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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4105 - PIANO / GUITARRA FUNCIONAL IV
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4100 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


En este espacio el estudiante desarrolla herramientas básicas de armonía funcional aplicables al quehacer diario en su carrera profesional como es la armonización de piezas musicales, el entendimiento de las funciones armónicas, así como ayuda en el área del desarrollo auditivo, y el desarrollo de algunas bases en el acompañamiento de diferentes tipos de música popular utilizando la lectura del cifrado americano. Se revisan los elementos de la música y la manera como se elabora una partitura de música popular usando la armonía funcional. El estudiante requiere de un contacto con el instrumento a nivel técnico, buena producción del sonido, así como una postura adecuada del cuerpo y el uso de ambas manos. Se fomenta el trabajo colaborativo, el grupal y la creatividad.


3. Justificación.

El piano por su conformación y funcionabilidad es un instrumento que permite al músico tener una visión práctica del tema de la armonía, además, ofrece una mirada bastante clarificadora desde la perspectiva de la música popular como ningún otro instrumento.


4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

El estudiante debe apropiarse de los lineamientos de la armonía funcional, y la elaboración de partituras con lenguaje Cifrado Americano, y aplicar éstos conocimientos en la ejecución del piano para acompañar diferentes tipos de música, y así desarrollar habilidades en su condición de músico-intérprete.


5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conoce las estructuras de las escalas mayores y menores diatónicas en la tonalidad La vemos, Re bemol, Si y Fa sostenido mayor.
Reconoce una cumbia al escucharla.
Conoce una balada al escucharla. Conoce los protocolos que se manejan para elaborar una partitura de cifrado americano.
Ejecuta el acompañamiento de una cumbia y de una canción balada teniendo en cuenta los principios de la armonía funcional en el piano.
Ejecuta las escalas mayores y menores diatónicas de las escalas estudiadas con sus respectivos acordes que se generan en cada grado. Puede construir en el piano los acordes de séptima menor de dominante y de séptima mayor, los de novena y el acorde menor de quinta disminuida con séptima menor.


6. Temas de la asignatura.

Escalas y acordes.
La cumbia.
La balada romántica.


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Conoce las estructuras de las escalas mayores y menores diatónicas en la tonalidad La bemol, Re bemol, Si y Fa sostenido mayor.
Conocer y ejecutar escalas mayores y menores de La bemol, Re bemol, Si y Fa sostenido mayor.
Parcial realizado por el profesor donde evalúa el aprendizaje de las estructuras de las escalas trabajadas en clase. 25%

Ejecuta las escalas mayores y menores diatónicas de las escalas estudiadas con sus respectivos acordes que se generan en cada grado.
Puede construir en el piano los acordes de séptima menor de dominante y de séptima mayor, los de novena y el acorde menor de quinta disminuida con séptima menor.
Ejecutar escalas mayores y menores con sus respectivos acordes en cada grado.
Construcción de acordes de séptima menor de dominante y de séptima mayor, los de novena y el acorde menor de quinta disminuida con séptima menor.
Parcial realizado por el profesor donde evalúa el aprendizaje de las estructuras de las escalas trabajadas en clase, así como la construcción de acordes. 25%

Reconoce una cumbia al escucharla.
Conoce una balada al escucharla.
Conoce los protocolos que se manejan para elaborar una partitura de cifrado americano.
Reconocimiento auditivo de la cumbia y la balada.
Conocer protocolos para la elaboración de una partitura de cifrado americano.
Evaluación del profesor del reconocimiento auditivo de los géneros estudiados y la elaboración con el uso del cifrado americano. 20%

Ejecuta el acompañamiento de una cumbia y de una canción teniendo en cuenta los principios la armonía funcional en el piano.
Ejecutar el acompañamiento de una cumbia y de una canción teniendo en cuenta los principios de armonía funcional en el piano.
Evaluación del profesor de los elementos del acompañamiento de los géneros estudiados. 30%


8. Bibliografía Básica de la asignatura.

1. Libro completo

Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas.
Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular.
Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.

2. Capítulo de libro

Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC:
American Psychological Association.

3. Artículo en Revista

Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the
Family, 50, 875-890.

4. Artículo en prensa o enviado para su publicación
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.

5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva

Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.

6. Libro o informe de alguna institución

Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.

7. Medios audiovisuales

Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

8. Medios electrónicos en Internet

Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:

Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]