonía y Forma. 7. Bibliografía Básica de la asignatura. Básica Libro impreso Inglés Berkowitz, S.Fontrier, G. Kraft, L.(1997) A New Approach to Sight Singing. New York:Norton & Co. Básica Libro impreso Inglés Hall, A. C. (2005) Studying Rhythm. Upper Saddle River,N.J.: Pearson, Prentice Hall. Complementaria Libro impreso Inglés DeLone, R. P. (1981) Literature and Materials for Sightsinging. Indiana: Holt, Rinehart and Winston. Complementaria Libro impreso Inglés Danhauser, A.(c1940) Compendio de la Teoría de la Música. Traducción al español por Llompart, G. J Barcelona: Editorial Boileau. |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |